La hormonización es la forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos. En «De Esto sí se habla: salud y sexualidad» por Aries, la ginecóloga y sexóloga, Dra. Mónica Gelsi, brindó recomendaciones dirigidas a los padres a fin de concientizar sobre el cambio de género a temprana edad.
La especialista, si bien dijo que a los 16 años se considera que se está en condiciones de tomar decisiones, reparó en lo delicado que es el tema de la hormonización al advertir las consecuencias que provoca “frenar la pubertad”.
“Muchas veces interfiere con el crecimiento”, manifestó, y advirtió que al ser oscilante la conducta de los adolescentes, se debe esperar a tener la “suficiente madurez”.
En ese sentido, la Dra. Gelsi, le recomendó a los padres, cuando sus hijos tienen dudas o tal vez la certeza del cambio de género, a acompañarlos durante la pubertad y después ayudarlos en su proceso, una vez que han llegado a entender lo que significa.
“Con el tema de las operaciones y los tratamientos se frena todo lo que es el juego hormonal del varón y de la mujer, y muchas veces quedan con serios problemas en la masa ósea”, alertó. “La testosterona tiene que ver con la calcificación, la masa ósea se gana en la niñez y la adolescencia, entonces hay que estar muy seguro y consultar con un especialista”, amplió.
La médica, en ese sentido señaló que aún no hay demasiada evidencia científica de que van a tener una vejez saludable, una longevidad funcional si se interfiere con los ciclos hormonales normales en la mujer y el varón.
“Las decisiones sobre todo de la cirugía deberían ser después de los 18 años, una vez que tengan conciencia de lo que significa porque es también, en cierta manera, una mutilación”, sentenció. .aries-