Conectate con nosotros

Política

En el gobierno apuestan a armar listas en 2025 con la ayuda de Jaldo, Jalil y Gustavo Sáenz

El objetivo de los libertarios es levantar la puntería con el armado de las listas y por eso buscan un acercamiento al peronismo.

Publicado

el

En el gobierno esperan la ayuda de los gobernadores del peronismo para armar las listas del año que viene y tener un bloque más profesional para la segunda parte del mandato de Javier Milei.

Los libertarios quieren evitar lo que sucedió el año pasado, cuando por inexperiencia poblaron el Congreso de legisladores amateurs que le trajeron problemas tanto a nivel interno de los bloques como para la aprobación de leyes. Con medio año transcurrido desde que asumió Milei, el oficialismo todavía no pudo sancionar ningún proyecto enviado por la Rosada.

«La próxima tenemos que meter gente con secundario completo», bromean en el armado libertario.

Como creen que el acuerdo con el PRO no va a terminar sucediendo, para esta tarea el Ejecutivo buscará seducir gobernadores ajenos a Juntos por le Cambio.

«En el gobierno creen que podrán seducir más gobernadores si ingresan fondos del blanqueo y la economía empieza a repuntar».

En el gobierno creen que tendrán el apoyo del tucumano Osvaldo Jaldo, el más libertario de los peronistas. Jaldo sumó a los intendentes peronistas de Tucumán a su cruzada para conseguirle a Milei el voto de la senadora Sandra Mendoza a la Ley Ómnibus.

También buscarán el respaldo del catamarqueño Raúl Jalil, que ayudó para la media sanción de la ley en Diputados y mandó a sus legisladores a votar a favor del Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). «Es momento de ayudar», dice Jalil. El salteño Gustavo Sáenz es otro de los gobernadores que se acercó a la Rosada.

En el gobierno creen que podrán seducir más gobernadores si ingresan fondos del blanqueo y la economía empieza a repuntar. -LPO-.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Ley Bases: qué cambios hizo el Senado y qué puede pasar a su regreso a Diputados

En negociaciones contra reloj, el Ejecutivo cedió en varios puntos clave para evitar un nuevo fracaso legislativo. De la moratoria previsional al RIGI, una por una las modificaciones acordadas.

Publicado

el

En una sesión maratónica, sin pausas pese a los disturbios en las inmediaciones del Congreso, el Senado aprobó el proyecto de Ley Bases del oficialismo en general, pero incorporó cambios en varios capítulos. Además, el Gobierno presentó modificaciones al texto original antes de que se votara en el recinto.

De la moratoria previsional para los jubilados al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), ahora, la Cámara de Diputados deberá avalar los cambios, o rechazarlos y convertir en ley la iniciativa original de Javier Milei, tal como le había dado la media sanción.

Qué cambios aceptó el Gobierno antes de la votación

En las negociaciones previas y durante la sesión, los enviados por Milei para negociar con la oposición dialoguista aceptaron, en el artículo 3, en el marco de la Reforma del Estado, eliminar la posibilidad de disolver los organismos vinculados a la cultura, uno de los pedidos del senador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) para acompañar la Ley Bases.

En el mismo capítulo de Reforma, pero en el artículo 6, se incorporó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como organismo excluido de la facultad de intervenir por parte del Poder Ejecutivo.

También, acordaron quitar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA (que incluye a Radio Nacional y la TV Pública), de la lista de empresas públicas sujetas a privatización y quedaron abiertas para la incorporación parcial de capital privado Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico SA, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Sin embargo, en el capítulo de privatizaciones se contempla que en la empresa estratégica Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nasa) solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales. Ese último punto fue uno de los de mayor controversia con los gobernadores patagónicos.

Los cambios en el capítulo de privatizaciones jugaron un rol fundamental para varios legisladores, entre ellos, los senadores Pablo Blanco, Maximiliano Abad, Edith Terenzi, José Carambia, José Mayans, María Eugenia Duré y Víctor Zimmermann.

Además, el oficialismo eliminó el capítulo previsional, lo que significa que se mantiene vigente la moratoria para quienes no alcancen los 30 años de aportes y no se modifica el piso de 60 como edad para la jubilación de las mujeres. Se trataba de un pedido de la senadora cordobesa Alejandra Vigo.

Otro de los cambios clave del proyecto alcanza al artículo 175 del RIGI, que el Gobierno aceptó acotarlo al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología, que cumplan con los requisitos previstos en el régimen. Se morigera así el procedimiento de aprobación de un VPU, Vehículos de Proyecto Único, para evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos.

También se definió dentro del RIGI que habrá un “compromiso de contratación de proveedores locales respecto de bienes y/u obras para el desarrollo del proyecto equivalente como mínimo al veinte por ciento (20%) de la totalidad del monto de inversión”.

Qué cambios se pidieron y se incorporaron durante la votación

  • El Título I, que incluye las facultades delegadas y las emergencias, resultó empatado en 35 votos y, como pasó con el texto en general, desempató a favor la vicepresidenta Victoria Villarruel. El Gobierno negoció hasta último momento con los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que finalmente se ausentaron de todas las votaciones en particular y así se dieron los consecutivos empates. El fueguino Pablo Blanco, que había anticipado que no acompañaría facultades delegadas, cambió el sentido de su decisión y votó a favor.
  • En el Título II, de Reforma del Estado, se propusieron cambios en varios artículos a los que ya se habían acordado. Sin embargo, en la votación resultó afirmativa la propuesta con modificaciones planteada por el oficialismo, gracias nuevamente al desempate de Villarruel.
  • El Título III, respeto de los contratos y acuerdos transaccionales, en donde el Gobierno cedió continuar las obras públicas avanzadas en el 80%, el oficialismo lo aprobó por 37 a 33. Los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, acompañaron el proyecto de Milei.
  • En el Título IV, promoción del empleo registrado, aunque Lousteau pidió cambios, finalmente se aprobó sin cambios el proyecto de La Libertad Avanza, por 37 a 33.
  • En el caso del Título V, modernización laboral, la oposición pidió que se vote por separado el artículo 96 para excluir al gremio de viajantes y fue aceptado. El resto de los artículos fue aprobado tal como los había presentado el oficialismo, 37 a 33, y el artículo 96 resultó negativo, por 52 a 18. -tn-
Continuar leyendo

Política

Con el voto desempate de Villarruel, el Gobierno logró la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado

Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso. En las calles hubo incidentes, manifestantes detenidos y policías heridos. Sigue el debate en particular y el tratamiento del paquete fiscal.

Publicado

el

El Senado de la Nación aprobó la Ley Bases luego de más de 12 horas de debate en el Senado. Terminó 36 a 36 y Victoria Villarruel fue la encargada de desempatar.

el Senado votó a favor de las privatizaciones de las empresas públicas

Luego de un nuevo empate en primera instancia, volvieron a votar y nuevamente terminaron igualados. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar otra vez y dio su voto positivo para las privatizaciones de las empresas públicas.

Uno por uno, cómo votó cada senador en el debate por la Ley Bases

El tablero quedó 36 a favor contra 36 en contra y tuvo que desempatar la vicepresidenta Victoria Villarruel, que aprobó la iniciativa.

Luego de más de 13 horas de debate, se definió la votación general de la Ley Bases en el Senado de la Nación. El resultado fue el esperado: empate en 36 con definición de la vicepresidenta Victoria Villarruel que permitió la aprobación.

En el medio, hubo mucha especulación sobre la votación final, en especial por la postura de dos senadores clave: los santacruceños Jose Maria Carambia y Natalia Gadano. Ambos habían pedido no dar quorum y se especulaba con la posibilidad de que no bajaran al recinto. Sin embargo, sobre el final se hicieron presentes y votaron en contra.

Pero hubo minutos de tensión y desconcierto cuando inicialmente, Gadano pulsó por error y votó a favor, terminando la primera votación 37 a 35 a favor. Rápidamente, la legisladora santacruceña pidió cmabiar su voto. Se repitió la votación y tras volver a empatar, Villarruel desempató a favor de la iniciativa.

No solo no hubo sorpresas en el resultado, sino tampoco en la composición de aquellos que votaron a favor y aquellos que lo hicieron en contra. En este sentido, por la positiva lo hicieron 12 senadores radicales, 6 del PRO, los 7 libertarios, 3 de Cambio Federal y 8 de otras fuerzas federales.

En tanto, quienes buscaron rechazar el proyecto fueron los 33 legisladores de Unión por la Patria, el radical Martín Lousteau y los mencionados Carambia y Gadano, que responden al gobernador santacruceño Claudio Vidal.

Senadores que votaron a favor:

  • Carmen A. Rivero (PRO)
  • Martín Goerling (PRO)
  • Alfredo De Angeli (PRO)
  • Luis Juez (PRO)
  • Victoria Huala (PRO)
  • Guadalupe Tagliaferri (PRO)
  • Eduardo Galaretto
  • Pablo Blanco (UCR)
  • Mariana Juri (UCR)
  • Flavio Fama (UCR)
  • Carolina Losada (UCR)
  • Daniel Kroneberger (UCR)
  • Rodolfo Suárez (UCR)
  • Stella Maris Olalla (UCR)
  • Gabriela Valenzuela (UCR)
  • Maximiliano Abad (UCR)
  • Eduardo Vischi (UCR)
  • Víctor Zimmermann (UCR)
  • Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza)
  • Ivanna Arrascaeta (La Libertad Avanza)
  • Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza)
  • Vilma Bedia (La Libertad Avanza)
  • Bruno Olivera (La Libertad Avanza)
  • J. Carlos Pagotto (La Libertad Avanza)
  • Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza)
  • Carlos Espinola (Unidad Federal)
  • Edgardo Kueider (Unidad Federal)
  • Alejandra Vigo (Unidad Federal)
  • Beatriz Ávila (Por la Justicia Social)
  • Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia)
  • Sonia R. Decu (Frente Renovador de la Concordia)
  • Andrea Cristina (Cambio Federal)
  • Lucila Crexell (Comunidad Neuquén)
  • Juan Carlos Romero (Cambio Federal)
  • Edith Terenzi (Cambio Federal)
  • Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro)

Senadores que votaron en contra:

  • Eduardo De Pedro (Unión por la Patria)
  • Guillermo Andrada (Unión por la Patria)
  • Martín Doñate (Unión por la Patria)
  • Lucía Corpacci (Unión por la Patria)
  • Anabel S. Fernández Sagasti (Unión por la Patria)
  • Juliana Di Tullio (Unión por la Patria)
  • Celeste G. Navarro (Unión por la Patria)
  • Eugenia Duré (Unión por la Patria)
  • Sergio Leavy (Unión por la Patria)
  • Silvia G. Larraburu (Unión por la Patria)
  • Carlos Linares (Unión por la Patria)
  • N. del Valle Gómez (Unión por la Patria)
  • Cristina López (Unión por la Patria)
  • Alicia Kirchner (Unión por la Patria)
  • Carolina Moisés (Unión por la Patria)
  • Oscar Parrilli (Unión por la Patria)
  • Fernando Salino (Unión por la Patria)
  • Silvia Sapag (Unión por la Patria)
  • Daniel Bensusán (Unión por la Patria)
  • Juan Manzur (Unión por la Patria)
  • Florencia López (Unión por la Patria)
  • Sandra Mendoza (Unión por la Patria)
  • Gerardo Montenegro (Unión por la Patria)
  • M. Teresa González (Unión por la Patria)
  • Marcelo Lewandowski (Unión por la Patria)
  • José Mayans (Unión por la Patria)
  • Mariano Recalde (Unión por la Patria)
  • José Neder (Unión por la Patria)
  • María Pilatti Vergara (Unión por la Patria)
  • Antonio Rodas (Unión por la Patria)
  • Fernando Rejal (Unión por la Patria)
  • Claudia Zamora (Unión por la Patria)
  • Sergio Uñac (Unión por la Patria)
  • José Carambia (Por Santa Cruz)
  • Natalia Gadaño (Por Santa Cruz)
  • Martín Lousteau (UCR)
Continuar leyendo

Política

“El momento es ahora”: Los cinco gobernadores de la Mesa del Cobre acordaron acelerar proyectos cupríferos

Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), firmaron el Acta Constitutiva en la que aseguran que hay un contexto ideal para invertir en minería, especialmente en proyectos de cobre.

Publicado

el

Los cinco gobernadores que constituyeron la Mesa Interprovincial del Cobre firmaron el Acta Constitutiva, asegurando que “no podemos seguir esperando” que proyectos de cobre, algunos con más de 50 años, “queden bajo tierra”.

Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), firmaron el documento durante la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera.

El texto del acta indica:

«El momento es ahora.

Los gobernadores reunidos en la mesa del cobre manifestamos la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre en nuestras provincias. El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro país se constituya como un productor mundial de cobre.

Los gobiernos provinciales venimos haciendo los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad.

Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción.  Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando en brindar las condiciones adecuadas para la inversión en estos proyectos.

Sumado a esto hoy se debate en el congreso las garantías fiscales adicionales a la ley de Inversiones mineras que siempre solicitaron. Por ello estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora.

Manifestamos fervientemente la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, y desterramos las ideas de solo reflejar en títulos y acciones públicas inversiones y valores que no llegan en beneficios a nuestro pueblo. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento.

El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción.

El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando.»

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto