Conectate con nosotros

Argentina

Una mujer tuvo a su beba en el baño de la cárcel, la asfixió y fue acusada de asesinato: fue sobreseída

La mujer de 36 años está presa en un penal de Azul por otro caso. En 2022, la acusaron de asfixiar a su hija recién nacida con sus propias manos y estuvo al borde de afrontar otro juicio. Sin embargo, la Justicia falló a favor de la defensa.

Publicado

el

El Juzgado de Garantías N°2 de Azul sobreseyó a una mujer que estaba sospechada de matar a su beba después de parir en el baño de su celda, donde está detenida por otra causa. La acusaron de asfixiar a su hija recién nacida con sus propias manos y estuvo al borde de afrontar otro juicio, pero la Justicia entendió que es inocente y resolvió el caso con perspectiva de género.

El caso ocurrió el 4 de octubre del 2022, en el pabellón 3 de la Unidad Penitenciaria N°52 de Azul. Cerca de la 1 de la madrugada, cuando todos dormían, C. L. L., de 36 años, empezó a sentir dolores de panza y vio que estaba teniendo una hemorragia. Se levantó, caminó lentamente hacia el baño. Según su declaración, no llegó a sentarse en el inodoro y “expulsó” lo que ella pensó que era un feto. “Creí que estaba muerto”, señaló en su testimonial. Sin embargo, la beba aún seguía con vida.

La acusada en ese momento dijo que sintió “mucho miedo” y que quedó “en shock”, ya que no sabía que estaba embarazada. “No tuve ningún síntoma”, reconoció. Entonces, se sacó el pantalón de jogging y envolvió a la pequeña, todo con base en su declaración. Mientras tanto, seguía perdiendo mucha sangre, así que llamó a su compañera de celda y le pidió que le pasara un short. Se cambió y le dijo que pusiera el pantalón manchado con sangre en un balde, y así lo hizo. Siempre estuvo convencida de que había tenido un aborto espontáneo.

Apenas 17 minutos estuvo con vida la beba, pero cuando las demás presas dieron aviso al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, ya había muerto. Por ese motivo, las autoridades del penal llamaron a la Delegación Departamental de Investigaciones diciendo que una reclusa había dado a luz, que la beba falleció “en circunstancias dudosas”. Por ese motivo, se abrió una investigación que llevó dos años en concluirse.

Una muerte “dudosa” y un fallo con perspectiva de género

La fiscal de Instrucción de la UFI N°24, María Viceconte, pidió la elevación a juicio por “homicidio agravado por el vínculo” a principios de junio, después de que las pericias forenses determinaran que la causal de muerte fuera por “asfixia por sofocación por colusión de orificios respiratorios posterior al parto”, es decir, que falleció producto de haberle tapado la nariz, voluntaria o involuntariamente.

La defensa de la acusada se opuso al requerimiento fiscal y detalló los motivos. Por un lado, apeló que no se pudo determinar si la asfixia “fue accidental u homicida”. Tampoco se advirtieron lesiones traumáticas.

Parte de los fundamentos por lo que la defensa se opuso a la elevación a juicio. (Foto: TN)

A su vez, manifestó que los informes médicos que se le practicaron, tanto los psicológicos como los psiquiátricos, conducen a un “trato discriminatorio hacia las mujeres”, mediante el sostenimiento de estereotipos a los que se les asigna expectativas como las del rol de “buena madre” detrás de la muerte de un recién en nacido.

También cuestionó la acusación de la fiscalía, que señaló que la acusada sabía supuestamente de su embarazo. “Ella declaró que no tuvo síntomas de embarazo”, sostuvo el abogado. Esto lo probó con los mensajes que la mujer le mandó a un familiar inmediatamente de haber parido, en donde le decía asombrada que había “expulsado un bebé”.

A su vez, criticó la “omisión penitenciaria de garantizar el acceso temprano a prestaciones de salud sexual y reproductiva”, y la falta de atención ginecológica dentro de los penales bonaerenses. Para eso, recurrió a un Habeas Corpus, que fue acompañado por una presentación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Por último, el abogado sostuvo que el hecho de que la beba haya muerto porque tuvo los orificios nasales tapados no indica que la mujer lo haya hecho voluntariamente, sino que podría haber sido como consecuencia de una obstrucción provocada por la placenta, ya que tuvo un “parto avalancha”, o pudo haber sido provocado por estar envuelta en un pantalón.

Al respecto, el juez de Garantías Federico Antonio Barberena evaluó las pruebas que se incorporaron al expediente y falló a favor de la defensa, sobreseyendo a la acusada. En primer lugar, tuvo en cuenta los “graves indicadores de vulnerabilidad interseccional”, sostuvo que se trata de “una madre de 4 hijos con problemas de salud preexistentes”, que está en contexto de encierro con “notorios déficits de atención médica”, y que sufrió “violencia de género por su entonces pareja”.

El juez entendió que la mujer no recibió atención médica adecuada. (Foto: TN)

En ese sentido, tuvo en consideración “se trata de una mujer que dio a luz en un contexto de encierro que -al margen de si sabía o no que estaba embarazada- resulta innegable que no tuvo controles ginecológicos de rutina y que, el día del hecho, alumbró sin asistencia médica -o de otro tipo-en el baño de su celda”. Remarcó además que el Servicio Penitenciario Bonaerense “desatendió su salud”.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

Un camión transportaba desde Salta a Rosario 82 kilos de cocaína en un cargamento de harina de soja

El conductor del camión quedó detenido en Santiago del Estero, luego de que los funcionarios detectaran 78 “ladrillos” con el estupefaciente en el semirremolque, dentro de cinco mochilas.

Publicado

el

En el marco de la Ley 23.737, se llevó adelante una investigación judicial realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, con apoyo de la Unidad de Inteligencia Criminal “Córdoba” y el Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, con intervención de la PROCUNAR.

Las pesquisas desencadenaron en un procedimiento ocurrido sobre la Ruta Nacional Nº 34, a la altura del Peaje Fernández (Santiago del Estero), cuando los gendarmes controlaron un camión con acoplado que trasladaba harina de soja desde la localidad salteña de Salvador Mazza con destino final la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Del registro del sector de carga del vehículo, surgió el hallazgo de cinco mochilas que contenían 78 paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca compacta que arrojó resultado positivo para cocaína, tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest.

Con intervención del Juzgado Federal Nº 2 y la Fiscalía Federal Nº 1 de Santiago del Estero, los uniformados secuestraron un total de 82 kilos 245 gramos del estupefaciente, como así también el camión con acoplado, 3 kilos de hojas de coca, dinero en efectivo y otros elementos de interés para la causa. Mientras que, el conductor quedó detenido.

Continuar leyendo

Argentina

Alquileres: la AFIP tomó una medida que beneficiará a propietarios e inquilinos

El organismo fiscal reglamentó nuevas prórrogas y deducciones que impactarán en el mercado inmobiliario. Qué debe conocerse para evitar inconvenientes

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevas deducciones y prórrogas que impactarán en el mercado inmobiliario, beneficiando tanto a propietarios como inquilinos.

De acuerdo a la Resolución General 5521/2024, publicada en el Boletín Oficial, se aplicará una deducción del Impuesto a las Ganancias del 10% del monto total anual a propietarios e inquilinos que posean inmuebles alquilados como casa-habitación.

«Este beneficio se añade a otros ya existentes, como la deducción del 40% para el locatario por hasta un monto equivalente al mínimo no imponible», informaron desde el Gobierno nacional.

La deducción también se incorporó al artículo 85 de la Ley de Impuesto a las Ganancias como incentivo para la locación de inmuebles, estipulada en la Ley N° 27.737.

Yanina Beade, titular del estudio contable homónimo y especialista tributaria, explicó a Infobae que «para los inquilinos, la resolución permite deducir el 10% del monto del alquiler anual pagado, con un tope máximo establecido. Esta nueva deducción se adiciona a la ya conocida donde los inquilinos pueden acceder a una deducción del 40% sobre el monto del alquiler anual pagado, siempre que no superen el monto del mínimo no imponible».

A modo de ejemplo, si un inquilino paga $400.000 mensuales en concepto de alquiler, representará $4.800.000 anuales y se podrían deducir:

40% de $4.800.000 serán $1.920.000.
10% adicional, resultando en un total de $480.000.
«Ahora bien, de su base imponible del Impuesto a las Ganancias y solamente cuando presente el contrato de alquiler y los comprobantes de pago correspondientes podrá deducirse hasta la suma de $451.683,19 para período fiscal 2023 (vence en 2024) y de $1.089.368,57 para año 2024 (con vencimiento en 2025)», aclaró Beade.

Por su parte para los propietarios, la deducción del 10% se aplica sobre los ingresos brutos obtenidos por el alquiler del inmueble. Siguiendo el ejemplo anterior, el propietario recibe $4.800.000 anuales por el alquiler de su propiedad, y sólo podrá deducir $451.683,19 en año 2023 y $480.000 en el año 2024; de sus ingresos brutos antes de calcular el Impuesto a las Ganancias, siempre que el contrato de alquiler esté debidamente registrado en la AFIP.

Este incentivo fiscal pretende mejorar el acceso a viviendas de alquiler y aumentar la oferta de propiedades en alquiler formal, contribuyendo así a la estabilidad del mercado inmobiliario y al bienestar económico de los contribuyentes.

Sobre la deducción del impuesto en la AFIP
Para obtener este beneficio, los solicitantes deberán informar el importe de los alquileres del período fiscal 2023 mediante el formulario de declaración jurada F. 572, disponible en el «Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) – TRABAJADOR».

Es fundamental que el monto de los alquileres abonados, estipulado en el contrato de locación, esté respaldado por una factura o documento emitido por el locador.

Además, ante cada actualización del contrato deberá presentarse una copia en formato PDF ante la AFIP.

Fecha para presentar la declaración jurada
La AFIP también extendió el plazo para presentar la declaración jurada informativa y acceder a la deducción de impuesto. El tiempo límite será hasta el 30 de septiembre de 2024.

Anteriormente, los solicitantes no podían informar los montos a sus empleadores mediante el formulario web, lo cual ocasionaba que no se tuvieran en cuenta para las liquidaciones de retenciones. Con la nueva reglamentación, se habilitó la posibilidad de notificarlo en la Declaración Jurada anual y, a partir de 2024, realizarlo de forma mensual.

Para monotributistas
Los propietarios inscriptos en el Monotributo podrán también computar la deducción por Ganancias por alquileres. Es necesario que el monto de los alquileres abonados esté respaldado por una factura o documento equivalente emitido por el locador, según lo estipulado en el contrato de locación.

Además, en el primer período fiscal en que se aplique la deducción y con cada renovación del contrato, el empleado debe enviar una copia del contrato de alquiler en formato PDF a la AFIP a través del servicio «Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR».

Expertos tributarios aconsejan a los trabajadores a aprovechar esta deducción, ya que «en el actual contexto económico, cada peso cuenta», y este descuento «puede marcar una diferencia significativa en la economía de los empleados» que deben abonar Ganancias.-infobae-

Continuar leyendo

Argentina

Caso Loan: el gobernador Valdés removió a la cúpula de la Policía de Corrientes

El gobernador tomó la decisión de cambiar al jefe y subjefe de la fuerza.

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves el acto en el que asumieron las nuevas autoridades de la Policía de Corrientes. 

Tras echar a Buenavetura Duarte del Ministerio de Seguridad y en medio del caso Loan Peña, el mandatario tomó la decisión de cambiar a la cúpula de la Policía de Corrientes. 

El acto se desarrolló en la Jefatura de la Policía, donde el gobernador nombró a las nuevas autoridades.

Como jefe de la fuerza asumió el comisario mayor Miguel Ángel Leguizamón, y como subjefe Walter Aceval, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe de seguridad del propio Valdés, indicaron fuentes gubernamentales.-el litoral- 

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto