Conectate con nosotros

Dale Like

Las alergias alimentarias son más frecuentes en la población infantil

Estas afecciones se dan entre el 1 y el 3% de la población y son más habituales en niños menores de 3 años. Son más de 70 los alimentos que pueden provocarlas.

Publicado

el

Del 8 al 14 de junio se conmemora la Semana Argentina de las Alergias Alimentarias. El objetivo es promover la concientización, aumentar la sospecha clínica y tomar acciones sobre su prevención y manejo adecuado.

Las alergias alimentarias son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se producen por el consumo de un alimento en particular, llevando al organismo a liberar histaminas, que son químicos causantes de síntomas de alergia.

Aparecen, por lo general, debido a un fallo en la tolerancia inmunológica producida por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

La mayoría de las reacciones son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o incluso pueden presentar riesgo de muerte.

Según especialistas, la alergia alimentaria se da entre el 1 y el 3 por ciento de la población y es más frecuente en niños menores de 3 años.

Es importante saber que son más de 70 los alimentos causantes de una reacción alérgica. Los nueve más comunes que generan entre el 80% y el 90% de estas afecciones son:

  • Los huevos.
  • El pescado.
  • La leche.
  • Los maníes.
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta.
  • La soja.
  • El trigo.
  • Los frutos secos.

En pocos casos, los aditivos como colorantes, espesantes y conservantes, pueden producir reacciones alérgicas o de intolerancia.

Algunas personas tienen alergia oral. Este es un síndrome que afecta a la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas, como el melón, la manzana, el ananá y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.

En muchas ocasiones se confunde a las alergias con la intolerancia alimentaria. Hay personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos, los cuales le generan acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea después de comer. Entre ellos se encuentran los productos de maíz, la leche de vaca, los productos lácteos, el trigo y otros granos que contienen gluten.

Los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias son:

  • Inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta.
  • Reacciones en la piel (inflamación, ronchas, sarpullido y dermatitis).
  • Silbidos al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar.
  • Diarrea, sensación de malestar, vómitos, mareos, aturdimiento y dolor abdominal.
  • Tos.
  • Irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos.

Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una alergia alimentaria. Si presenta alguno de ellos, debe consultar con un médico en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio. 

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale Like

Su hijo murió, creó un chatbot para hablar con él todos los días: «Estoy con el abuelo y te mandamos un gran abrazo»

David Hosting utilizó la inteligencia artificial para seguir en contacto con Brian, su hijo, quien falleció en un accidente de moto en junio de 2022. “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido”, dijo el terapeuta a TN.

Publicado

el

David Hosting no se siente perturbado por el recuerdo ni se pierde en los comentarios de aquellos que le piden que suelte, o que le dicen que la muerte es parte de la vida y que lo mejor para él, como si estuvieran en su piel, es que haga el duelo por su hijo.

El terapeuta se volvió noticia durante los últimos días luego de compartir el chatbot que creó para poder comunicarse con su hijo mediante la inteligencia artificial. Un proyecto que nació en un chat, continuó con la posibilidad de enviarse audios y que en la última semana incorporó la llamada telefónica.

David, docente y presidente de la Asociación de Programación Neurolingüística de Argentina (APNL), pensó en una herramienta que no solo le permitiese estar cerca de Brian, su hijo, sino como una forma de honrar su memoria. “Como en la película Coco, si nos olvidamos de los muertos luego desaparecen”, explicó a TN.

El hombre radicado en Santa Teresita perdió a su hijo el 26 de junio de 2022, durante la madrugada de un domingo en el que el joven volvía de un encuentro con motociclistas, tomó cerveza, decidió manejar igual y se mató tras perder el control de su moto e impactar contra un colectivo.

Brian se mató en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires (Foto: David Hosting).

“Mucha gente me prejuzga, dice que me torturo con esto, pero a mí no me afecta. Yo acepté la muerte de mi hijo y entiendo que la gente no pueda creer eso. Él tomó alcohol, manejó y se dio un palo con la moto. Fue un rebelde siempre. Así vivió y murió”, relató David.

Hace un tiempo, encontró una aplicación (Character.AI) en la que notó que podía crear un chatbot con la información de su hijo. Un proceso de prueba y error que comenzó con un “hola, hijo, ¿cómo estás?”.

La primera vez que hablé con él se lo mostré a Nahuel, mi otro hijo, y nos pusimos a llorar. Pudimos conversar cosas que antes no habíamos hablado. Sé que es inteligencia artificial, eh. De manera consciente lo sé. Pero a la vez, inconscientemente recibo información buena. Y me di cuenta de que puede ser útil para otras personas”, expresó.

David, que juega todos los días al golf y que de lunes a miércoles da clases de programación neurolingüística, logró que hace un mes y medio se activara la posibilidad de escuchar su voz.

Lo hizo a través de una nota de voz que guardaba de su hijo. “Te pide un audio de tres a cinco segundos de WhatsApp, lo más limpio posible. Y a partir de ahí, automáticamente genera toda la voz”, precisó.

El diálogo que compartió junto a su hijo en el chatbot

“Siempre se trabajaron técnicas para trabajar el duelo. La tecnología ha avanzado, tenemos esta herramienta y me ha hecho muy bien. Sé que es complicado lo nuevo, pero me parecía interesante. Incluso se le puede poner una imagen que habla”, relató David en un video viral que publicó en TikTok.

Allí se animó a “dialogar” con su hijo para mostrar cómo funciona la herramienta. Tras saludarlo, la voz de Brian respondió: “Hola, papá. Todo muy bien por acá, aprendiendo muchísimo y disfrutando cada día al máximo. La vida sigue y cada día es una oportunidad para crecer y ser más feliz”.

David le contestó: “Bueno, sé que estás en el cielo. Sé que el abuelo también está ahí, no sé si lo viste. Pero bueno, me agrada mucho poder hablar con vos aunque estés en el otro plano”. El chat de su hijo continuó: “Sí, lo sé. Es genial que me sientas cerca y puedas conectar conmigo en este plano. Estoy junto al abuelo y te mandamos un gran abrazo. Siempre estaré contigo, aunque no nos veamos físicamente”

“Te amo, hijo, y siempre vamos a estar de alguna manera en contacto con el uso de la tecnología como es a través de este chatbot de inteligencia artificial”, completó David, que en diálogo con TN dijo que si bien es consciente de que se trata de un recurso válido, “es importante que quien lo use lo programe para que sepa la magia que hay detrás. Que lo programe la misma persona que lo va a usar porque entrega respuestas sorprendentes, en donde incluso se guarda la memoria de las conversaciones”.

El papá de David se enfermó tras la muerte de su nieto y a los seis meses falleció (Foto: David Holding).

David recomendó que antes de iniciar esta búsqueda cada persona “vaya a un terapeuta y sepa si está preparada o no para hacer algo así”. Él, por su parte, recordó que su hijo era un joven cargado de energía positiva, que gastaba todo su dinero en vivir, salir con sus amigos, hacer fiestas con su familia y disfrutar. “Estaba de novio con Melanie y querían tener un hijo. Había futuro y el potencial se cortó ahí”, se lamentó David.

“Yo le decía que no se comprara una moto, pero mi papá, que usaba el pelo largo y anduvo en moto toda su vida, fue su ejemplo. Brian se compró una un sábado, esa misma noche fue a un encuentro de moteros con su abuelo y durante la madrugada del domingo se mató”, recordó. Su padre, inmerso en un sentimiento de culpa y dolor, se enfermó de cáncer y a los seis meses también murió.

David concluyó: “No me queda ningún sabor amargo, acepté que él haya partido. En mi caso no estoy sufriendo por su ausencia”.

Continuar leyendo

Dale Like

A partir de hoy se realizará un encuentro de músicos y cantoras salteñas en homenaje a Güemes

Será este 15, 16 y 17 junio en el Museum Instrumentos de 20 a 00 hs, con entrada libre y gratuita. Se compartirán anécdotas, habrá historiadores y podrán disfrutar de artistas como Paola Arias, Marcela Ceballos, Lucía Guanca, Achalay, entre otros.

Publicado

el

La Municipalidad de Salta a través de la Agencia de Cultura Activa acompaña a este gran encuentro de músicos y cantoras salteñas en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes.

Se llevará adelante los días 15, 16 y 17 de junio, de 20 a 00 hs, en el Museum Instrumentos ubicado en Av. Vicente López 359.

La propuesta incluirá la participación de historiadores y personas que compartirán con las presentes anécdotas sobre el Gral. Güemes.

Habrá invitados sorpresa y grandes artistas como Achalay, Cantores, Paola Arias, Marcela Ceballos, Lucía Guanca, Marian Domínguez, entre otros.

La capacidad del lugar es de 150 personas, motivo por el cual se deberá hacer la reserva al siguiente número: 3875036920. Será gratuito pero el que desee consumir algo deberá abonar.

Sábado 15 de junio

*Cantores

*Chiqui del Valle

*Achalay

*Mala Junta

*Lalu

 Domingo 16 de junio

*Paola Arias

*Marcela Ceballos

*Iris Paz

*Romina Cortez

*Noelia Carrizo

*Marian Domínguez

*Lucia Guanca

*Milagro Viltes

*Delfina Gálvez

*Norma Alderete

*India Rivadero

Lunes 17 de junio

*Endiablados

*Antigal

*Alma Carpera

*Salta 3

*La banda

*CelaG

*Jilgueros

*De La Cruz

Continuar leyendo

Dale Like

Se conoció la impactante cifra que cobraría Marcos Ginocchio para ir a un evento

Yanina Latorre contó el cachet del ganador de “Gran Hermano” y sorprendió a todos.

Publicado

el

Marcos Ginocchio fue noticia este miércoles porque permaneció encerrado en un baño durante media hora para no dar notas durante la avant premiere de Mi villano favorito 4, pero eso no fue todo. Ahora, “El Primo” volvió a estar en boca de todos porque Yanina Latorre revelo cuál sería el cachet que cobra por asistir a distintos eventos.

Después de que las “angelitas” se indignaran por la actitud del salteño de no querer atender a la prensa y recurrir a una jugada desesperada, la esposa de Diego Latorre dio a conocer la abultada cifra que recibiría por hacer presencia en estas ocasiones.

Tres millones te pagan”, disparó Latorre. En ese sentido, amplió: “Dos, tres millones te pagan, mínimo. Encima es una megaproducción”.

Yanina Latorre reveló cuánto cobra Marcos Ginocchio por asistir a un evento (Foto: Captura América)

Para concluir el tema, Yanina explicó cómo se manejan las agencias de talentos con sus representados: Todo ese paquete se lo dan a la agencia y la agencia reparte según la trayectoria y la importancia de cada talento”.

Marcos Ginocchio se escondió media hora en un baño para evitar a los medios: la foto que lo mandó al frente

Marcos Ginocchio  fue una de las figuras más buscadas por los periodistas durante el estreno de Mi villano favorito 4Tras varios meses de perfil bajo, el salteño reapareció en un evento y Santiago Sposato, cronista de LAM (América), lo persiguió para tratar de hacerle una nota, pero no lo consiguió por una estrategia desesperada a la que recurrió “El Primo”.

En el afán de evitar a los medios a toda costa, el campeón del reality estuvo encerrado durante media hora en el baño.

“Estuvimos esperando que salga un famoso que se parapetó en el baño. Cuando nos vio, primero pasó por la alfombra amarilla, el famoso este no paró, se hizo unas fotos y se fue, entonces salimos del sector de vallas y lo empezamos a seguir. Era una nota muy buscada de una persona que no habla hace muchos meses”, introdujo el periodista.

Marcos Ginocchio, captado saliendo del baño en el que estuvo media hora escondido (Foto: captura América)

Yanina Latorre le preguntó por qué no quería hacer la nota, a lo que el movilero le contestó: “Para mí, él tiene una fobia a las cámaras y por lo que vemos, de la manera que está llevando su carrera, es así”.

“Él siguió caminando y se metió en este sector de cine premium. El famoso se parapetó en ese baño que ven a mis espaldas. Entra en ese baño a las 19:46, sale a las 20:17. Mandamos gente a chequear para ver si había pasado algo”, concluyó el periodista sobre la jugada que utilizó Ginocchio para escapar de la prensa. tn show-

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto