En las últimas horas, efectivos de Gendarmería Nacional rescataron a una adolescente de 16 años que era explotada sexualmente por su propia madre. La chica fue puesta a resguardo junto a sus hermanos menores y la mujer quedó detenida.
El importante despliegue ocurrió este fin de semana en una vivienda del barrio A4 de la capital de Misiones. De acuerdo a lo informado por los investigadores, el despliegue fue realizado por integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” de Gendarmería.
El rescate ocurrió luego de una serie de tareas de investigación que se llevaron adelante tras una denuncia anónima que aseguraba que en esa vivienda había venta de drogas y el presunto ofrecimiento de “servicios sexuales”.
Esto derivó en los allanamientos en dos viviendas: fue en la primera de ellas en donde lograron rescatar a la adolescente que era víctima de explotación sexual. “El delito era perpetrado por su propia madre, quien resultó detenida en el mismo lugar”, detalló un portavoz de Gendarmería a los medios locales.
Del lugar también rescataron a los cuatro hermanos menores de la víctima, quienes vivían en el domicilio y que fueron hallados en contexto de vulnerabilidad. Todos los chicos fueron ingresados a los dispositivos de protección y puestos a resguardo por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.
Las pruebas recabadas en esa casa dieron lugar a la pesquisa de un segundo domicilio, en donde resultó detenido un hombre, quien sería cómplice de la primera detenida y madre de los nenes. Además, se secuestraron dispositivos electrónicos, una balanza electrónica y documentación de interés para la causa.
El caso quedó en manos del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, quienes ordenaron poner a resguardo a los menores, bajo programa de rescate y Protección de Víctimas, de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones.