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Salta

Despejaron más de 20 puestos comerciales que ocupaban el espacio público en zona sur

El operativo se efectuó justo en frente al mercado Cofruthos, donde se labraron 5 actas de infracción. Personal municipal actuó tras las reiteradas denuncias de los vecinos.

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Con el objetivo de resguardar distintos sectores y mantener el orden de la ciudad, la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Espacios Públicos realizó un operativo de despeje de puestos ambulantes de la vía pública.

Esto se llevó a cabo en frente del mercado Cofruthos, precisamente en la Av. Ragone, tras varias denuncias de los vecinos. 

Se despejaron más de 20 puestos y se labraron 5 infracciones a quienes no quisieron retirarse del lugar. 

A pesar de que tienen un local, sacan productos a la vereda del mismo y de esta manera entorpecen el paso de los vecinos ocupando el espacio público.

Carlos Ovejero, subsecretario del área, aseguró que seguirán trabajando para resolver cualquier inconveniente que denuncien los vecinos de la ciudad, priorizando la comodidad de los salteños.

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Salta

VIDEO. El IPS puso en marcha la Receta Electrónica

Vicegobernación Noticias de Salta IPS 19/06/2024 10:25
El acto de presentación estuvo encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco junto a la presidenta de la obra social provincial, Gladis Sánchez.

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En el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Instituto Provincial de Salud de Salta, fue presentada hoy la Receta Electrónica IPS. Se trata de un moderno sistema que facilita a los afiliados el acceso a medicamentos y tratamientos de manera más eficiente y permite a los prestadores de la obra social generar las prescripciones con mayor eficacia.

El acto de presentación se desarrolló en el Centro Cultural América y estuvo encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco junto a la presidenta de la obra social provincial, Gladis Sánchez.

La presidenta del IPS explicó que la Receta Electrónica permite a los profesionales prestadores de la obra social generar las prescripciones de manera electrónica, cumpliendo con la legislación vigente así como también con normativas y estándares de seguridad.

“Con este avance tecnológico se busca facilitar la adquisición de medicamentos, mejorar la seguridad y optimizar los procesos médicos”, destacó Sánchez, al tiempo que manifestó que esta integración “asegura un seguimiento eficaz del tratamiento indicado al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación, cumpliendo con estándares de trazabilidad, lo que le brinda mayor transparencia al sistema”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los senadores provinciales Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Walter Cruz y Dani Nolasco. También la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Verónica Saicha, junto a la diputada Laura Cartuccia; el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, y el secretario de Modernización, Martín Güemes, entre otras autoridades.

Beneficios 

Ahora los afiliados pueden recibir sus recetas electrónicas directamente a través de sus dispositivos móviles, en su credencial digital, eliminando la receta en papel. Esto significa mayor comodidad, reducción de errores en la prescripción y tiempos de espera más cortos en las farmacias.

Además, el proceso es seguro y confidencial, garantizando que la información médica esté protegida en todo momento.

Para los profesionales médicos y odontólogos, la receta electrónica simplifica la emisión de las mismas, permitiendo un acceso rápido a los datos del afiliado en el sistema y al vademécum IPS.

El sistema también ayuda a reducir errores en la prescripción y en la interpretación de la letra del profesional, mejorando de esta manera la eficiencia en las consultas.

Para las farmacias, el acceso a recetas electrónicas facilita la dispensación de medicamentos, asegurando que los pacientes reciban sus tratamientos de manera oportuna y precisa en cualquier farmacia de la provincia.
Este lanzamiento es parte del compromiso continuo con la accesibilidad de la obra social de los salteños. Implementación de tecnología para proporcionar un servicio más eficiente y accesible a todos los afiliados y prestadores.

La implementación de la Receta Electrónica se suma a una serie de mejoras diseñadas para transformar la atención al afiliado. De esta manera, profesionales médicos, odontólogos y farmacias se unen a esta nueva era de atención médica digital.

Para consultas y soporte técnico de los prestadores prescriptores, los interesados pueden tomar contacto con el equipo IPS mediante:  prescripciónelectronica@ipssalta.gov.ar
 

Link de fotos en alta calidad: https://photos.app.goo.gl/iqjwGVaWrMkT14Br7

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Salta

La Municipalidad solicito que la fiscalía impute a Tonini: por sustracción de ayuda social municipal

Lo hizo tras conocer el contenido de la declaración indagatoria de Emilio Fayón, ex funcionario municipal de Bettina Romero, quien sostuvo que Tonini autorizaba los retiros de la ayuda social de los galpones municipales.

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La Municipalidad de la ciudad de Salta pidió ayer a la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Salinas Odorisio, que impute al ex secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, en el marco de la causa que investiga la sustracción de ayuda social concretada días antes del final de la gestión de la ahora ex intendenta Bettina Romero, a quien sucedió Emiliano Durand.

Fuentes cercanas a la causa indicaron que la decisión se tomó luego de conocer el contenido de la declaración que realizó Emilio Fayón, quien en la red X aún aparece como “director General de Asistencia Crítica y Ciudadanos en Situación de Riesgo», cargo que ocupaba en la gestión de Romero. Al menos hasta ayer en esa misma cuenta, el ahora ex funcionario municipal imputado era un replicador continuo de los contenidos volcados en la cuenta X del senador nacional mileísta Juan Carlos Romero.

La denuncia en la que está imputado Fayón, junto a Andrés Nux, quien estaba a cargo de repartir la mercadería destinada a la ayuda socialy la ex secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Silvia Varg, fue presentada en diciembre pasado. Entre los denunciados también se encuentra Tonini, pero a diferencia de los otros tres, la fiscalía aún no lo imputó.

En diciembre, la actual secretaria de Desarrollo Humano, Daiana Ovalle, fue a los galpones que la Municipalidad tenía en el Parque Industrial y se encontró con que estaban casi vacíos, a diferencia de lo que ella misma había visto días antes de asumir como funcionaria, cuando había realizado una inspección en la que encontró el  lugar lleno de mercadería. Tras comprobar que esa ayuda social había desaparecido, hizo la denuncia penal y se inició esta investigación. 

En aquel momento, Tonini había afirmado públicamente que no había irregularidad alguna porque la mercadería gestionada por la intendencia a cargo de Romero había sido entregada en esos últimos días. Sin embargo, el 7 de junio pasado, en el marco de la investigación a cargo de Salinas Odorisio, se allanó una finca donde vivía Fayón y la vivienda de Nux y en ambos lugares encontraron ayuda social en muy mal estado dado que estaba en su mayoría a la intemperie.

Tonini, sin facultades

Según la declaración indagatoria que Fayón entregó por escrito a la Fiscalía en la audiencia de imputación formal, él no tenía funciones de administración o disposición sobre los bienes, mercaderías y materiales que estaban en el depósito del Parque Industrial. “Las personas competentes para disponer la mercadería y materiales eran la secretaria de Acción Social, Silvia Varg, y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Aroldo Tonini”, sostuvo.Al referirse a este funcionario, aclaró que era quien autorizaba el movimiento de la ayuda social pese a que su Secretaría no tenía esas atribuciones. 

Además de negar que haya retirado la mercadería junto a Nux, Fayón deslizó sospechas de una posible incriminación al indicar que recién en una segunda declaración uno de los testigos lo reconoció en el lugar.

“Nux no trabajaba en la Municipalidad», dijo, «era contratado de manera informal para que realice estos trabajos de llevar mercaderías y materiales como lo hacían otros fleteros, y la operatividad era llamarlo vía telefónica desde la Municipalidad para que realice el traslado de mercadería y bienes a destinos diferentes”. Afirmó que cuando llegaba al depósito le daban la orden de dónde cargar, le pagaban en efectivo y repartía el material.

El 8 de diciembre (dos días antes de la finalización del mandato de Bettina Romero) “le dieron una orden de entrega firmada por el señor Tonini, la cual le servía para retirar cosas el 8, 9 y 10 de noviembre”, sostuvo Fayón.Sobre los distintos meses que se referencian en la denuncia y en la declaración, se desconoce si hubo un error de tipeo en la denuncia, o si realmente pasó un mes desde “el 9 de noviembre que hizo la última carga del camión con la última orden que tenía destino al barrio Solidaridad”.

Fayón indicó que en esa oportunidad Nux lo llamó para decirle que la mercadería no tenía destino y como tenía las cosas en el camión le sugirió que vuelva al depósito con lo sobrante.

El 10 de diciembre “intenta devolver, porque el día 9 ya era tarde”, agregó. Añadió que ese día (el del recambio de autoridades), Nux fue atendido por un hombre vestido de negro que le dijo que “no podía descargar nada porque estaban en auditoría”. Entonces volvió el 12 con la intención de dejar los bienes que tenía en su camión, pero “tampoco lo dejaron porque había cambiado la gestión”. Y entonces que, ante la imposibilidad de mantener la mercadería en el camión porque lo necesitaba para trabajar, Nux descargó las cosas en la casa que alquilaba Fayón y allí quedaron. Luego su hermano habitó el lugar en donde quedó la ayuda social hasta el día del allanamiento, relató el ex funcionario.

Por último, Fayón afirmó que es llamativo que las órdenes de entrega que constan en la causa son distintas de otras. Al parecer, las últimas que sirvieron para retirar la mercadería “no tienen al final la firma y sello pero que al comienzo sí dice ‘autorizado por Tonini, Aroldo’”.

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Salta

VIDEO: quedó habilitada la sala velatoria del cementerio de la Santa Cruz

La Municipalidad realizó diversas intervenciones por humedad y afectaciones en los servicios como electricidad y agua que hacían que no se encuentre operativa.

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Tras seis meses de arduo trabajo de refacciones, la Municipalidad habilitó hoy la sala velatoria del cementerio de la Santa Cruz. Este espacio podrá ser utilizado por familias de escasos recursos.

Luis López, director general de cementerios, destacó que “haber logrado restaurar la sala velatoria es un gran logro ya que las familias de bajos recursos podrán contar gratuitamente con este servicio” y detalló que “en la misma se hicieron intervenciones en paredes y techos por cuestiones de humedad y en los sistemas eléctricos y de provisión de agua ya que todas estas afectaciones hicieron que la sala no se encuentre disponible para su uso”.

Juan Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social, manifestó que “contar con una sala de velorios gratuita es fundamental y de gran ayuda para las familias que perdieron un ser querido y que deben afrontar este momento; y que además no cuentan con recursos para hacerlo en la parte privada”; y explicó que “existen una serie de requisitos para poder acceder a este beneficio. Para ellos las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social deben comunicarse al 3874677258 y allí recibirán los detalles pormenorizados”.

Martín Córdoba, director de Muralismo, comentó que “consideramos muy importante acondicionar el exterior de la sala velatoria con un mural específico que acompañe a la familia qué esté despidiendo a un ser querido” y explicó que “en este caso los artistas Rodrigo Cartes y Valeria Guantay hicieron la obra denominada ‘Abrazo al Alma’ representando el último adiós”.

Es importante destacar que, la sala existe desde al año 2003 pero en los últimos años estaba siendo utilizada como depósito y era necesaria su recuperación para poder asistir a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

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