Conectate con nosotros

Argentina

El Polo Obrero no rindió $81 millones de los convenios del Potenciar Trabajo que firmó con Desarrollo Social

Así se lo informó Capital Humano al juez federal Sebastián Casanello, que investiga posible defraudación al Estado. La organización de Belliboni ya recibió cinco intimaciones, pero no respondió a ninguna.

Publicado

el

Entre 2020 y 2023, la Asociación Civil el Polo Obrero y la cooperativa de Trabajo El Resplandor Limitado recibieron $360 millones como unidades de gestión del programa Potenciar Trabajo. El dinero enviado por el exministerio de Desarrollo Social se debía utilizar para facilitar la tarea de los beneficiarios a través de la compra de herramientas, elementos de trabajo y vestimenta, entre otros.

Según pudo saber TN, el juzgado de Sebastián Casanello recibió en la última semana un informe del Ministerio de Capital Humano que indica que unos $81.000.000 no fueron rendidos por el Polo Obrero, es decir, la organización de Eduardo Belliboni no indicó de qué manera usó esa plata.

De hecho, la falta de rendición de cuentas es una de las imputaciones que se les leyó a los integrantes del Polo Obrero que ya fueron a declarar en el marco de la causa por posible defraudación millonaria contra el Estado. TN pudo saber que la nueva gestión de Sandra Pettovello ya envió cinco intimaciones a la asociación de Belliboni para que explique qué hizo con la plata, pero hasta ahora no hubo respuesta.

Como unidades de gestión, el Polo Obrero y el Resplandor Limitado (directamente vinculada al PO) eran el “puente” entre el Estado y los beneficiarios. Les asignaban la tarea que debían cumplir y tenían que garantizar que tuviesen los elementos necesarios para desarrollar esa labor. Este rol que les otorgó el gobierno de Alberto Fernández les dio a las organizaciones sociales tal poder que a partir de allí comenzaron las extorsiones a beneficiarios del programa a través del cobro de un porcentaje de su plan y de otras metodologías como pedir plata a cambio de ir a buscar el bolsón de comida o imponer un sistema de multas a quienes no iban a la marcha.

En total son cinco los convenios que el Polo Obrero no rindió por un total de $81 millones. El más importante es por $48 millones, otro por $24 millones y los restantes tres completan el número. En las intimaciones, Capital Humano pide que se presente la documentación respaldatoria de los gastos, lo que hasta el momento no ocurrió.

Las seis empresas que está investigando la Justicia

De esta forma, la Justicia comienza a establecer de qué manera se usó el dinero que el Estado les dio a estas organizaciones. Porque además de determinar que $81 millones no fueron rendidos, otros $40 millones fueron a parar a unas seis empresas que están siendo investigadas por la Justicia.

La lista de compañías empieza por Coxtex (que para la AFIP es una empresa apócrifa) y la imprenta Rumbos, muy ligada al espacio que conduce Eduardo Belliboni, ya que fue fundada en 2017 por Christian “Colo” Rath (histórico dirigente de la organización ya fallecido) y por Roberto Adrián Albornoz. Hacia estas dos firmas se desviaron $25 millones.

Una de las facturas que investiga la Justicia. Foto: TN.

A su vez el juez federal Sebastián Casanello detectó que la Asociación Civil Polo Obrero presentó rendiciones ante la excartera de Desarrollo Social por unos $10.000.000 con facturas realizadas por dos firmas que luego hicieron cheques en favor de la imprenta Rumbos, lo que podría configurar un autofinanciamiento con dinero del Estado. Estas compañías son Urban Graphics S.A. y Rico Print.

La primera le endosó un cheque a Rumbos por $1,8 millones después de haberle facturado unos $5,1 millones al PO y la segunda otro cheque por $269 mil. Se trata de dos datos llamativos si se tiene en cuenta que la Justicia ya tiene probado que Rumbos hizo aportes electores al Partido Obrero, que compite dentro del Frente de Izquierda.

Los investigadores probaron, además, que Rumbos contrató a la empresa Makosen, dedicada a la publicidad, para que haga campaña política para el Partido Obrero. Es decir, que el Polo Obrero podría haber financiado esa campaña con parte de la plata que recibió del Potenciar Trabajo y que se tendría que haber destinado a la compra de materiales, elementos de seguridad y vestimenta de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

El frente de la empresa de handies que le proveyó el servicio al Polo Obrero. Foto: TN.

Pero además, los investigadores detectaron que el Polo Obrero le compró siete computadoras y un software a una empresa llamada Miniso Trade SRL. Son varios los datos que no cierran. La empresa se fundó en 2017, pero su primera factura se emitió en junio de 2022. ¿A quién? Al Polo Obrero. El detalle de la factura marca que es la 0001. El total de la compra fue por $3 millones. Ese año, en 2022, el Polo Obrero le había comprado computadoras a otra firma, que incluso se las vendía más baratas. ¿Por qué entonces decidió hacer esta compra?

Cuando los investigadores allanaron Miniso Trade se encontraron con una oficina vacía que no funcionaba desde 2020. Pero el dato más inquietante es que se trata de una factura casi idéntica a la que Coxtex le había hecho al Partido Obrero unos meses antes, en 2021. Tanto Miniso Trade como a esta última firma, dijo haberles comprado computadoras Lenovo y softwares.

Pero hay más: la Justicia también detectó que el Polo Obrero presentó rendiciones de cuentas por alquiler de handies a un proveedor llamado Carlos Osvaldo Monfrini. En la factura, que es por poco más de $1,2 millones, se detalla la contratación de ese curioso servicio que hasta el momento se desconoce para qué se utilizó. Este hombre luego endosó un cheque en favor de Rumbos.

Si la Justicia confirma que plata del Estado fue a parar a las cuentas de Rumbos para que esta luego financie las campañas del Partido Obrero, podrían verse involucrados dirigentes del Frente de Izquierda que compitieron en esas elecciones. -tn-

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

AFIP dio a conocer las nuevas categorías vigentes desde agosto para los monotributistas

Las nuevas categorías ya están disponibles en la página oficial y regirán a partir del 1 de mes.

Publicado

el

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Además, el organismo recaudador también extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto
  • .Las nuevas categorías se podrán ver en la página https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp y son las siguientes:

    Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

    (***) Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:

    • Quienes se encuentran obligados por otros regímenes previsionales.
    • Los menores de 18 años.
    • Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles.
    • Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
    • Quienes se jubilaron por leyes anteriores al 07/1994 (Nº 18.037 y Nº 18.038), es decir jubilados hasta el 06/1994.

    Los jubilados (por leyes anteriores o ley actual) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.

    (****) Afiliación individual a obra social, sin adherentes. Por cada adherente, además, deberá ingresarse ese mismo importe.

    Recategorización del monotributo: cómo hacerla

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. Lo hizo a través de la Resolución General 5523 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

    En resumen, el texto oficial extiende el plazo hasta el 2 de agosto de 2024 para que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) realicen la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2024.

    La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web de la AFIP.

    Pasos para recategorizarse:

    • acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
    • ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
    • imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

    Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

    Continuar leyendo

    Argentina

    Dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad. Ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional 14, más conocida como “la ruta de la muerte”

    Publicado

    el

    El brutal accidente ocurrió este domingo en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

    El choque ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional N°14, a la altura del paraje Cuay Grande, cerca del kilómetro 645, que es conocida como “la ruta de la muerte”.

    Los primeros datos sobre este trágico hecho indican que los dos vehículos impactaron de manera frontal y uno de ellos terminó destrozado sobre el guardarraíl, según informó El Libertador.

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales que estuvieron en el lugar. Hasta el momento, las autoridades no especificaron las circunstancias que llevaron al fatal incidente.

    Como consecuencia del choque, la zona estuvo cerrada al tránsito, mientras tenían lugar las labores de rescate y peritaje por parte de las autoridades locales.

    La Ruta Nacional N°14, conocida también como autovía José Gervasio Artigas, que une Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es una de las rutas más transitadas del país, además de ser la vía de acceso a Uruguay y Brasil

    Continuar leyendo

    Argentina

    VIDEO: Dura advertencia de Patricia Bullrich a los narcopolicías salteños: «Ni olvido ni perdón»

    La ministra de Seguridad toma medidas drásticas tras la detención de dos policías con 420 kilos de cocaína.

    Publicado

    el

    Patricia Bullrich, reaccionó enérgicamente a la detención de dos policías en Salta, acusados ​​de transportar 420 kilos de cocaína un efectivo también de la Policía de Salta se encuentra prófugo. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Bullrich escribió: “Ni olvido ni perdón para los narcopolicías”.

    El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional del «Escuadrón 54 de Aguaray» en la Ruta Nacional 34, con el apoyo del perro antinarcóticos Zipi, quien ayudó a descubrir los paquetes de droga. La ministra elogió el trabajo de los gendarmes y prometió que no habrá impunidad para los implicados.

    La ministra se comunicó de inmediato con el gobernador de Salta, para coordinar acciones y asegurar una investigación exhaustiva. “Vamos a seguir de cerca la investigación hasta dar con toda la organización criminal”, señaló.

    Bullrich enfatizó que los policías traicionaron la confianza de la sociedad y que las autoridades tomarán medidas severas contra todos los responsables. El caso ha causado indignación en todo el país y se espera que las autoridades actúen con firmeza.

     .

    Continuar leyendo
    Advertisement

    Lo más visto