La fiscal Civil y Comercial del Distrito Judicial de Tartagal, Rosa Graciela Vélez Román, en representación del Ministerio Público Fiscal, participó del proceso de vinculación con fines de adopción de dos hermanos, por parte de una postulante monoparental.
La convocatoria pública nacional a postulantes con fines de adopción había sido dispuesta en junio pasado, ante la inexistencia de legajos que pudieran adecuarse a las características de ambos niños.
Se trata de dos hermanos, un niño de 11 años y una niña de 5, que no contaban con progenitores o familiares que estuvieran en condiciones de hacerse cargo, por lo que fueron institucionalizados con el fin de resguardar sus derechos, por “el superior interés del niño”, es decir, la máxima satisfacción, integral y simultánea, de los derechos y garantías.
Tramitado el proceso de control de legalidad, se concluyó que no existían familiares ni progenitores que pudieran hacerse cargo de los niños.

La postulante se presentó en convocatoria pública, tal como lo prevé la ley. De resultar exitoso el seguimiento, derivará en una futura adopción
El trámite tuvo lugar con la intervención de la Secretaría de Niñez y Familia, la Asesoría General de Menores e Incapaces y del equipo interdisciplinario, bajo el control de la Fiscalía Civil del Distrito Tartagal.
La Secretaría Tutelar evaluó que la postulante reuniera los requisitos necesarios para acceder a la guarda transitoria, con fines de adopción.
A posterior, la postulante fue recibida en audiencia por la Jueza, la Fiscal Civil y la Asesora, para luego ser entrevistada por el equipo interdisciplinario del Poder Judicial y del Ministerio de Menores. Cumplida la entrevista, se concluyó que podía responder a la necesidad de los menores.
Con la anuencia de la fiscal civil Rosa Vélez Román y de la Asesora de Menores, Fernanda Chocobar, la Jueza de Familia 2, Carmen Juliá, aprobó la vinculación en este distrito.
Producidos diferentes encuentros y habiendo receptividad positiva de ambas partes, se hizo el acompañamiento con los equipos técnicos.
Finalmente, se autorizó la guarda preadoptiva, con fines de adopción, por un plazo de 6 meses, durante los cuales habrá monitoreo por parte de la Secretaría Tutelar, en relación al afianzamiento del vínculo.
De los informes se desprende que los niños se sintieron ahijados, es decir, que experimentaron la sensación de ser cuidados, protegidos y atendidos en esta etapa del proceso, por parte de la postulante.
Es importante tener presente que la adopción es, por un lado, una institución jurídica y, por otro, una manifestación amorosa de protección y cuidado. Su contrapartida es la realización en ese deseo de conformación de una familia que, con el paso del tiempo, se convierte en un vínculo de mutuo cuidado y entrega afectiva.
Anuncio:
Se invita a las personas que deseen postularse con fines de adopción, a contactarse mediante correo electrónico o de manera personal.
Mediante correo electrónico: sddhhsec1@justiciasalta.gov.ar
Personalmente: días hábiles, de 8:00 a 13:00 horas, en Secretaría Tutelar, Secretaría de Derechos Humanos, Poder Judicial de Salta, sito en
Ciudad Judicial, Anexo I. Planta Baja. Av. Bolivia 4671. Distrito Judicial Centro.
Ingresar a la página de la Secretaría Tutelar para recabar datos e informarse porque existen más casos de niños deseosos de contar con su propia familia.

