Conectate con nosotros

Salta

Secuestran alimentos y bienes con fines sociales en la finca del expresidente de la Panadería Social

Por requerimiento de la fiscal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, esta mañana se realizaron allanamientos en una vivienda y en la finca del exfuncionario municipal. Fueron secuestrados mercadería, sillas ortopédicas, calzados y ventanas; entre otros bienes y productos con fines sociales.

Publicado

el

En el marco de una investigación que lleva adelante la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, por la sustracción de elementos con fines sociales de depósitos de la Municipalidad de Salta, ayer viernes en horas de la mañana se llevaron a cabo dos allanamientos en la zona sur de la ciudad.

Se trata de la finca del expresidente del Directorio de “Pan Solidario – Panadería Social” Emilio Fayón, donde se encontraron sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros productos y bienes destinados a fines sociales. También se secuestraron mercaderías sociales en la vivienda de otro hombre.

 Emilio Fayón, expresidente de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta -Imagen You Tube

La intervención de la UDEC inició luego de que la Oficina de Obras y Desarrollo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta radicara una denuncia web en diciembre pasado por posibles delitos económicos relacionados con la sustracción de materiales, mercadería y otros bienes de los depósitos municipales ubicados en la calle Durañona del Parque Industrial.

La investigación se centró en reconstruir los movimientos de entrada y salida de bienes en los depósitos municipales, a través de auditorías, relevamientos, y testimonios de personal involucrado en la gestión de los depósitos.

Así, los investigadores de la UDEC detectaron irregularidades como la falta de documentación de respaldo, inexistencia de equipos informáticos, ausencia de cámaras de seguridad, y la falta de elementos de seguridad como matafuegos.

Ante la complejidad de la situación y las evidencias recabadas, la fiscal Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento de la vivienda y la finca y el secuestro de los elementos que se pudieran encontrar y así recabar más pruebas que permitan esclarecer los hechos denunciados y determinar la responsabilidad de los involucrado, tarea llevada adelante por la Unidad de Delitos Económicos, dependiente del Departamento de Investigación y Criminología del CIF.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

Programa Intercosecha: hasta el 24 de junio se empadronará a obreros del sector tabaco industria

Ya están abiertas las inscripciones en la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, ubicada en calle Pedernera 273, en Salta Capital.

Publicado

el

Intercosecha del sector tabaco industria, durante 2024.

La recepción de solicitudes y documentación se concreta en la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades de Salta, organismo que posteriormente enviará los datos al Ministerio de Capital Humano de la Nación, quien dispondrá altas, fechas de pago y presupuestos.

Los requisitos son los mismos de todos los años y las planillas se podrán enviar por correo electrónico a: trabajorural.empleo@hotmail.com. También, deberán presentarse impresas y en soporte digital.

Asimismo, se solicita respetar el formato de las solicitudes en Excel y completar todos los campos requeridos: número de CUIL sin guiones, apellido y nombre en la misma columna, tipo de DNI y número, sexo, fecha de nacimiento, domicilio y localidad, empleador, razón social y CUIT.

Las personas individuales deberán presentar el DNI y los últimos 3 recibos de sueldo.

Los interesados recibirán asesoramiento en la Dirección de Capacitación y Empleo de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, sita en calle Pedernera 273, de lunes a viernes de 8 a 14. También, comunicándose por teléfono al 0387-4329395.

Continuar leyendo

Salta

«Un buzo por dos paquetes de fideos»: la feria del trueque en Salta por la crisis

La economía circular como única herramienta de superviviencia. Así se organizaron varias familias para salir adelante en plena crisis económica.

Publicado

el

En Salta, el trueque ha resurgido como una estrategia de supervivencia en los barrios Jardín y Villa Constitución. Este sistema, donde no se utiliza dinero de curso legal, permite a las familias intercambiar mercadería y productos frescos, adaptándose a una economía circular que se intensifica en tiempos de crisis.

Desde diciembre pasado, estos espacios han visto un aumento notable en el número de participantes, principalmente mujeres. Madres solteras, abuelas y jóvenes, todas con un objetivo común: obtener productos no perecederos para reducir las compras semanales en los almacenes locales. El intercambio suele incluir ropa en buen estado por alimentos aptos para el consumo.

Los trueques en Jardín y Constitución, vigentes desde hace siete y diez años respectivamente, funcionan bajo reglas claras para mantener la confianza entre los participantes. Está prohibido el uso de dinero, se emplea una moneda interna, y se permiten tanto trueques directos como triangulaciones y permutas, estas últimas negociadas previamente en grupos cerrados en redes sociales.

Nelson Bargas, referente del trueque en el barrio Jardín, explicó: «Cada participante paga una inscripción mínima y recibe Tickets». Las sesiones de trueque se llevan a cabo los lunes y jueves en el Centro Vecinal de Jardín. Estos Tickets, plastificados e impresos a color, tienen valores entre 500 y 2.000 unidades y permiten ampliar las opciones de intercambio.

Romina, una participante regular, mencionó: «Puedo intercambiar una campera o un buzo usado por dos paquetes de fideos o dos kilos de harina». Lucía, otra truequera, recordó haber cambiado zapatillas por paltas y destacó la calidad de la carne molida obtenida en un intercambio. La regla principal es que tanto la ropa como la comida estén en buen estado.

El interés en el trueque también incluye alimentos no perecederos como yerba mate y aceite, así como harina de trigo, polenta, fideos, arroz, azúcar, puré de tomate, durazno al natural y papel higiénico. Otros productos, como artículos de limpieza y golosinas, tienen menor demanda.

Los trueques en Jardín y Constitución se desarrollan en tres fases: permutas preacordadas, intercambios con moneda interna, y trueque directo de manta a manta. Estos eventos duran alrededor de tres horas, proporcionando un espacio vital para las familias, indicó Salta 12.

En Villa Constitución, Carolina Torres enfatizó la importancia del trueque como un espacio de solidaridad y apoyo mutuo. «Este no es solo un espacio de intercambio, es un lugar donde creamos lazos solidarios entre los vecinos», dijo, relatando cómo han ayudado a personas necesitadas en la comunidad.

Con el aumento del interés en los últimos meses, Marcela Aquino señaló: «Las chicas volvieron porque con Milei todo cambió y estamos cada vez más pobres». Antes de la actual situación económica, los trueques incluían servicios como peluquería o manicura, pero ahora se enfocan en alimentos y ropa.

Continuar leyendo

Salta

El gobernador Sáenz felicitó a los chicos de “Inigualables», ganadores del Martín Fierro Federal 2024

Ián Alcázar (9 años), Candella Cardozo (10), Camila Arias (11) y Luna Corral (12), son los conductores y creadores del galardonado programa radial infantil. “Los salteños estamos muy orgullosos de ustedes y de este Martín Fierro reconociendo su esfuerzo y dedicación”, les dijo el mandatario.

Publicado

el

La 34° edición de los Premios Martín Fierro Federal que se realizó Mendoza, tuvo un momento muy emotivo: «Inigualables» ganó el Martín Fierro Federal 2024 en la categoría programa infantil en radio. El gobernador Gustavo Sáenz recibió al joven equipo compuesto por Ián Alcázar (9 años), Candella Cardozo (10 años), Camila Arias (11 años) y Luna Corral (12 años).

El Gobernador los felicitó por el galardón en reconocimiento a su labor en FM Ciudad 103.9 y los alentó a seguir expresándose y creando; haciéndose escuchar y escuchando. “Los salteños estamos muy orgullosos de ustedes y de este Martín Fierro reconociendo su esfuerzo y dedicación”, les dijo.

Los chicos contaron al Gobernador que el objetivo del programa es entretener y relacionarse activamente con sus oyentes. Por eso, «Inigualables» se ha consolidado como una inspiración para muchos jóvenes, mostrando que el entusiasmo y la dedicación pueden hacer realidad grandes sueños.

También describieron cuál es su participación en el programa y lo invitaron a compartir con ellos alguna mañana de “Inigualables”.

Dedicaron el premio a toda su audiencia y Camila dijo que el premio “representa todo lo que se puede hacer si se ponen las ganas, energía y cuando los temas se investiga”.

Finalmente, todos coincidieron en que “no hay edad para cumplir sueños” y que quieren inspirar a otros niños porque  “soñando alto es como se logran las cosas y con pequeños pasos todo es posible”.  

La trascendencia de «Inigualables»
«Inigualables» no sólo destaca porque está hecho completamente por niños, sino también por su enfoque innovador y su capacidad para generar un espacio inclusivo y participativo en la radio. El programa ha sabido combinar la energía y creatividad de sus jóvenes locutores con un formato dinámico que atrae tanto a niños como a adultos, consolidándose como un referente en la programación local de Salta.

La entrega del Martín Fierro Federal a «Inigualables» subraya la importancia de abrir espacios en los medios para las voces jóvenes, demostrando que la creatividad y la innovación no tienen edad. La historia de este programa es una prueba de que con pasión y trabajo en equipo, se pueden alcanzar grandes logros, incluso en las primeras etapas de la vida.

La ceremonia de los Martín Fierro Federal 2024 no solo celebró la excelencia en los medios de comunicación del interior del país, sino que también puso de manifiesto la diversidad de talentos que enriquecen la radio y la televisión argentina.

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto