Conectate con nosotros

Policiales

Hospital de General Güemes: Dos médicos fueron condenados por la muerte de un bebe

Luego de que la Sala II del Tribunal de Impugnación declarara nula la sentencia de junio de 2021 y ordenara se sustancie un nuevo juicio, los profesionales de la salud recibieron un nuevo fallo por el que dos de ellos resultaron condenados, en tanto los otros tres, absueltos de manera lisa y llana.

Publicado

el

El fiscal penal de General Güemes, Gustavo Vilar Rey, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Centro, en la nueva audiencia de debate contra los cinco médicos acusados por un hecho ocurrido el 18 de junio de 2015, en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes en el que un bebé nació sin vida.

En el veredicto, Jorge Barni García, quien entonces se desempeñaba como gerente general del hospital, y Marcelo Quiroga, como gerente de Atención a las Personas, fueron condenados a la pena de un año de prisión condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de dos años, por ser autores del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, se les impuso una serie de normas de conducta.

En tanto, Alejandro Cortéz Bellomo, entonces jefe de guardia, el anestesista Eduardo Villagra y el ginecólogo Roberto Francisco Farías, ambos de guardia el día de los hechos, fueron absueltos de forma lisa y llana del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Estos dos últimos tambien fueron absueltos de forma lisa y llana de los delitos de abandono de persona con grave daño a la salud.

En idéntico fallo, el Tribunal hizo lugar a la demanda civil interpuesta por la querella, condenando solidariamente a Jorge García Barni, Marcelo Quiroga y la provincia de Salta a abonar la suma de $800.000 en concepto de daño moral, la cual deberá ser efectivizada dentro de los diez días hábiles a partir de quedar firme la sentencia, con más los intereses devengados desde el momento del hecho hasta el momento de su efectivo pago.

El hecho

El 18 de junio de 2015, Carlos Javier Argañaraz denunció que el día anterior, su esposa, Marta Eugenia Braga, que cursaba un embarazo de 38 semanas, con controles médicos de parámetros normales, llegó al hospital de General Güemes con contracciones y problemas de presión, pero por falta de anestesista, fue derivada a Salta, donde su bebé nació sin vida.

Los informes médicos y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) dieron cuenta que la paciente había sufrido desprendimiento de placenta, lo que causó que el bebé llegara sin vida y que hubo sufrimiento fetal, debido a que no se le practicó la cesárea de urgencia requerida, debido a la condición médica que presentaba la madre.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Tragedia en Coronel Moldes: un hombre perdió la vida al volcar su auto en la ruta

Habría ocurrido esta madrugada a la altura del kilómetro 137 sobre Ruta Nacional N° 68. Bajo la dirección de la UGAP N° 1 trabajó Policía Científica a fin de establecer la mecánica del vuelco del vehículo en el que viajaban dos personas. Falleció un hombre mayor de edad.

Publicado

el

Después de las 5:00 de esta madrugada, alertaron sobre un siniestro vial en el kilómetro 137 de Ruta Nacional N°68. De forma inmediata desde el Centro de Coordinación Operativa se enviaron recursos al lugar, constatando personal de Comisaría N°6 – Coronel Moldes, un automóvil volcado con dos ocupantes.

En el lugar trabajó personal de Salud, quienes confirmaron el deceso de un hombre, mientras que una mujer que se encontraba atrapada en el interior fue rescatada por Bomberos y derivada al hospital San Bernardo.

Bajo la dirección de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas N° 1, efectivos del Departamento Criminalistica documentaron la escena para determinar las causas que habrían desencadenado el siniestro.

Continuar leyendo

Policiales

Buscan a Mariana Jazmín de 14 años

La Policía de Salta activó el Protocolo de Búsqueda de Personas Extraviadas tras la denuncia de extravió de Mariana Jazmín, quien desde el 10 de julio no regresa a su hogar ubicado en la localidad de Dragones.

Publicado

el

Efectivos de áreas operativas e investigativas de la Unidad Regional N° 14, trabajan en el operativo de búsqueda de persona bajo la dirección de la Fiscalía Penal de Embarcación, tras la denuncia de un familiar de la adolescente de 14 años.

Se solicita a la comunidad, la difusión de la presente a fin de dar con el paradero de Mariana Jazmín , quien reúne las siguientes características: tez trigueña, 1.70 metros de altura, cabellos lacio color negro, de contextura delgada. Al momento de ausentarse vestía calza de colores, campera color beige, zapatillas negras y llevaba una mochila azul.

Ante cualquier información útil para dar con el paradero de Jazmín, se solicita comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1 o dirigirse a la Dependencia Policial más cercana.

Continuar leyendo

Policiales

Barrio El Milagro: dos parejas fueron condenados a prisión por venta de droga

Los ahora condenados desplegaban la actividad ilícita en sus domicilios, a donde los vecinos veían llegar a particulares de forma permanente a comprar droga, en diferentes horarios.

Publicado

el

El fiscal penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) en feria, Santiago López Soto, representó al Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro, en la audiencia flexible y multipropósito en la que, mediante juicio abreviado, dos hombres  y dos mujeres, todos mayores de edad, fueron condenados a cumplir prisión efectiva.

La jueza María Victoria Montoya Quiroga, luego de recibir la confesión de los acusados, condenó a Franco Jesús Vega, de 27 años, y Federico Oscar Choque, de 30 años, a la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo como coautores del delito de comercialización de estupefacientes, mientras que a Verónica del Valle Peralta, de 31 años, y a Janet Norma Peralta, de 36 años, les impuso el cumplimiento de la pena de 2 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo como partícipes secundarias.

Tras la recepción de dos denuncias anónimas en la página web del Ministerio Público Fiscal, se iniciaron las actuaciones, a cargo del Grupo de Drogas del Sector 4ª, bajo la dirección del fiscal López Soto.

Las tareas investigativas incluyeron labor de inteligencia en dos viviendas de barrio El Milagro, donde residían los dos hombres y sus parejas, las hermanas Peralta; entrevista con vecinos, quienes manifestaron que en los dos domicilios se dedicaban a la venta de drogas; tomas fotográficas, entre otras.

Desde febrero hasta junio pasado, personal policial siguió los movimientos de los acusados en ambas casas, una de ellas ubicada en calle Canadá al 1100 y la otra en calle Canadá y Ecuador, observándose distintas personas que se acercaban a las puertas o ventanas de los domicilios, donde, tras un rápido intercambio por dinero, se entregaba sustancia estupefaciente.

En el inmueble de calle Canadá y Ecuador, la comisión policial del Grupo de Operaciones Especializadas Narcocriminal procedió a la demora de Federico Oscar Choque y a un vecino del investigado. En el interior de la vivienda, con orden de allanamiento solicitada ante el Juzgado de Garantías interviniente, se secuestraron varios envoltorios con sustancia amarillenta, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

El narcotest realizado a las sustancias secuestradas arrojó resultado positivo para pasta base de cocaína y/o sus derivados por un peso total de 1.1 gramos.

En tanto, en el domicilio de calle Canadá al 1100, la comisión policial procedió a ingresar a la vivienda donde se encontraba Janet Peralta, junto a otras personas y procedió a la demora de Franco Vega, quien salía de la vivienda.

Tras requisa policial con resultado negativo en el interior de la vivienda, en horas de la noche se realizó un pasaje con el can antinarcóticos, junto a su guía, que arrojó resultado positivo, encontrando en diferentes habitaciones varios envoltorios, conteniendo sustancia amarillenta; dinero en efectivo, un teléfono celular y una balanza gramera.

La prueba de narcotest realizada sobre las sustancias secuestradas dio resultado positivo para cocaína y sus derivados.

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto