La tormenta de Santa Rosa ya comenzó en gran parte del país, ya que se lanzó una alerta amarilla por fuertes lluvias. Ante esto, no sólo se advirtió respecto a la cantidad de agua que puede caer y a los fuertes vientos, sino que también se indicó que incluso puede llegar a caer nieve en algunos sectores del país.
Uno de los fenómenos meteorológicos más populares del país es sin dudas esta tormenta, la cual se hace presente cada año. Si bien su mote sólo hace referencia a una fecha y no a un peligro, este año se hará presente con una mayor intensidad respecto a los años interiores.
Sucede que se lanzó una alerta meteorológica por lo que será la presencia de la tormenta de Santa Rosa. Tanto es así, que incluso se advirtió sobre la posibilidad de que ésta traiga nieve en algunos sectores del país. Es por eso que se mencionó cuáles serán los que deberán estar atentos ante esto.
Cómo impactará en cada provincia:
Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba
El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, los cuales pueden ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
El AMBA, además, será afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
La alerta rige a partir de la tarde del viernes en Santa Fe y Córdoba, mientras que Buenos Aires y Entre Ríos se espera a partir de la noche.
Mendoza y San Juan
El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm.
En zona de la Capital de San Juan, en tanto, se estiman valores de precipitación acumulada entre los 40 y 55 mm.
A su vez, se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, por momentos algunas localmente fuertes. Se estiman valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros.
Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas.
Ambas provincias serán afectadas durante la mañana del viernes.
Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, con las mayores intensidades sobre la región cordillerana.
La alerta rige únicamente durante este viernes y sábado.