La administración de Javier Milei formalizó una nueva herramienta para confrontar campañas de desinformación y apuntó contra la oposición
El Gobierno presentó la Oficina de Respuesta Oficial de la República Arentina como una nueva cuenta institucional en redes sociales, con el objetivode “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”.
La iniciativa se enmarca, de acuerdo al comunicado oficial, en la necesidad de responder a lo que el Ejecutivo considera campañas de desinformación. “Porque solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”, sostiene el comunicado.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin…
— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026
Desde la nueva cuenta, el Gobierno aseguró que buscará “combatir la desinformación brindando más información” y contrastó esa decisión con lo que, según planteó, hacen “los sectores políticos vinculados a la izquierda” cuando están en el poder. “Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, afirmó.
El comunicado también remarcó que la actual gestión dejó de destinar fondos a la pauta oficial desde el inicio de su mandato. “Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa. Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”, expresó.

En el tramo final, la Oficina sostuvo que no busca “convencer ni imponer una mirada”, sino que su objetivo es que “los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”. Y concluyó: “La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”.

