Conectate con nosotros

Salta

La Municipalidad solicito que la fiscalía impute a Tonini: por sustracción de ayuda social municipal

Lo hizo tras conocer el contenido de la declaración indagatoria de Emilio Fayón, ex funcionario municipal de Bettina Romero, quien sostuvo que Tonini autorizaba los retiros de la ayuda social de los galpones municipales.

Publicado

el

La Municipalidad de la ciudad de Salta pidió ayer a la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Salinas Odorisio, que impute al ex secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad de Salta, Aroldo Tonini, en el marco de la causa que investiga la sustracción de ayuda social concretada días antes del final de la gestión de la ahora ex intendenta Bettina Romero, a quien sucedió Emiliano Durand.

Fuentes cercanas a la causa indicaron que la decisión se tomó luego de conocer el contenido de la declaración que realizó Emilio Fayón, quien en la red X aún aparece como “director General de Asistencia Crítica y Ciudadanos en Situación de Riesgo», cargo que ocupaba en la gestión de Romero. Al menos hasta ayer en esa misma cuenta, el ahora ex funcionario municipal imputado era un replicador continuo de los contenidos volcados en la cuenta X del senador nacional mileísta Juan Carlos Romero.

La denuncia en la que está imputado Fayón, junto a Andrés Nux, quien estaba a cargo de repartir la mercadería destinada a la ayuda socialy la ex secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Silvia Varg, fue presentada en diciembre pasado. Entre los denunciados también se encuentra Tonini, pero a diferencia de los otros tres, la fiscalía aún no lo imputó.

En diciembre, la actual secretaria de Desarrollo Humano, Daiana Ovalle, fue a los galpones que la Municipalidad tenía en el Parque Industrial y se encontró con que estaban casi vacíos, a diferencia de lo que ella misma había visto días antes de asumir como funcionaria, cuando había realizado una inspección en la que encontró el  lugar lleno de mercadería. Tras comprobar que esa ayuda social había desaparecido, hizo la denuncia penal y se inició esta investigación. 

En aquel momento, Tonini había afirmado públicamente que no había irregularidad alguna porque la mercadería gestionada por la intendencia a cargo de Romero había sido entregada en esos últimos días. Sin embargo, el 7 de junio pasado, en el marco de la investigación a cargo de Salinas Odorisio, se allanó una finca donde vivía Fayón y la vivienda de Nux y en ambos lugares encontraron ayuda social en muy mal estado dado que estaba en su mayoría a la intemperie.

Tonini, sin facultades

Según la declaración indagatoria que Fayón entregó por escrito a la Fiscalía en la audiencia de imputación formal, él no tenía funciones de administración o disposición sobre los bienes, mercaderías y materiales que estaban en el depósito del Parque Industrial. “Las personas competentes para disponer la mercadería y materiales eran la secretaria de Acción Social, Silvia Varg, y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Aroldo Tonini”, sostuvo.Al referirse a este funcionario, aclaró que era quien autorizaba el movimiento de la ayuda social pese a que su Secretaría no tenía esas atribuciones. 

Además de negar que haya retirado la mercadería junto a Nux, Fayón deslizó sospechas de una posible incriminación al indicar que recién en una segunda declaración uno de los testigos lo reconoció en el lugar.

“Nux no trabajaba en la Municipalidad», dijo, «era contratado de manera informal para que realice estos trabajos de llevar mercaderías y materiales como lo hacían otros fleteros, y la operatividad era llamarlo vía telefónica desde la Municipalidad para que realice el traslado de mercadería y bienes a destinos diferentes”. Afirmó que cuando llegaba al depósito le daban la orden de dónde cargar, le pagaban en efectivo y repartía el material.

El 8 de diciembre (dos días antes de la finalización del mandato de Bettina Romero) “le dieron una orden de entrega firmada por el señor Tonini, la cual le servía para retirar cosas el 8, 9 y 10 de noviembre”, sostuvo Fayón.Sobre los distintos meses que se referencian en la denuncia y en la declaración, se desconoce si hubo un error de tipeo en la denuncia, o si realmente pasó un mes desde “el 9 de noviembre que hizo la última carga del camión con la última orden que tenía destino al barrio Solidaridad”.

Fayón indicó que en esa oportunidad Nux lo llamó para decirle que la mercadería no tenía destino y como tenía las cosas en el camión le sugirió que vuelva al depósito con lo sobrante.

El 10 de diciembre “intenta devolver, porque el día 9 ya era tarde”, agregó. Añadió que ese día (el del recambio de autoridades), Nux fue atendido por un hombre vestido de negro que le dijo que “no podía descargar nada porque estaban en auditoría”. Entonces volvió el 12 con la intención de dejar los bienes que tenía en su camión, pero “tampoco lo dejaron porque había cambiado la gestión”. Y entonces que, ante la imposibilidad de mantener la mercadería en el camión porque lo necesitaba para trabajar, Nux descargó las cosas en la casa que alquilaba Fayón y allí quedaron. Luego su hermano habitó el lugar en donde quedó la ayuda social hasta el día del allanamiento, relató el ex funcionario.

Por último, Fayón afirmó que es llamativo que las órdenes de entrega que constan en la causa son distintas de otras. Al parecer, las últimas que sirvieron para retirar la mercadería “no tienen al final la firma y sello pero que al comienzo sí dice ‘autorizado por Tonini, Aroldo’”.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salta

VIDEO: La municipalidad de Salta firmó un convenio con Óptica Total en beneficio de vecinos y empleados

El objetivo es entregar anteojos a personas en situación de vulnerabilidad económica y social, a partir de la recolección de armazones donados por la comunidad. Además, se acordó un 35% de descuento para el personal de la comuna.

Publicado

el

Esta mañana, el intendente, Emiliano Durand, firmó un convenio con el socio gerente de Óptica Total, Emanuel Ponce.

El acuerdo establece la realización de campañas solidarias para la recolección de lentes en desuso, que serán acondicionados por la Óptica, reemplazando sus cristales por unos nuevos, para luego ser entregados a personas en situación de vulnerabilidad económica y social.

Además, se acordó el beneficio de un 35% de descuento en la compra de anteojos en efectivo, para los empleados municipales.

Sobre la iniciativa, la secretaria de Gobierno, Agustina Agolio, indicó que “es un convenio importante, seguimos llevando a cabo esta acción solidaria junto con Óptica Total y la doctora Carolina Saravia Olmos, para que podamos donar y reciclar todos esos anteojos que no usamos en nuestras casas. Habilitaremos puntos de recolección para reacondicionarlos y entregarlos a las personas que lo necesitan”.

En tanto, Emanuel Ponce, sostuvo que “actualmente junto con la Fundación Saravia Olmos, en “la Muni en tu barrio”, se hacen los controles a vecinos y se dan las recetas para los anteojos. Ahora lo que queremos es poder brindarles los mismos, a partir de la donación de armazones que ya no se usan. Óptica Total ofrecerá los cristales. La acción de la “Muni en tu barrio” es muy buena porque hay chicos que por primera vez se hacen un control oftalmológico lo cual es fundamental, porque es básico cuidar la visión”.

Participaron de la reunión, además, el presidente de la Agencia Salta Deportes, Ezequiel Barraguire; el vicepresidente, Claudio Fernández; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Sebastián Cohen y la coordinadora del programa “La Muni en tu barrio”, Cecilia Pazos.

Continuar leyendo

Salta

La 2° edición de la “Expo mercado” tendrá lugar en el estadio Padre Martearena, mas corsos de invierno

Los vecinos podrán visitar los stands de productores y emprendedores locales. Además, habrá shows musicales, la presentación de agrupaciones carnestolendas y juegos para niños.

Publicado

el

La Municipalidad de Salta llevará a cabo la segunda edición de la “Expo mercado”. En esta oportunidad, la propuesta se desarrollará en el estadio Padre Ernesto Martearena el sábado 20, a partir de las 10.

La iniciativa tiene como objetivo, poner a disposición de los vecinos “El mercado en tu barrio” y el Paseo de Compras Vecinal, de forma simultánea, con la participación de productores locales y emprendedores de diferentes rubros. En el lugar habrá un paseo gastronómico y un parque de juegos para niños.

Además, se presentarán los artistas locales: Chirettes, Valentino Albornoz, Quimeras, Dúo “Los dos”, Sabrina Corimayo, entre otros.

También habrá un corso de invierno, con la participación de agrupaciones carnestolendas de Salta y Corrientes.

Cabe destacar que la entrada es gratuita y los productos exhibidos se venderán con importantes descuentos.

La primera edición, desarrollada en el Estadio Delmi, fue un éxito, con una gran convocatoria, de casi 100 mil salteños, que se acercaron a realizar compras y disfrutar de la jornada.

Continuar leyendo

Salta

La UPATecO abrió las inscripciones para la Licenciatura de Investigación Criminal

Se trata de un ciclo de complementación curricular de la licenciatura de Investigación Criminal, destinado a personal policial, de seguridad, penitenciarios, oficiales, agentes y suboficiales, como así también auxiliares de justicia, que cuenten con el título de técnico superior. Las inscripciones son online y se encuentran abiertas hasta el 5/8.

Publicado

el

La Universidad de la Administración Tecnología y Oficios, abrió las inscripciones para la realización de la Licenciatura de Investigación Criminal (Ciclo de Complementación Curricular), carrera de Grado que dará inicio en agosto próximo, en modalidad virtual.  

La formación iniciará el 12 de agosto próximo en modalidad virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas. Tiene una duración de dos años y deberán presentar el trabajo final.  Para inscripciones, los interesados deberán comunicarse a través del mail seguridad.upateco@gmail.com, También se puede realizar consultas en 3874566091 – 3875348352

Está destinado a personal policial, de seguridad, penitenciarios, oficiales, agentes y suboficiales que cuenten con el título de técnico superior. Asimismo, personal civil profesional que acredite trabajar en el ámbito de la justicia como auxiliar de la misma, y personas del ámbito civil con formación y/o título vinculado a la temática.

Continuar leyendo
Advertisement

Lo más visto