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Salta

La Fiscalía Federal confirma la denuncia sobre el posible paso de Loan por Orán

La fiscalía federal, encabezada por María del Carmen Núñez, ha recibido una nueva denuncia en relación al caso de Loan Peña.

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Según el testimonio de un vecino, el 20 de junio entre las 19:30 y 19:45, mientras esperaba en la terminal de ómnibus, observó a un niño con características similares a Loan Danilo Peña

El vecino decidió bajarse del transporte para acercarse al menor, quien parecía estar solo, y le preguntó su nombre. En ese momento, una persona de contextura robusta y con acento que no era de la región se acercó, afirmando que el niño era su hijo. Poco después, una mujer también de contextura robusta se unió a ellos. Ambos individuos no parecían ser lugareños. Posteriormente, el grupo se dirigió a la zona de remises ubicada cerca de la terminal de ómnibus.

El testigo tomó contacto inmediato con la fiscalía federal y también informó a la fiscal Mangaro, quien recopiló la información proporcionada. Las autoridades están organizando un informe detallado para evaluar este nuevo dato y su posible impacto en la investigación del caso de Loan Peña.

La fiscalía federal se encuentra trabajando a fin de aportar en este caso y agradecerá cualquier información adicional que la comunidad pueda proporcionar.

No debemos olvidar que el delito de trata se maneja como una red que afecta todas las fronteras, y nuestra frontera es particularmente permeable. Este es un delito muy grave, y se ha exigido a Argentina que articule lo necesario para evitarlo. En este contexto, se ha sumado Gustavo Vera a los esfuerzos para combatirlo. Aquí en Orán, Stella Corbacho y la fiscalía de Orán han logrado condenas en casos similares.

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Salta

Atención vecinos de Plaza Gurruchaga: finalizó la construcción de las rejas de captación

Se trata de dos nuevos desagües que abastecerán la cisterna ubicada dentro del espacio verde, actualmente se ultiman detalles de conexión.

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Continúan los trabajos municipales sobre la ampliación del desagüe que abastece la cisterna ubicada en el interior de la plaza Gurruchaga. El objetivo es mejorar la evacuación del agua de lluvia.

Actualmente ya finalizó la construcción de dos rejas de captación, una se encuentra sobre calle 10 de Octubre y la otra sobre Lamadrid. En ambos casos entre las calles San Juan y San Luis.

En tanto, se están desarrollando las obras en las conexiones internas hacia la cisterna que luego bombeará el agua acopiada hacia el canal San Luis.

Es importante destacar que, la obra en general permitirá un mayor drenaje del agua de lluvia acumulada en la calzada y reducirá el anegamiento en las calles de la zona.

El tránsito ya fue habilitado sobre las dos arterias donde se construyeron las rejas de captación pero de igual manera se solicita circular con precaución debido a la presencia de operarios y maquinarias.

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Salta

Conocé los cursos que podés realizar esta semana en la Escuela de Emprendedores

Entre las capacitaciones que se dictarán se encuentran: inicio laboral en el mundo de la minería, claves de liderazgo y alfabetización financiera. Inscripciones en el número: 3872122251.

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La Municipalidad de Salta brindará diferentes cursos en la Escuela de Emprendedores, ubicada en Independencia 910.

Se dictarán capacitaciones sobre inicio laboral en el mundo de la minería, claves de liderazgo y trabajo en equipo y un taller de alfabetización financiera.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del número 3872122251.

Cronograma:

Alfabetización financiera (programa BNA Te suma)

Día: 3/07

Hora: 16.00

Lugar: SUM de la Escuela de Emprendedores – Independencia 910

Capacitadoras: Sandra Guaymás y Emilce Valerio

Inicia tu carrera laboral en el mundo de la minería

Día: 4/07

Hora: 17.00

Lugar: Centro Cultural “Dino” Saluzzi – Independencia 910

Capacitador: Facundo Huidobro

Claves de liderazgo y trabajo en equipo

Día: 5/07

Hora: 17.00

Lugar: SUM de la Escuela de Emprendedores – Independencia 910

Capacitador: Roberto Dib Ashur

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Salta

Qué se debe hacer ante el cobro de recargos en el pago con tarjeta o transferencia

La Secretaría de Defensa del Consumidor recuerda que está prohibido el cobro de recargos en los pagos realizados con tarjeta de débito, crédito en una sola cuota y transferencia bancaria. El precio debe ser el mismo que el de contado en efectivo.

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El cobro diferenciado de precios es una práctica comercial que se encuentra expresamente prohibida por la Ley de Tarjetas de Crédito y la Resolución Nacional N° 51E/2017, artículo 1 informó la Secretaría de Defensa del Consumidor.

La titular del área, María Pía Saravia, consideró que se puede presentar al consumidor la situación en la que, al momento de concretar una compra, si se abona de contado no hay problema, pero si opta por el pago con tarjeta de débito, crédito en una cuota o transferencia, el comerciante muchas veces lo sorprende informándole que el precio sufre un recargo y empiezan a dar diferentes precios por el mismo producto según el medio de pago elegido.

El precio más barato suele ser el de contado, por lo que algunos consumidores salen del comercio a buscar desesperadamente efectivo, conducta comercial que no es legal y es pasible de sanciones.

Agregó que “el consumidor debe saber y conocer que este cobro es ilegal. Cuando se enfrenten a este tipo de recargos al momento de pagar, ya sea del 10% o más, deben hacer valer sus derechos y exigir el cobro del precio de contado efectivo. Si el comercio se niega, recomendamos documentar la situación en el libro de quejas, tomar fotos de los precios, guardar tickets y efectuar una denuncia en Defensa del Consumidor a fin de que se tomen las medidas de fiscalización y sanción correspondientes.»

¿Qué puede hacer el consumidor? Hay una serie de acciones que los consumidores pueden realizar tanto en el comercio como ante nuestra oficina o plataforma virtual, para armarse de pruebas y denunciar:

  • Dejar constancia de esta conducta en el Libro de Quejas y tomar una foto del reclamo para que sirva de prueba al hacer la denuncia en nuestra plataforma de Defensa del Consumidor. 
  • Sacar fotos del cartel que informa el recargo y denunciar.
  • Tomar foto del precio del producto de contado efectivo para compararlo con el precio efectivamente cobrado en el ticket.  De esta documentación surgirá el recargo aplicado.  Guardar el ticket, muchas veces contiene la información del cobro del plus o recargo.    
  • Solicitar una inspección en Defensa del Consumidor. Acompañaremos al consumidor de forma encubierta para labrar el Acta de Infracción correspondiente. 
  • Reportar esta conducta en nuestra plataforma virtual www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, desde su celular haciendo clic en “Reportes”, informando el domicilio del comercio.

Los consumidores que ya pagaron este recargo podrán solicitar la devolución del mismo denunciando al comercio en nuestra plataforma http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor, desde su celular haciendo clic en “Denuncia”, para acceder a una Audiencia de Conciliación por WhatsApp con el comercio y lograr la devolución.

Finalmente, los consumidores pueden solicitar inspecciones y denunciar estas prácticas en http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o en las oficinas de calle España 1350, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 horas.

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