Últimas noticias
14.2 C
Salta

Sáenz en La Puna: Obras de agua para 600 familias, 35 viviendas y espacio deportivo en San Antonio de los Cobres (VIDEO)

El mandatario verificó los trabajos de la red de impulsión en barrio Chañarcito que abastece de agua potable a 250 lotes; viviendas en barrio Alto Molino 3; el playón deportivo que beneficiará a vecinos de los barrios Arenales y los de 36 y 40 Viviendas, además del parador turístico.

En San Antonio de los Cobres, el gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Alberto Carral recorrieron obras de infraestructura finalizadas y en ejecución. La agenda incluyó la Red de Impulsión de Agua que beneficia a 600 familias, un playón deportivo, 35 viviendas y el parador turístico. 

Además el mandatario compartió en la plaza de la localidad, un encuentro de la primavera con jóvenes de la Técnica N°3173, del Colegio Secundario N°5025 Sagrado Corazón de Jesús y el Instituto Superior N° 6028. 

“Qué lindo estar aquí en San Antonio de los Cobres y con este marco tan hermoso. Quiero felicitarlos a todos por seguir estudiando para que sigan teniendo más oportunidades y luchando por Salta que es la única forma de salir adelante”, expresó el Gobernador.

Ratificó que “San Antonio al igual que Tolar Grande tiene un gran futuro, grandes intendentes y dirigentes, pero por sobre todo jóvenes con muchas ganas de salir adelante”. 

“Acá tienen un Gobernador que los va a acompañar siempre, defendiendo el poncho salteño y los colores de Salta para todos y cada uno de ustedes”, dijo Sáenz, al asegurar que se continuará con el plan de obras públicas para la puna, “para que tengan las mismas oportunidades. Tenemos la obligación de que ustedes puedan estudiar, salir adelante con esfuerzo y con esperanza. Tienen que cumplir sus sueños y yo estaré a su lado para que tengan las herramientas necesarias para hacerlos realidad”.

En tanto, el intendente Alberto Carral destacó la política federal del Gobierno provincial de trabajar para todos los municipios con obras y mayores oportunidades para sus habitantes: “En la Puna nos sentimos apoyados por el Gobernador y su equipo”, expresó.

Además, el intendente se refirió a la red impulsora de agua y la calificó como “una obra histórica, muy grande que beneficia a más de 600 familias del pueblo”.

Asimismo destacó el trabajo articulado entre el municipio, la provincia y el sector privado.

Parador turístico

Primeramente, las autoridades estuvieron en el nuevo parador turístico, que fue inaugurado el pasado mes de julio. Es una obra municipal con locales de artesanías en el ingreso a la localidad y busca convertirse en una carta de presentación para quienes visitan la región. 

Forma parte de un plan integral para fortalecer el desarrollo de la Puna salteña, con foco en el turismo como motor de crecimiento local.

Red de impulsión del barrio Chañarcito

Esta obra finalizada optimiza la provisión de agua potable en la zona alta del barrio, en el oeste de la localidad.  

Los trabajos consistieron en la provisión e instalación de 1.002 metros lineales de cañería de impulsión de 160 milímetros de diámetro y los egresos e ingresos correspondientes desde la cisterna N°2 hasta el predio de la cisterna de Cerro Chañarcito.

Se instalaron válvulas esclusas, de desagüe y de aire.  

El proyecto también comprendió la ejecución de cruces sobre la ruta nacional 40 y el río San Antonio, con caños camisa de 10 pulgadas.

En el predio de Chañarcito, se efectuaron labores de cercado perimetral, ejecución de una estructura con portón de acceso e instalación eléctrica, y la colocación de tanques de 28 mil litros.

Cuentan con plataformas de nivelación, tensores de anclaje y escalera. Cabe destacar que también cuenta con sistema para el control de encendido y parada de bombas, y casilla de cloración con sistema de cloración.

Playón deportivo

Luego fue el turno de la obra de construcción del playón deportivo, a cargo de Municipio, destinada a los vecinos de los barrios 36, 40 Viviendas y Arenales. Cuenta con un avance del 75% y se prevé su finalización a fines de octubre.

La obra tiene como objetivo brindar un espacio de encuentro para las familias, donde puedan practicar deportes de manera segura y en condiciones adecuadas. Además, se busca fortalecer los lazos comunitarios y ofrecer un lugar de contención que promueva hábitos saludables y la integración social. Se realizó la colocación de reflectores, la construcción de baños y vestuarios y restan tareas de pintura.

Viviendas

Finalmente visitaron las 35 viviendas construidas en barrio Alto Molino 3, ubicadas al ingreso de San Antonio de los Cobres, 4 de ellas adaptadas para personas con discapacidad. 

Todas cuentan con 2 dormitorios, cocina, comedor y lavadero. El método de construcción fue tradicional, con ladrillones y cubierta metálica. 

Inicialmente la obra fue financiada por Nación con el programa Reconstruir, pero luego debieron ser finalizadas por el Municipio de San Antonio de los Cobres. 

Cabe destacar que, a través de un convenio con el IPV, se realizó la asistencia técnica, selección y sorteo de las viviendas a 30 beneficiarios, de la adjudicación de las restantes 5 se hará cargo el Municipio.

Acompañaron también el intendente Tolar Grande Sergio Villanueva, autoridades municipales, senador departamental, entre otros.    

Latest

Paritarias: nuevo acuerdo entre el Gobierno y gremios estatales, pagaran cada 15 días más un bono (VIDEO)

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago...

La fortuna que la Justicia le decomisó a Máximo y Florencia Kirchner

La declaración jurada presentada por el hijo de Cristina...

Cayó una banda de narcos con más de 23.000 pastillas de Rohypnol, “la droga de la violación”

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticuló una organización que movía...

La ex Miss Orán que lideraba una banda narco en Salta irá a juicio: tres de sus cómplices ya fueron condenados

Se trata una organización que ingresaba cocaína y marihuana...

Newsletter

spot_img

Don't miss

Paritarias: nuevo acuerdo entre el Gobierno y gremios estatales, pagaran cada 15 días más un bono (VIDEO)

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago...

La fortuna que la Justicia le decomisó a Máximo y Florencia Kirchner

La declaración jurada presentada por el hijo de Cristina...

Cayó una banda de narcos con más de 23.000 pastillas de Rohypnol, “la droga de la violación”

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticuló una organización que movía...

La ex Miss Orán que lideraba una banda narco en Salta irá a juicio: tres de sus cómplices ya fueron condenados

Se trata una organización que ingresaba cocaína y marihuana...

Confirmaron el monto con aumento para enero 2026 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó cuánto...

Paritarias: nuevo acuerdo entre el Gobierno y gremios estatales, pagaran cada 15 días más un bono (VIDEO)

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono...

La fortuna que la Justicia le decomisó a Máximo y Florencia Kirchner

La declaración jurada presentada por el hijo de Cristina Kirchner permite calcular el patrimonio y el volumen de bienes que quedaron bajo decomiso judicial...

Cayó una banda de narcos con más de 23.000 pastillas de Rohypnol, “la droga de la violación”

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desarticuló una organización que movía miles de dosis de drogas químicas en la capital cordobesa. Más de 23.000 pastillas de Rohypnol,...

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here