Conectate con nosotros

Policiales

Nuevo imputado en una causa por fraude a la administración pública de Salta

Se trata del hermano de un hombre imputado en el mes de marzo. La causa está vinculada a una contratación abreviada del Gobierno de Salta para la adquisición de dos vehículos que nunca fueron entregados.

Publicado

el

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, sumó un nuevo imputado en la causa que investiga un fraude en la compra de dos vehículos, perjudicando a la administración pública.

El nuevo implicado es hermano del individuo acusado en marzo pasado. A medida que la investigación avanza, la UDEC ha determinado que ambos actuaron en complicidad.

La pericia contable realizada por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales actualizó el monto de adjudicación a Conde Automotores. Pasó de $24.270.000 en diciembre de 2022 a $124.713.822, ajustado según los índices del INDEC (IPC).

En cuanto a las sanciones impuestas por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la Provincia, por la no entrega de los bienes adquiridos y por la rescisión contractual atribuible al adjudicatario, las sumas de $606.750 y $2.427.000 fueron actualizadas a $2.757.800,10 y $11.031.200,40, respectivamente.

La causa

La causa se originó tras una denuncia en marzo de 2023 contra el representante en Salta de la empresa Conde Automotores SRL. Según la misma, el acusado presentó una oferta en el marco de la Contratación Abreviada Nº 235/2022, tramitada por la Secretaría de Contrataciones del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de Salta para la adquisición de dos camionetas, una marca Nissan y otra Renault.

A pesar de que la oferta fue preadjudicada por $24.270.000 y se emitió una orden de compra por el mismo valor, los vehículos nunca fueron entregados.

Según la investigación de la UDEC, los imputados anularon las facturas de los vehículos una vez recibida la transferencia de dinero de la Tesorería de la Provincia. Posteriormente, realizaron transferencias a terceros, como las empresas como Grandote SA y Clama SA, además de efectuar pagos a individuos particulares.

Mientras los acusados afirmaban falsamente que uno de los vehículos estaba en proceso de patentamiento a favor de la Provincia, solicitaron un pago adicional injustificado para retrasar la entrega.

Hasta el momento, las unidades aún no han sido entregadas.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

B° Soliz Pizarro: buscan a Joaquín Guzmán de 18 años

El Protocolo de Búsqueda de Personas Extraviadas, fue activado por la Comisaria N° 10 – La Lonja tras la denuncia de extravío de Joaquín Guzmán, que falta a su hogar en barrio Soliz Pizarro desde el pasado martes.

Publicado

el

Efectivos de áreas operativas e investigativas de la Unidad Regional N° 1, trabajan en el operativo de búsqueda de Joaquín Guzmán bajo la dirección de la Fiscalía Penal de San Lorenzo, tras la denuncia de un familiar.

Se solicita a la comunidad, la difusión de la presente a fin de dar con el paradero de Joaquín, quien reúne las siguientes características: contextura delgada, 1,70 metros aproximadamente de estatura, tez morena, cabello corto ondulado color negro. Asimismo, vestía pantalón blanco y remera roja, ambos deportivos y zapatillas blancas.

Ante cualquier dato o información útil para su ubicación, se solicita comunicarse al Sistema de Emergencias 911, Dependencia Policial más cercana o comunicarse al teléfono 387 – 5776415 Comisaria N° 10 La Lonja.

Continuar leyendo

Policiales

B° Castañares: una mujer de 76 años fue condenada por vender drogas

Las denuncias anónimas apuntaban a una mujer conocida como la «Vieja Nina». Vendía pasta base en su domicilio ubicado en el Grupo 648.

Publicado

el

El fiscal Penal de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de trámite abreviado en la que María Luisa Gutiérrez fue hallada responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y condenada a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.

La mujer de 76 años, cumplía una sentencia de un año y seis meses de prisión en suspenso por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes. Con la nueva condena, se le revocó la condicionalidad de la pena anterior, y hora deberá cumplir cinco años y medio de prisión. Debido a su edad, se le concedió la modalidad domiciliaria.

Gutiérrez fue detenida el 13 de mayo pasado como resultado de una investigación que llevó adelante el Grupo SINAR 1C de la Policía de Salta bajo la dirección del fiscal Torres Rubelt y que había iniciado a raíz de denuncias anónimas efectuadas en la web del Ministerio Publico Fiscal que señalaban que la “Vieja Nina” vendía pasta base en su domicilio ubicado en el Grupo 648 del Barrio Castañares.

Los efectivos lograron identificar a la persona denunciada como María Luisa Gutiérrez y, a través de tareas de campo, documentaron la venta de drogas en su vivienda en distintos días y horarios.

El 13 de mayo, con autorización del Juzgado de Garantías, se realizó el allanamiento solicitado, secuestrándose en el lugar sustancias estupefacientes que tenía acondicionadas para la venta, balanza gramera y otros elementos propios de la comercialización, dinero en efectivo y celulares.

Continuar leyendo

Policiales

Av. Paraguay: Ratifican la prisión preventiva para el conductor y niegan el sobreseimiento del acompañante

En la misma resolución, la Sala 1 del Tribunal de Impugnación también otorga el arresto domiciliario al acompañante, haciendo lugar así parcialmente a lo solicitado por su defensa técnica.

Publicado

el

La Sala I del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro ratificó la prisión preventiva del conductor de un vehículo involucrado en un siniestro vial ocurrido en avenida Paraguay el 17 de marzo pasado y negó el sobreseimiento de su acompañante.

En la misma resolución, el Tribunal de Impugnación otorgó el arresto domiciliario del acompañante, de 20 años, quien se encuentra imputado como partícipe secundario de los delitos de homicidio simple; lesiones graves (2 hechos) y lesiones leves (4 hechos) en concurso ideal de delitos.

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio interina en la Fiscalía de Impugnación 1, había emitido dictamen solicitando el rechazo de los recursos interpuestos por los abogados defensores de ambos hombres.

Cabe recordar que el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, investiga un hecho ocurrido el pasado 17 de marzo en horas de la madrugada sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando los acusados, a bordo de un automóvil que circulaba en sentido sur – norte, protagonizaron un siniestro vial con 5 víctimas fatales y otras 6 personas heridas.

En audiencia multipropósito, el Juzgado de Garantías 7 del distrito judicial del Centro, había dictado la prisión preventiva de los dos involucrados en el siniestro vial entendiendo que existían riesgos procesales de fuga y entorpecimiento.

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto