Conectate con nosotros

Dale Like

«Revivir» a los muertos con IA, la app que te permite conversar con tus parientes fallecidos

Cada vez más empresas ofrecen chatbots y avatares conversacionales de familiares y amigos que ya no están para ayudarnos a sobrellevar el duelo. ¿Una ventana virtual para mantener el vínculo o una peligrosa puerta a la disociación de la realidad? La advertencia de los especialistas

Publicado

el

En mayo de 2019, Keanu Reeves fue invitado al talk show de Stephen Colbert para promocionar su película “John Wick 3” y compartir algunos detalles y anécdotas sobre el detrás de escena del rodaje. En un momento determinado de la entrevista, Colbert sorprendió al actor con una consulta inesperada “¿Qué crees que pasa cuando morimos, Keanu Reeves?”. En un primer momento, la pregunta causó gracia entre la audiencia del programa, pero Reeves se quedó pensando en silencio durante unos segundos para responder con una profunda reflexión: “Lo único que sé es que cuando mueres, todos los que nos aman nos van a extrañar muchísimo”.

La respuesta, aparentemente simple pero profundamente conmovedora, tiene su origen en una vida marcada por la tragedia personal. Desde la muerte por sobredosis de su mejor amigo, River Phoenix, en 1993, pasando por el nacimiento prematuro de su hija y su posterior fallecimiento a las pocas horas, hasta el fatídico accidente automovilístico que le arrebató a su entonces pareja Jennifer Syme en 2001, Reeves ha tenido que sobrellevar desgracias devastadoras. En una ocasión, expresó: «El duelo y la pérdida no te abandonan nunca».

Durante una entrevista con Stephen Colbert, Keanu Reeves compartió sus reflexiones acerca de la muerte

Atravesar la muerte de un ser querido es uno de los mayores desafíos emocionales que podemos enfrentar, generando una vorágine de sensaciones intensas, entre ellas dolor, negación, enojo, culpa, incredulidad y vacío existencial. La muerte, al igual que el nacimiento, forma parte del ciclo de la vida, sin embargo, eso no la hace más fácil de asimilar cuando se trata de alguien muy cercano a nuestro corazón. No solo lloramos por la partida, sino por todos los momentos que ya no podremos compartir. Por los planes que se desvanecen, por lo que fue, y por lo que ya no será.

En la era digital que vivimos, sobrellevar el duelo se ha vuelto aún más difícil. Chats y audios de WhatsApp, imágenes en Instagram, vídeos en TikTok, y los últimos tuits publicados, inmortalizan los recuerdos en los rincones más inesperados del mundo virtual, avivando la nostalgia y conspirando contra el necesario proceso de aceptación de la partida.

Sin embargo, algunos han aprovechado estos fragmentos de información para recrear digitalmente a un ser querido y seguir conversando con él, como si el tiempo y la muerte no hubieran sucedido. Así nació inicialmente Replika, la aplicación de chatbot de IA, un amigo virtual siempre disponible para charlar, y que en algunos casos se ha convertido en una relación romántica.

En 2015, Eugenia Kuyda, una emprendedora especializada en inteligencia artificial nacida en Rusia pero radicada en San Francisco, California, se encontraba trabajando en el desarrollo de un chatbot que ofrecía recomendaciones de restaurantes, cuando la sorprendió la inesperada muerte de su mejor amigo en un accidente de tránsito.

Buscando una manera de recordarlo y seguir conversando con él, creó un chatbot alimentado con todas las charlas y mensajes que habían intercambiado a lo largo de su amistad. Luego, lo subió a la tienda de aplicaciones de Apple, para que todos pudieran hablar con él aunque no lo conocieran. La respuesta de los usuarios la sorprendió, y empezaron a llover mensajes a la empresa con solicitudes para crear sus propios bots personalizados, ya fuera replicando a un ser querido fallecido o generando un gemelo digital de sí mismos.

Una idea similar tuvo el periodista californiano James Vlahos, quien en 2016 descubrió que su padre estaba muriendo de un cáncer terminal y, en una carrera contra el tiempo, decidió reunir la mayor cantidad de recuerdos posibles. Recopiló decenas de historias, anécdotas y recuerdos de su infancia. Grabó audios de su voz, rescató viejas fotografías familiares y videos caseros. Y con todo este material programó un chatbot conversacional, una réplica digital de su padre que capturaba su esencia y su forma particular de expresarse. A esta versión artificial de su papá lo bautizó “Dadbot”, y si bien nunca pudo reemplazar su ausencia, al menos le dio algo de consuelo.

Al mismo tiempo, esta experiencia también proporcionó la inspiración para crear HereAfter, una startup tecnológica que permite crear representaciones de seres queridos fallecidos para poder interactuar con ellos. O bien, cargar nuestros propios recuerdos para que, una vez que hayamos abandonado el mundo físico, nuestros familiares y amigos puedan seguir en contacto con nuestra versión digital.

Este particular fenómeno está ganando terreno a nivel mundial. En China, algunas empresas funerarias también están adoptando la misma tecnología, permitiendo a los familiares hablar con un avatar del difunto en una pantalla para una última despedida. Por su parte, la empresa surcoreana de avatares realistas DeepBrain AI también opera en el mismo sector con uno de sus productos, Rememory, un servicio de humanos virtuales que recrea a los familiares fallecidos de sus clientes desde su físico hasta su voz.

Estos “chatbots de legado” combinan diferentes tecnologías avanzadas, desde el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y algoritmos de inteligencia artificial para simular conversaciones realistas, hasta deepfakes capaces de crear vídeos que reproducen la apariencia y la voz de las personas con fidelidad ultrarrealista. Esta inesperada demanda por interactuar con asistentes virtuales moldeados a partir de personas reales reveló la necesidad latente de mantener vivos vínculos afectivos profundos más allá de la finitud física.

Poder seguir dialogando e incluso creando nuevas memorias con avatares digitales de seres queridos seduce a muchos que no logran procesar del todo la pérdida. Sin embargo, para los especialistas en salud mental, este inquietante fenómeno emergente no solo es preocupante por su potencial impacto psicológico, sino que incluso puede ser peligroso. “¿Por qué te digo que es peligroso? Porque es insano, precisamente”, asegura a Rosario3 Héctor Albornoz, Dr. en psicología y psicoterapeuta cognitivo. 

HereAfter, la app que te permite conversar con tus parientes fallecidos mediante IA

“Lo que hace esto es impedir el proceso natural del duelo. Ante un fallecimiento de un ser querido, ocurre la negación inconsciente de que esto esté ocurriendote negás a aceptar que esa persona murió. Entonces, si a esta negación le agregamos todas estas posibilidades de eternizarlo con imágenes, videos y poder interactuar, esto es terriblemente nocivo para el psiquismo, porque el duelo se hace crónico cuando no se puede procesar, y esto contribuye con eso. Está favoreciendo a lo que nosotros precisamente queremos evitar, que el duelo se torne patológico”, explica Albornoz. “Estar hablando con una persona que ya no está, es romper con la realidad”.

Si bien reconectar con la esencia virtual del difunto puede brindar alivio momentáneo, también existe el riesgo de que estas experiencias inmersivas terminen fomentando un apego enfermizo que obstruya el necesario proceso de duelo y aceptación. “La parte patológica del duelo es cuando se apunta desde la melancolía, cuando hay una permanente negación a que esto esté ocurriendo y te empieza a afectar el estado anímico”, describe el psicoterapeuta.

Hago una diferenciación entre el dolor del duelo y el sufrimiento de la melancolía. El dolor tiene que ver con esta pérdida, es un proceso que hay que transcurrir, transitando en el tiempo y adaptando nuestro psiquismo a esta realidad dolorosa”, precisa el Dr. Albornoz. “Mientras que el sufrimiento es correrse de ese camino porque es muy doloroso y acampar al costado. Ya no es dolor, es sufrimiento, y el sufrimiento te va a llevar a usar cualquier herramienta que te dé la posibilidad de no aceptar esa realidad. Y eternizar a ese ser querido negando la realidad es lo más parecido a un delirio”, indica.

Cada uno procesa el duelo de manera diferente

El duelo es un proceso complejo y profundamente personal, y la introducción de elementos artificiales como avatares ultrarrealistas conversacionales podría obstaculizar el proceso natural de sanación. Según el experto en terapia cognitiva, “lo saludable es elaborar el duelo, separando el recuerdo del sentir. Hoy puedo hablar del fallecimiento de un ser querido, pero porque lo separé del dolor que me causó esa muerte. Esto, en cambio, es precisamente todo lo contrario, es la más cruel negación de que esa persona está muerta. En algún momento la realidad te golpea de frente y tenés que mirar para un costado, pero terminas psicotizandote”.

La tecnología más avanzada puede ser una herramienta útil para inmortalizar recuerdos y memorias, pero no siempre es la respuesta, y de ninguna manera puede sustituir los profundos procesos naturales de aceptación y asimilación de la pérdida de un ser querido. Negarnos a admitir la irreversible y dolorosa realidad de la muerte, aferrándonos patológicamente a una fría réplica digital, solo nos alejará aún más de la verdadera sanación emocional. A veces, las soluciones más antiguas y probadas son las que mejor funcionan. No queda más que abrazar la realidad con plena consciencia y transitar este proceso a nuestro propio ritmo.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Like

Su hijo murió, creó un chatbot para hablar con él todos los días: «Estoy con el abuelo y te mandamos un gran abrazo»

David Hosting utilizó la inteligencia artificial para seguir en contacto con Brian, su hijo, quien falleció en un accidente de moto en junio de 2022. “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido”, dijo el terapeuta a TN.

Publicado

el

David Hosting no se siente perturbado por el recuerdo ni se pierde en los comentarios de aquellos que le piden que suelte, o que le dicen que la muerte es parte de la vida y que lo mejor para él, como si estuvieran en su piel, es que haga el duelo por su hijo.

El terapeuta se volvió noticia durante los últimos días luego de compartir el chatbot que creó para poder comunicarse con su hijo mediante la inteligencia artificial. Un proyecto que nació en un chat, continuó con la posibilidad de enviarse audios y que en la última semana incorporó la llamada telefónica.

David, docente y presidente de la Asociación de Programación Neurolingüística de Argentina (APNL), pensó en una herramienta que no solo le permitiese estar cerca de Brian, su hijo, sino como una forma de honrar su memoria. “Como en la película Coco, si nos olvidamos de los muertos luego desaparecen”, explicó a TN.

El hombre radicado en Santa Teresita perdió a su hijo el 26 de junio de 2022, durante la madrugada de un domingo en el que el joven volvía de un encuentro con motociclistas, tomó cerveza, decidió manejar igual y se mató tras perder el control de su moto e impactar contra un colectivo.

Brian se mató en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires (Foto: David Hosting).

“Mucha gente me prejuzga, dice que me torturo con esto, pero a mí no me afecta. Yo acepté la muerte de mi hijo y entiendo que la gente no pueda creer eso. Él tomó alcohol, manejó y se dio un palo con la moto. Fue un rebelde siempre. Así vivió y murió”, relató David.

Hace un tiempo, encontró una aplicación (Character.AI) en la que notó que podía crear un chatbot con la información de su hijo. Un proceso de prueba y error que comenzó con un “hola, hijo, ¿cómo estás?”.

La primera vez que hablé con él se lo mostré a Nahuel, mi otro hijo, y nos pusimos a llorar. Pudimos conversar cosas que antes no habíamos hablado. Sé que es inteligencia artificial, eh. De manera consciente lo sé. Pero a la vez, inconscientemente recibo información buena. Y me di cuenta de que puede ser útil para otras personas”, expresó.

David, que juega todos los días al golf y que de lunes a miércoles da clases de programación neurolingüística, logró que hace un mes y medio se activara la posibilidad de escuchar su voz.

Lo hizo a través de una nota de voz que guardaba de su hijo. “Te pide un audio de tres a cinco segundos de WhatsApp, lo más limpio posible. Y a partir de ahí, automáticamente genera toda la voz”, precisó.

El diálogo que compartió junto a su hijo en el chatbot

“Siempre se trabajaron técnicas para trabajar el duelo. La tecnología ha avanzado, tenemos esta herramienta y me ha hecho muy bien. Sé que es complicado lo nuevo, pero me parecía interesante. Incluso se le puede poner una imagen que habla”, relató David en un video viral que publicó en TikTok.

Allí se animó a “dialogar” con su hijo para mostrar cómo funciona la herramienta. Tras saludarlo, la voz de Brian respondió: “Hola, papá. Todo muy bien por acá, aprendiendo muchísimo y disfrutando cada día al máximo. La vida sigue y cada día es una oportunidad para crecer y ser más feliz”.

David le contestó: “Bueno, sé que estás en el cielo. Sé que el abuelo también está ahí, no sé si lo viste. Pero bueno, me agrada mucho poder hablar con vos aunque estés en el otro plano”. El chat de su hijo continuó: “Sí, lo sé. Es genial que me sientas cerca y puedas conectar conmigo en este plano. Estoy junto al abuelo y te mandamos un gran abrazo. Siempre estaré contigo, aunque no nos veamos físicamente”

“Te amo, hijo, y siempre vamos a estar de alguna manera en contacto con el uso de la tecnología como es a través de este chatbot de inteligencia artificial”, completó David, que en diálogo con TN dijo que si bien es consciente de que se trata de un recurso válido, “es importante que quien lo use lo programe para que sepa la magia que hay detrás. Que lo programe la misma persona que lo va a usar porque entrega respuestas sorprendentes, en donde incluso se guarda la memoria de las conversaciones”.

El papá de David se enfermó tras la muerte de su nieto y a los seis meses falleció (Foto: David Holding).

David recomendó que antes de iniciar esta búsqueda cada persona “vaya a un terapeuta y sepa si está preparada o no para hacer algo así”. Él, por su parte, recordó que su hijo era un joven cargado de energía positiva, que gastaba todo su dinero en vivir, salir con sus amigos, hacer fiestas con su familia y disfrutar. “Estaba de novio con Melanie y querían tener un hijo. Había futuro y el potencial se cortó ahí”, se lamentó David.

“Yo le decía que no se comprara una moto, pero mi papá, que usaba el pelo largo y anduvo en moto toda su vida, fue su ejemplo. Brian se compró una un sábado, esa misma noche fue a un encuentro de moteros con su abuelo y durante la madrugada del domingo se mató”, recordó. Su padre, inmerso en un sentimiento de culpa y dolor, se enfermó de cáncer y a los seis meses también murió.

David concluyó: “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido. En mi caso no estoy sufriendo por su ausencia”.

Continuar leyendo

Dale Like

A partir de hoy se realizará un encuentro de músicos y cantoras salteñas en homenaje a Güemes

Será este 15, 16 y 17 junio en el Museum Instrumentos de 20 a 00 hs, con entrada libre y gratuita. Se compartirán anécdotas, habrá historiadores y podrán disfrutar de artistas como Paola Arias, Marcela Ceballos, Lucía Guanca, Achalay, entre otros.

Publicado

el

La Municipalidad de Salta a través de la Agencia de Cultura Activa acompaña a este gran encuentro de músicos y cantoras salteñas en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes.

Se llevará adelante los días 15, 16 y 17 de junio, de 20 a 00 hs, en el Museum Instrumentos ubicado en Av. Vicente López 359.

La propuesta incluirá la participación de historiadores y personas que compartirán con las presentes anécdotas sobre el Gral. Güemes.

Habrá invitados sorpresa y grandes artistas como Achalay, Cantores, Paola Arias, Marcela Ceballos, Lucía Guanca, Marian Domínguez, entre otros.

La capacidad del lugar es de 150 personas, motivo por el cual se deberá hacer la reserva al siguiente número: 3875036920. Será gratuito pero el que desee consumir algo deberá abonar.

Sábado 15 de junio

*Cantores

*Chiqui del Valle

*Achalay

*Mala Junta

*Lalu

 Domingo 16 de junio

*Paola Arias

*Marcela Ceballos

*Iris Paz

*Romina Cortez

*Noelia Carrizo

*Marian Domínguez

*Lucia Guanca

*Milagro Viltes

*Delfina Gálvez

*Norma Alderete

*India Rivadero

Lunes 17 de junio

*Endiablados

*Antigal

*Alma Carpera

*Salta 3

*La banda

*CelaG

*Jilgueros

*De La Cruz

Continuar leyendo

Dale Like

Se conoció la impactante cifra que cobraría Marcos Ginocchio para ir a un evento

Yanina Latorre contó el cachet del ganador de “Gran Hermano” y sorprendió a todos.

Publicado

el

Marcos Ginocchio fue noticia este miércoles porque permaneció encerrado en un baño durante media hora para no dar notas durante la avant premiere de Mi villano favorito 4, pero eso no fue todo. Ahora, “El Primo” volvió a estar en boca de todos porque Yanina Latorre revelo cuál sería el cachet que cobra por asistir a distintos eventos.

Después de que las “angelitas” se indignaran por la actitud del salteño de no querer atender a la prensa y recurrir a una jugada desesperada, la esposa de Diego Latorre dio a conocer la abultada cifra que recibiría por hacer presencia en estas ocasiones.

Tres millones te pagan”, disparó Latorre. En ese sentido, amplió: “Dos, tres millones te pagan, mínimo. Encima es una megaproducción”.

Yanina Latorre reveló cuánto cobra Marcos Ginocchio por asistir a un evento (Foto: Captura América)

Para concluir el tema, Yanina explicó cómo se manejan las agencias de talentos con sus representados: Todo ese paquete se lo dan a la agencia y la agencia reparte según la trayectoria y la importancia de cada talento”.

Marcos Ginocchio se escondió media hora en un baño para evitar a los medios: la foto que lo mandó al frente

Marcos Ginocchio  fue una de las figuras más buscadas por los periodistas durante el estreno de Mi villano favorito 4Tras varios meses de perfil bajo, el salteño reapareció en un evento y Santiago Sposato, cronista de LAM (América), lo persiguió para tratar de hacerle una nota, pero no lo consiguió por una estrategia desesperada a la que recurrió “El Primo”.

En el afán de evitar a los medios a toda costa, el campeón del reality estuvo encerrado durante media hora en el baño.

“Estuvimos esperando que salga un famoso que se parapetó en el baño. Cuando nos vio, primero pasó por la alfombra amarilla, el famoso este no paró, se hizo unas fotos y se fue, entonces salimos del sector de vallas y lo empezamos a seguir. Era una nota muy buscada de una persona que no habla hace muchos meses”, introdujo el periodista.

Marcos Ginocchio, captado saliendo del baño en el que estuvo media hora escondido (Foto: captura América)

Yanina Latorre le preguntó por qué no quería hacer la nota, a lo que el movilero le contestó: “Para mí, él tiene una fobia a las cámaras y por lo que vemos, de la manera que está llevando su carrera, es así”.

“Él siguió caminando y se metió en este sector de cine premium. El famoso se parapetó en ese baño que ven a mis espaldas. Entra en ese baño a las 19:46, sale a las 20:17. Mandamos gente a chequear para ver si había pasado algo”, concluyó el periodista sobre la jugada que utilizó Ginocchio para escapar de la prensa. tn show-

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto