Hay preocupación en Argentina por la aparición de la bacteria estomacal Helicobacter pylori. Puede estar alojada en el estómago durante mucho tiempo sin ser detectada y luego desencadenar enfermedades como gastritis crónica, úlceras gastroduodenales y cáncer gástrico.
Los principales datos sobre la Helicobacter pylori, la bacteria silenciosa que se aloja en el estómago
- Quiénes alertan sobre esta bacteria: la Federación Argentina de Endoscopía Digestiva (FAAED) y el Club Argentino del Estómago y Duodeno (CADED) lanzaron una campaña de concientización.
- Cuántas personas la tienen: entre un 40 y un 50% de argentinos tiene la Helicobacter pylori alojada en el estómago.
- Cómo se diagnostica: se detecta a través del test del aliento, análisis de antígenos en materia fecal o biopsias gástricas.
- Qué síntomas genera: altera el equilibrio, provoca inflamación y procesos precancerosos.

Qué puede pasarme si tengo la bacteria Helicobacter pylori
Normalmente, la bacteria Helicobacter pylori es asintomática, pero en los casos más severos puede generar gastritis crónica y hasta cáncer gástrico.
Cómo se transmite la bacteria Helicobacter pylori y cómo cuidarse
Su transmisión se asocia a malas condiciones higiénico-sanitarias y al contagio intrafamiliar. Mantener una buena higiene en el hogar y en los lugares que uno frecuenta, además de lavarse regularmente las manos, es importante para prevenirla.
Cómo tratarme si tengo la bacteria Helicobacter pylori
El Registro Argentino de Helicobacter pylori, liderado por el Dr. Oscar Laudanno propone un tratamiento con eficacia superior al 90%. Consiste en combinaciones de dos o tres antibióticos durante 10 a 14 días.

Cuáles son los síntomas más comunes de la bacteria Helicobacter pylori
- Dolor o ardor abdominal
- Sensación de saciedad precoz
- Hinchazón abdominal.
- Eructos frecuentes.
- Náuseas y, en ocasiones, vómitos.
- Pérdida de apetito y de peso involuntaria.
- Heces con sangre, oscuras o de color alquitrán
- Vómito con sangre o con aspecto de granos de café
Ante la presentación de estos síntomas, se debe consultar con un especialista para afrontar el tratamiento lo antes posible.