Conectate con nosotros

Argentina

Un hombre manejó 200 kilómetros con su hija dentro del baúl de su auto

«No tenía dónde dejarla», argumentó el hombre cuando los efectivos policiales le consultaron por la nena de 9 años que llevó de Santiago del Estero a Córdoba.

Publicado

el

Un hombre metió a su hija de 9 años en el baúl de su auto y manejó 200 kilómetros por la ruta desde Ojo de Agua, en Santiago del Estero, hasta que fue detenido en un control policial a la altura de Sinsacate, Córdoba.

El episodio salió a la luz este miércoles justo después del almuerzo, cuando la Policía de Córdoba detuvo a un hombre de 36 años para un control en el kilómetro 758 de la Ruta Nacional 9. Los efectivos revisaron el auto, un Citroën Xsara gris que el conductor usaba para trabajar.

Entonces apareció la nena que había sido encerrada en el baúl del auto 200 kilómetros antes. El hombre, que probó ser el padre de la niña, sólo atinó a decir que «no tenía dónde dejarla» mientras hacía viajes como remisero.

Pero mientras la nena estaba encerrada en el baúl sin luz ni aire suficientes, había cuatro hombres en el auto con su padre, y justamente fue por acomodar a esos clientes que el hombre desplazó a la pequeña.

Los cinco hombres fueron trasladados a la dependencia policial y puestos a disposición de la justicia de Córdoba.

Además, en el caso interviene la Secretaría de la Niñez y Adolescentes (SENAF) para garantizar el bienestar de la nena, que estaba en buen estado de salud a pesar de la situación que había vivido.

La madre de la pequeña fue localizada en Santiago del Estero y expresó su sorpresa cuando le informaron sobre lo ocurrido. Todavía no está claro cómo inició la secuencia, pero su hija quedó en custodia judicial en Córdoba mientras se resuelve la situación de su padre.

«El padre había decidido transportarla allí debido a que ya tenía ocupadas todas las plazas disponibles para pasajeros», sentenció el comisario a cargo del operativo en una comunicación con medios de Córdoba.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Caso Loan Danilo Peña: hay tres nuevos detenidos

La Justicia detectó rastros del nene de 5 años en dos vehículos peritados pertenecientes a la pareja.

Publicado

el

Después de nueve días de su desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes , otras tres personas resultaron detenidas este viernes por la noche, y ya son seis los sospechosos en la causa. Se trata de la funcionaria local María Victoria Caillava y de su pareja, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, quienes estuvieron en el último almuerzo del nene de 5 años junto a su familia, y de Walter Maciel, el comisario que se hizo cargo de la búsqueda.

La detención del matrimonio se produjo tras las pruebas de luminol y el rastreo de perros realizados en dos vehículos que les pertenecían: un Ford Ka rojo y una Ford Ranger blanca. Las pericias arrojaron un resultado positivo de la presencia del menor en la parte trasera del primero de esos coches.

El matrimonio de Victoria Caillava y Carlos Pérez es dueño del Ford Ka. Caillava se desempeña como directora de Producción en la Municipalidad de 9 de Julio y contó que fue invitada a ese almuerzo por la amistad cercana que sostiene con la abuela de Loan, Catalina. Pérez es capitán de navío retirado.

Carlos Pérez detenido por la desaparición de Loan

Según la investigación el Ford Ka habría sido visto pasar el peaje Riachuelo hacia la ciudad de Corrientes la misma tarde de la desaparición. La pericia, realizada por perros adiestrados, buscaba el rastro del niño correntino con vida, lo que da una esperanza sobre la posibilidad de hallarlo. En tanto, el Volkswagen perteneciente a uno de los actuales detenidos dio negativo.

El juez también dispuso la detención de Walter Adrián Maciel el comisario de 9 de julio, que estuvo a cargo de la investigación policial por la desaparición del niño desde el minuto cero. Sería quien habría dejado salir del perímetro de búsqueda a la pareja detenida la tarde de la desaparición, con el argumento de que tenían un turno médico en Corrientes capital.

Se espera que los tres nuevos detenidos declaren este sábado en los Tribunales de Goya, donde se prevé que estén en funciones a raíz de estos últimos descubrimientos.

El giro en la causa por la desaparición de Loan

Las actualizaciones que tuvo la causa el viernes provocaron que la investigación cambie su rumbo. Incluso, se inició un expediente paralelo en la Justicia Federal, debido a que se sospecha que la desaparición de Loan esté vinculada a un delito de trata de personas. Por esto mismo, la Fiscalía Federal de Goya solicitó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) su colaboración. En este contexto, se encomendó la intervención de las fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación para la recolección y análisis de la información obtenida.

En el día de ayer, también prestaron declaración Benítez y Millapi. La mujer fue la primera en hablar. Según contó su abogado, Jorge Montti, a los medios, Millapi declaró que en un momento de aquella tarde del jueves de la semana pasada su esposo —Ramírez— recibió un llamada de un familiar en el que le informaron acerca del estado de salud de un hermano internado y que ella se acercó a él para saber qué pasaba. Fue después que notó que Loan no estaba más.

Luego, fue el turno de Benítez. Tras su declaración y la reconstrucción de los hechos, el abogado del padre del menor planteó: “Tengo mis dudas porque discrepaban en algunas cosas en cuanto a la declaración que hicieron por separado y lo que dijeron acá. Algunas diferencias hay”. Mientras tanto, Montti consideró que a Loan lo habían raptado. ”No es lógico que una criatura se pierda y camine 10 kilómetros”, analizó en rueda de prensa.

Continuar leyendo

Argentina

Una mujer tuvo a su beba en el baño de la cárcel, la asfixió y fue acusada de asesinato: fue sobreseída

La mujer de 36 años está presa en un penal de Azul por otro caso. En 2022, la acusaron de asfixiar a su hija recién nacida con sus propias manos y estuvo al borde de afrontar otro juicio. Sin embargo, la Justicia falló a favor de la defensa.

Publicado

el

El Juzgado de Garantías N°2 de Azul sobreseyó a una mujer que estaba sospechada de matar a su beba después de parir en el baño de su celda, donde está detenida por otra causa. La acusaron de asfixiar a su hija recién nacida con sus propias manos y estuvo al borde de afrontar otro juicio, pero la Justicia entendió que es inocente y resolvió el caso con perspectiva de género.

El caso ocurrió el 4 de octubre del 2022, en el pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria N°52 de Azul. Cerca de la 1 de la madrugada, cuando todos dormían, C. L. L., de 36 años, empezó a sentir dolores de panza y vio que estaba teniendo una hemorragia. Se levantó, caminó lentamente hacia el baño. Según su declaración, no llegó a sentarse en el inodoro y “expulsó” lo que ella pensó que era un feto. “Creí que estaba muerto”, señaló en su testimonial. Sin embargo, la beba aún seguía con vida.

La acusada en ese momento dijo que sintió “mucho miedo” y que quedó “en shock”, ya que no sabía que estaba embarazada. “No tuve ningún síntoma”, reconoció. Entonces, se sacó el pantalón de jogging y envolvió a la pequeña, todo con base en su declaración. Mientras tanto, seguía perdiendo mucha sangre, así que llamó a su compañera de celda y le pidió que le pasara un short. Se cambió y le dijo que pusiera el pantalón manchado con sangre en un balde, y así lo hizo. Siempre estuvo convencida de que había tenido un aborto espontáneo.

Apenas 17 minutos estuvo con vida la beba, pero cuando las demás presas dieron aviso al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya había muerto. Por ese motivo, las autoridades del penal llamaron a la Delegación Departamental de Investigaciones diciendo que una reclusa había dado a luz, que la beba falleció “en circunstancias dudosas”. Por ese motivo, se abrió una investigación que llevó dos años en concluirse.

Una muerte “dudosa” y un fallo con perspectiva de género

La fiscal de Instrucción de la UFI N°24, María Viceconte, pidió la elevación a juicio por “homicidio agravado por el vínculo” a principios de junio, después de que las pericias forenses determinaran que la causal de muerte fuera por “asfixia por sofocación por colusión de orificios respiratorios posterior al parto”, es decir, que falleció producto de haberle tapado la nariz, voluntaria o involuntariamente.

La defensa de la acusada se opuso al requerimiento fiscal y detalló los motivos. Por un lado, apeló que no se pudo determinar si la asfixia “fue accidental u homicida”. Tampoco se advirtieron lesiones traumáticas.

Parte de los fundamentos por lo que la defensa se opuso a la elevación a juicio. (Foto: TN)

A su vez, manifestó que los informes médicos que se le practicaron, tanto los psicológicos como los psiquiátricos, conducen a un “trato discriminatorio hacia las mujeres”, mediante el sostenimiento de estereotipos a los que se les asigna expectativas como las del rol de “buena madre” detrás de la muerte de un recién en nacido.

También cuestionó la acusación de la fiscalía, que señaló que la acusada sabía supuestamente de su embarazo. “Ella declaró que no tuvo síntomas de embarazo”, sostuvo el abogado. Esto lo probó con los mensajes que la mujer le mandó a un familiar inmediatamente de haber parido, en donde le decía asombrada que había “expulsado un bebé”.

A su vez, criticó la “omisión penitenciaria de garantizar el acceso temprano a prestaciones de salud sexual y reproductiva”, y la falta de atención ginecológica dentro de los penales bonaerenses. Para eso, recurrió a un Habeas Corpus, que fue acompañado por una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por último, el abogado sostuvo que el hecho de que la beba haya muerto porque tuvo los orificios nasales tapados no indica que la mujer lo haya hecho voluntariamente, sino que podría haber sido como consecuencia de una obstrucción provocada por la placenta, ya que tuvo un “parto avalancha”, o pudo haber sido provocado por estar envuelta en un pantalón.

Al respecto, el juez de Garantías Federico Antonio Barberena evaluó las pruebas que se incorporaron al expediente y falló a favor de la defensa, sobreseyendo a la acusada. En primer lugar, tuvo en cuenta los “graves indicadores de vulnerabilidad interseccional”, sostuvo que se trata de “una madre de 4 hijos con problemas de salud preexistentes”, que está en contexto de encierro con “notorios déficits de atención médica”, y que sufrió “violencia de género por su entonces pareja”.

El juez entendió que la mujer no recibió atención médica adecuada. (Foto: TN)

En ese sentido, tuvo en consideración “se trata de una mujer que dio a luz en un contexto de encierro que -al margen de si sabía o no que estaba embarazada- resulta innegable que no tuvo controles ginecológicos de rutina y que, el día del hecho, alumbró sin asistencia médica -o de otro tipo-en el baño de su celda”. Remarcó además que el Servicio Penitenciario Bonaerense “desatendió su salud”.

Continuar leyendo

Argentina

Esto es lo que cobrarán los jubilados en el mes de julio luego de los AUMENTOS anunciados

Los jubilados recibirán un aumento de haberes para el próximo mes que está indexado a los índices de inflación.

Publicado

el

A menos de dos semanas de que comience el mes de julio, desde la Administracion Nacional de la Seguridad Social (Anses)  anunciaron cómo estarán conformados los haberes correspondientes a los distintos grupos de jubilados y pensionados donde recibirán un incremento salarial.

Luego de que se confirmara que el índice de inflacion del mes de mayo fue del 4.3 por ciento   el Gobierno anunció que las jubilaciones recibirán el mismo porcentaje de aumento para el mes próximo. 

Con estas cifras y la medida gubernamental en la que establecieron que los salarios se ajusten acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedó establecido que la jubilación mínima pasará a ser de 215.612 pesos en julio.

Además, los jubilados que cuenten con la mínima volverán a percibir un bono de 70 mil pesos en modo de refuerzo, por lo que el ingreso total de $285.612, según confirmaron desde ANSES.

Mientras, la jubilación máxima pasará de $1.392.450 a $1.450.900 con el nuevo esquema tarifario, pero sin ningún tipo de refuerzo por haber establecido el tope establecido para la entrega de los mismos.

Fechas de pago de julio 2024: cuándo cobran los jubilados de la ANSES


JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBRAN EL HABER MÍNIMO

  • DNI terminados en 0: lunes 8 de julio.
  • DNI terminados en 1: miércoles 10 de julio.
  • DNI terminados en 2: jueves 11 de julio.
  • DNI terminados en 3: viernes 12 de julio.
  • DNI terminados en 4: lunes 15 de julio.
  • DNI terminados en 5: martes 16 de julio.
  • DNI terminados en 6: miércoles 17 de julio.
  • DNI terminados en 7: jueves 18 de julio.
  • DNI terminados en 8: viernes 19 de julio.
  • DNI terminados en 9: lunes 22 de julio.
  • JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE COBRAN POR ENCIMA DE LA MÍNIMA
  • DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de julio.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de julio.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de julio.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de julio.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de julio.
  • PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 8 de julio.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 10 de julio.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 11 de julio.
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 11 de julio.
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 12 de julio.
     
Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto