Conectate con nosotros

Argentina

Caso Loan: encuentran restos de sangre en la camioneta de los detenidos

Dio positivo el resultado preliminar de la prueba de luminol en una rueda delantera de la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.

Publicado

el

A 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, este lunes se conocieron los resultados preliminares del nuevo peritaje realizado a la camioneta Ford Ranger blanca, propiedad de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, ambos detenidos por el caso. Según los primeros datos, dio positivo la prueba de luminol y se encontraron rastros de sangre en la rueda delantera del vehículo. El estudio es clave para comprobar o descartar la denuncia de Laudelina, tía del nene, quien el viernes declaró ante la Justicia que el menor fue atropellado por el matrimonio detenido.

El análisis realizado por la Unidad Criminalística de la Policía Federal determinó que se encontraron rastros compatibles con un impacto y restos que podrían ser compatibles con sangre en la zona delantera izquierda de la camioneta, tanto en la rueda como en el faro. A su vez, se encontraron elementos compatibles con algún intento de lavar el vehículo para eliminar esas pruebas.

María Victoria Caillava y Carlos Pérez fueron detenidos por la desaparición de Loan

En un principio, los investigadores consideraron que el resultado positivo del análisis de luminol podía estar relacionado a restos de óxido. Sin embargo, la Policía Federal determinó en el peritaje que puede tratarse de sangre. Resta la realización de estudios complementarios para asegurar si el reactivo respondió a sangre humana o de algún animal.

Los resultados preliminares del peritaje también arrojaron la existencia de hundimiento en una de las chapas de la camioneta, lo que resulta coincidente con la posibilidad de impacto y arrastre. En caso de dar positivo por sangre humana, restará una nueva pericia de ADN para determinar si se trata de restos de Loan Danilo Peña.

El análisis a la camioneta era clave y fue ordenado por la Justicia luego de que Laudelina declarara que Loan Danilo Peña había sido atropellado por Pérez y Caillava.

Cabe recordar que las pruebas mediante la técnica de odorología forense dieron positivo de forma parcial en la camioneta y de forma total en el auto con el cual Pérez y Caillava se trasladaron al día siguiente a Chaco.

Piden que Laudelina declare ante la Justicia Federal: los motivos

Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña, denunció que el nene de 5 años fue atropellado por Carlos Pérez y María Victoria Caillava tras el almuerzo familiar en la casa de la abuela del nene en Corrientes. Sin embargo, la mujer prestó su testimonio ante la Justicia provincial y no ante la Federal, donde ahora se lleva adelante la investigación del caso.

Ante esto, los abogados Jorge Monti y Marcelo Hanson, representan al matrimonio de Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, realizaron una presentación formal para que la mujer preste declaración testimonial ante la Justicia Federal.

Hanson explicó que el pedido para que Laudelina declare como te testigo ya lo hicieron el pasado martes 18 ante la justicia provincial, pero “el juzgado nunca la llamó”.

El pedido de una nueva declaración se basa en contradicciones que tuvo Laudelina respecto a algunas versiones que había dado sobre los hechos.

“Con todas las declaraciones que se hicieron ya no hay consistencia para que mis defendidos sigan detenidos. Ya no hay una imputación firme contra ellos”, detalló el abogado en declaraciones a TN.

Los fiscales Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos a cargo de la PROTEX, el área de la Procuración que investiga delitos de trata, pidieron la detención de Laudelina por encubrimiento, pero la jueza del caso, Cristina Pozzer Penzo, rechazó la medida.

Laudelina: «Vi cómo alzaba a Loan desvanecido»

Laudelina Peña, tía de Loan Danilo Peña

La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña dio un giro inesperado este fin de semana luego de la denuncia de Laudelina Peña, tía del pequeño de cinco años y pareja de Antonio Benítez, también.

En su declaración ante la Justicia provincial, Laudelina sostuvo que María Victoria Caillava y Carlos Pérez atropellaron a Loan y luego enterraron su cuerpo en el monte.

La tía de Loan relató que escuchó un golpe a unos 100 o 200 metros proveniente de la camioneta Ford Ranger blanca que manejaba Pérez, en la que Caillava iba de acompañante, luego del famoso almuerzo en la casa de la abuela de Loan, ubicada en un paraje rural de la localidad de 9 de Julio.

Siguiendo su relato, Laudelina relató que se dio vuelta ante el grito y el golpe y vio a Caillava bajarse del vehículo en el camino que va hacia la ruta. «Yo vi cómo alzaba a Loan desvanecido», confesó.

«Horas después, Caillava me llamó por teléfono y me amenazó. Me dijo ‘esperame que voy’. Vino y me dio una zapatilla. Me pidió que plantara la zapatilla en algún lugar. Fui yo la que la tiró, porque me amenazó», declaró la tía de Loan.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

AFIP dio a conocer las nuevas categorías vigentes desde agosto para los monotributistas

Las nuevas categorías ya están disponibles en la página oficial y regirán a partir del 1 de mes.

Publicado

el

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Además, el organismo recaudador también extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto
  • .Las nuevas categorías se podrán ver en la página https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp y son las siguientes:

    Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

    (***) Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:

    • Quienes se encuentran obligados por otros regímenes previsionales.
    • Los menores de 18 años.
    • Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles.
    • Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
    • Quienes se jubilaron por leyes anteriores al 07/1994 (Nº 18.037 y Nº 18.038), es decir jubilados hasta el 06/1994.

    Los jubilados (por leyes anteriores o ley actual) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.

    (****) Afiliación individual a obra social, sin adherentes. Por cada adherente, además, deberá ingresarse ese mismo importe.

    Recategorización del monotributo: cómo hacerla

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. Lo hizo a través de la Resolución General 5523 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

    En resumen, el texto oficial extiende el plazo hasta el 2 de agosto de 2024 para que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) realicen la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2024.

    La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web de la AFIP.

    Pasos para recategorizarse:

    • acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
    • ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
    • imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

    Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

    Continuar leyendo

    Argentina

    Dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad. Ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional 14, más conocida como “la ruta de la muerte”

    Publicado

    el

    El brutal accidente ocurrió este domingo en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

    El choque ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional N°14, a la altura del paraje Cuay Grande, cerca del kilómetro 645, que es conocida como “la ruta de la muerte”.

    Los primeros datos sobre este trágico hecho indican que los dos vehículos impactaron de manera frontal y uno de ellos terminó destrozado sobre el guardarraíl, según informó El Libertador.

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales que estuvieron en el lugar. Hasta el momento, las autoridades no especificaron las circunstancias que llevaron al fatal incidente.

    Como consecuencia del choque, la zona estuvo cerrada al tránsito, mientras tenían lugar las labores de rescate y peritaje por parte de las autoridades locales.

    La Ruta Nacional N°14, conocida también como autovía José Gervasio Artigas, que une Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es una de las rutas más transitadas del país, además de ser la vía de acceso a Uruguay y Brasil

    Continuar leyendo

    Argentina

    VIDEO: Dura advertencia de Patricia Bullrich a los narcopolicías salteños: «Ni olvido ni perdón»

    La ministra de Seguridad toma medidas drásticas tras la detención de dos policías con 420 kilos de cocaína.

    Publicado

    el

    Patricia Bullrich, reaccionó enérgicamente a la detención de dos policías en Salta, acusados ​​de transportar 420 kilos de cocaína un efectivo también de la Policía de Salta se encuentra prófugo. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Bullrich escribió: “Ni olvido ni perdón para los narcopolicías”.

    El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional del «Escuadrón 54 de Aguaray» en la Ruta Nacional 34, con el apoyo del perro antinarcóticos Zipi, quien ayudó a descubrir los paquetes de droga. La ministra elogió el trabajo de los gendarmes y prometió que no habrá impunidad para los implicados.

    La ministra se comunicó de inmediato con el gobernador de Salta, para coordinar acciones y asegurar una investigación exhaustiva. “Vamos a seguir de cerca la investigación hasta dar con toda la organización criminal”, señaló.

    Bullrich enfatizó que los policías traicionaron la confianza de la sociedad y que las autoridades tomarán medidas severas contra todos los responsables. El caso ha causado indignación en todo el país y se espera que las autoridades actúen con firmeza.

     .

    Continuar leyendo
    Advertisement

    Lo más visto