Del 8 al 14 de junio se conmemora la Semana Argentina de las Alergias Alimentarias. El objetivo es promover la concientización, aumentar la sospecha clínica y tomar acciones sobre su prevención y manejo adecuado.
Las alergias alimentarias son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se producen por el consumo de un alimento en particular, llevando al organismo a liberar histaminas, que son químicos causantes de síntomas de alergia.
Aparecen, por lo general, debido a un fallo en la tolerancia inmunológica producida por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.
La mayoría de las reacciones son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o incluso pueden presentar riesgo de muerte.
Según especialistas, la alergia alimentaria se da entre el 1 y el 3 por ciento de la población y es más frecuente en niños menores de 3 años.
Es importante saber que son más de 70 los alimentos causantes de una reacción alérgica. Los nueve más comunes que generan entre el 80% y el 90% de estas afecciones son:
- Los huevos.
- El pescado.
- La leche.
- Los maníes.
- Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta.
- La soja.
- El trigo.
- Los frutos secos.
En pocos casos, los aditivos como colorantes, espesantes y conservantes, pueden producir reacciones alérgicas o de intolerancia.
Algunas personas tienen alergia oral. Este es un síndrome que afecta a la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas, como el melón, la manzana, el ananá y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.
En muchas ocasiones se confunde a las alergias con la intolerancia alimentaria. Hay personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos, los cuales le generan acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea después de comer. Entre ellos se encuentran los productos de maíz, la leche de vaca, los productos lácteos, el trigo y otros granos que contienen gluten.
Los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias son:
- Inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta.
- Reacciones en la piel (inflamación, ronchas, sarpullido y dermatitis).
- Silbidos al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar.
- Diarrea, sensación de malestar, vómitos, mareos, aturdimiento y dolor abdominal.
- Tos.
- Irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos.
Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una alergia alimentaria. Si presenta alguno de ellos, debe consultar con un médico en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.