17 C
Salta

Preocupación en los ocupantes de las Islas Malvinas tras la renuncia del Reino Unido a la soberanía en Chagos

La gobernadora de facto de las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, Alison Blake, se refirió a la reciente renuncia del Reino Unido a la soberanía de Chagos en favor de la República de Mauricio. Con una serie de condiciones, Londres puso fin a su último enclave colonial en África, una decisión que no solo es considerada un hito en la diplomacia sino que reavivó el debate por la soberanía de las Islas Malvinas.

En un comunicado emitido el pasado jueves, Blake admitió que “existen preocupaciones” luego del acuerdo firmado con la Mauricio, luego de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia lo obligara a devolver el territorio que usurpado a mediados de los 60 en pleno proceso de descolonización de África y con el fin de establecer una base militar.

Leé también...

Qué dijo la gobernadora de facto de las Islas Malvinas

“Soy consciente de que puede haber preocupaciones, ya sea entre la comunidad de las Islas Malvinas o entre otros, sobre una posible lectura sobre las Islas Malvinas”, dijo la enviada de Londres a Malvinas, en un comunicado que generó revuelo en las redes sociales.

Los reclamos de Argentina y Mauricio tienen puntos en común, como el desplazamiento forzoso de las poblaciones locales al momento de la usurpación. Consciente del impacto que esta decisión podría tener en el marco de las negociaciones por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur, Blake fue categórica al reafirmar la postura británica.

“Quiero asegurarles que los contextos jurídicos e históricos del archipiélago de Chagos y de las Islas Malvinas son muy diferentes”, continuó Blake, quien fue designada en el cargo en 2022.

Además, la representante británica en Malvinas volvió a insistir con el argumento del Reino Unido para sostener la ocupación ilegal de las islas: la “autodeterminación” de los isleños, un argumento cuestionado a nivel internacional por tratarse de una potencia colonialista que echó a la población local en 1833 e implantó población británica para ejercer la ocupación efectiva del espacio.

“Los ministros del Reino Unido han sido muy claros durante todo el proceso en el sentido de que el Reino Unido no aceptará nada que suponga el riesgo de poner en peligro la soberanía en los territorios de ultramar. El gobierno del Reino Unido mantiene su compromiso de defender el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas, y el compromiso inquebrantable del Reino Unido de defender su soberanía sigue intacto”, expresó Blake.

Más noticias

spot_img

Lo más visto de