Conectate con nosotros

Política

En la reunión con Milei, gobernadores del Norte apoyaron la Ley Bases, pero reclamaron por Ganancias

El Presidente recibió a Carlos Sadir de Jujuy, al salteño Gustavo Sáenz, a Osvaldo Jaldo de Tucumán y a Raúl Jalil de Catamarca. Los mandatarios celebraron la aprobación del RIGI y ponderaron el impacto que tendrá en la extracción del litio.

Publicado

el

En la previa al debate por la Ley Bases en Diputados, el presidente Javier Milei recibió este mediodía a gobernadores peronistas y radicales en Casa Rosada. Lo hizo tras encabezar el acto del Día de la Bandera en Rosario. Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca) manifestaron su respaldo a la aprobación definitiva de la iniciativa y el paquete fiscal.

Los gobernadores del norte encabezan los reclamos por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que el oficialismo y los bloques dialoguistas intentan reponer junto con Bienes Personales. Otro de los temas de la reunión fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendrá impacto en la explotación del litio en sus territorios.

Además, los mandatarios aprovecharon la ocasión para entregar una copia del Pacto de Güemes, un documento en el que le reclaman al Gobierno un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos. También contempla el proyecto del corredor Bioceánico.

El Presidente Javier Milei se reunió con gobernadores peronistas y radicales del norte. (Foto: NA)

Al respecto, Sáenz anticipó que el pacto “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso del Norte Grande”. Días atrás, con motivo de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, los gobernadores le entregaron copia a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Jaldo afirmó que “una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto en Tucumán”. Y realizó una invitación a participar a los gobernadores de todas las provincias en la firma del acuerdo. Y agregó: “Vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados. Esta ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”.

Junto a Milei participó también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, solo pasó a saludar. La reunión duró poco más de 40 minutos y tuvo lugar en el salón Eva Perón. Tras el encuentro, el Presidente se retiró de Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, donde ultimará los detalles del viaje a Europa que iniciará esta noche.

La reunión tuvo lugar tras el anuncio de la nueva convocatoria a firmar el Pacto de Mayo en Tucumán el próximo 9 de julio, en el Día de la Independencia. “Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, planteó el Presidente desde el Monumento a la Bandera. -tn-

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

VIDEO-Pamela Caletti: “El gobierno tiene la ley Bases que pedía y se le acabaron las excusas”

Pamela Calletti, diputada nacional por Innovación Federal, en dialogo sobre las repercusiones tras la aprobación de la ley Bases en la cámara baja.

Publicado

el

Para iniciar, la legisladora nacional señaló: «La sesión de la semana pasada no fue solo eso porque llevamos meses trabajando, hace seis meses empezábamos a debatir lo que hoy ya es ley porque en diciembre el gobierno mandó la ley con casi mil artículos, once delegaciones de poderes por cuatro años y sin control del Congreso lo que era una locura y era algo absolutamente intratable», inició la diputada nacional, Pamela Calletti.

La referente de Innovación Federal explicó: «Nosotros advertimos esto al gobierno, le hicimos las observaciones y, obviamente, el gobierno empujó y fue al recinto en febrero y fracasó como ya todos saben porque tuvo que retirar el texto y de vuelta empezar el trabajo de debate». «En abril de casi los mil artículos quedaron 232 porque sacamos todo lo que es ambiente y cultura, eran cuarenta y cuatro empresas a privatizar que luego se redujeron a menos de diez y se le delegó poderes solo en cuatro materias y por un año al igual que se le dio a Cristina Fernández, a Macri y Alberto Fernandez», detalló la legisladora.

A su vez, continuó: «De ahí pasó al Senado, en este recinto a eso que se había reducido a 232 artículos, como dijimos, modifica 37 y esto lo aclaro porque una vez que pasa esto vuelve a Diputados y la constitución prevé que la cámara baja primero no puede rechazar el proyecto, es decir que el que vota en contra implicaba volver al texto original que es algo técnico». «Entonces, se tenía que votar por el texto que salió en primera instancia de Diputados o el modificado en senadores porque la Constitución así lo establece ya que la cámara originaria no puede rechazar un proyecto que tiene su origen en la propia cámara», detalló la salteña.

En esa líneea, cerró sobre la cuestión legal que impone la constitución y el propio reglamento legislativo: «En segundo lugar, esto también implicaba que no se podía agregar una coma, ni un espacio o palabra porque la constitución precisamente lo prohíbe, sino que la votación debía definirse por sí o no respecto de la modificatoria».

Ante lo detallado, comentó las principales modificaciones que hizo la cámara alta: «Una de las modificaciones buscaba que se mantenga la moratoria previsional que es para aquellos que no tienen los treinta años de aporte vigentes hasta el 31 de diciembre del 2025. En segundo lugar, no se podía privatizar Aerolíneas, ni Correo Argentino o Radio Nacional y, a su vez, que no se intervenga el INTI, el SENASA, la Comisión de Energía Atómica y finalmente, hubo reformas en materia laboral y sobre el RIGI». «Ahora el gobierno tiene la ley Bases que pedía y se le acabaron las excusas, decían que necesitaban esta herramienta para reactivar la economía y ahí tienen la herramienta que esperamos que la utilicen con responsabilidad para que puedan resolver la catástrofe que están viviendo los argentinos», concluyó.-RealPolitik-

Continuar leyendo

Política

VIDEO: El gobernador de Salta, Gustavo Saenz le reclamó a Milei por la obra pública y las tarifas

Gustavo Sáenz salió al cruce del Gobierno nacional y solicitó «una mirada federal» en sus políticas públicas. Reclamó «obras de infraestructura» y «que no haya argentinos de primera y de segunda».

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, le reclamó al Gobierno nacional «una mirada federal» sobre sus políticas públicas, insistió con la falta de «rutas y obras de infraestructura» y pidió que «no le quiten los subsidios a las tarifas». Este reclamo se da en el marco de un fuerte ajuste fiscal, punta de lanza de la gestión de Javier Milei, en el que las transferencias discrecionales a las provincias fueron una de las mayores perjudicadas.

A través de su cuenta de TikTok, el mandatario provincial difundió un video con una serie de pedidos y reclamos al Gobierno nacional: «El Norte no es una carga para el centro del país. El Norte es la solución y la gran oportunidad para sacar al país adelante, pero necesitamos obras de infraestructura. Esas obras que se negaron o se postergaron durante tantos años y están a la vista. Cualquiera que recorre el país se da cuenta que a partir de Santiago del Estero hasta Jujuy no tenemos rutas. No tenemos obras de infraestructura. Nos faltan gasoductos, acueductos, etc«, enumeró el salteño, en medio de la decisión oficial de paralizar la obra pública por tiempo indeterminado.

En otro de sus reclamos, solicitó poner el foco en los subsidios provinciales a las tarifas de transporte: «Un día decidieron que las provincias no tengan un solo peso para subsidiar al transporte y hoy todos los argentinos seguimos subsidiando el transporte en el AMBA, absolutamente injusto y sin ningún tipo de explicación».

Y pidió que «así como se pudo suspender muchas veces la quita en el AMBA, no nos quiten al Norte argentino el subsidio a las tarifas». Previo al feriado del 17 de junio que conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, prócer salteño, el gobernador sugirió «una mirada federal» de sus políticas y señaló al Norte argentino como «el gigante dormido que tiene que despertar» y que «ha sido postergado y olvidado por las visiones centralistas de los distintos gobiernos y que no ha tenido las posibilidades que ha tenido el centro el país», finalizó.

@gustavo.saenz

Un pedido al Gobierno Nacional. Todos merecemos las mismas oportunidades y hoy la argentina necesita una mirada federal 🇦🇷

♬ sonido original – Gustavo Sáenz
Continuar leyendo

Política

Ley Bases: qué cambios hizo el Senado y qué puede pasar a su regreso a Diputados

En negociaciones contra reloj, el Ejecutivo cedió en varios puntos clave para evitar un nuevo fracaso legislativo. De la moratoria previsional al RIGI, una por una las modificaciones acordadas.

Publicado

el

En una sesión maratónica, sin pausas pese a los disturbios en las inmediaciones del Congreso, el Senado aprobó el proyecto de Ley Bases del oficialismo en general, pero incorporó cambios en varios capítulos. Además, el Gobierno presentó modificaciones al texto original antes de que se votara en el recinto.

De la moratoria previsional para los jubilados al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), ahora, la Cámara de Diputados deberá avalar los cambios, o rechazarlos y convertir en ley la iniciativa original de Javier Milei, tal como le había dado la media sanción.

Qué cambios aceptó el Gobierno antes de la votación

En las negociaciones previas y durante la sesión, los enviados por Milei para negociar con la oposición dialoguista aceptaron, en el artículo 3, en el marco de la Reforma del Estado, eliminar la posibilidad de disolver los organismos vinculados a la cultura, uno de los pedidos del senador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) para acompañar la Ley Bases.

En el mismo capítulo de Reforma, pero en el artículo 6, se incorporó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de la facultad de intervenir por parte del Poder Ejecutivo.

También, acordaron quitar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA (que incluye a Radio Nacional y la TV Pública), de la lista de empresas públicas sujetas a privatización y quedaron abiertas para la incorporación parcial de capital privado Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico SA, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Sin embargo, en el capítulo de privatizaciones se contempla que en la empresa estratégica Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa) solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales. Ese último punto fue uno de los de mayor controversia con los gobernadores patagónicos.

Los cambios en el capítulo de privatizaciones jugaron un rol fundamental para varios legisladores, entre ellos, los senadores Pablo Blanco, Maximiliano Abad, Edith Terenzi, José Carambia, José Mayans, María Eugenia Duré y Víctor Zimmermann.

Además, el oficialismo eliminó el capítulo previsional, lo que significa que se mantiene vigente la moratoria para quienes no alcancen los 30 años de aportes y no se modifica el piso de 60 como edad para la jubilación de las mujeres. Se trataba de un pedido de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.

Otro de los cambios clave del proyecto alcanza al artículo 175 del RIGI, que el Gobierno aceptó acotarlo al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología, que cumplan con los requisitos previstos en el régimen. Se morigera así el procedimiento de aprobación de un VPU, Vehículos de Proyecto Único, para evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos.

También se definió dentro del RIGI que habrá un “compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión”.

Qué cambios se pidieron y se incorporaron durante la votación

  • El Título I, que incluye las facultades delegadas y las emergencias, resultó empatado en 35 votos y, como pasó con el texto en general, desempató a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel. El Gobierno negoció hasta último momento con los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que finalmente se ausentaron de todas las votaciones en particular y así se dieron los consecutivos empates. El fueguino Pablo Blanco, que había anticipado que no acompañaría facultades delegadas, cambió el sentido de su decisión y votó a favor.
  • En el Título II, de Reforma del Estado, se propusieron cambios en varios artículos a los que ya se habían acordado. Sin embargo, en la votación resultó afirmativa la propuesta con modificaciones planteada por el oficialismo, gracias nuevamente al desempate de Villarruel.
  • El Título III, respeto de los contratos y acuerdos transaccionales, en donde el Gobierno cedió continuar las obras públicas avanzadas en el 80%, el oficialismo lo aprobó por 37 a 33. Los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, acompañaron el proyecto de Milei.
  • En el Título IV, promoción del empleo registrado, aunque Lousteau pidió cambios, finalmente se aprobó sin cambios el proyecto de La Libertad Avanza, por 37 a 33.
  • En el caso del Título V, modernización laboral, la oposición pidió que se vote por separado el artículo 96 para excluir al gremio de viajantes y fue aceptado. El resto de los artículos fue aprobado tal como los había presentado el oficialismo, 37 a 33, y el artículo 96 resultó negativo, por 52 a 18. -tn-
Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto