El Gobierno definió este viernes un nuevo aumento salarial para estatales por debajo de la inflación proyectada. Darán un 3% para el próximo bimestre. El acuerdo fue firmado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario, pero fue rechazado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que lo calificó como «la peor paritaria de la historia».
La nueva paritaria se pagará en dos partes. Para septiembre habrá un 2% de aumento y para octubre 1%. Desde junio, cuando arranca la paritaria estatal, hasta octubre, hubo un aumento acumulado de 9.82%, según difundió UPCN.
Nuevamente, la paritaria está por debajo de la inflación. Si se suma sólo junio y julio, los últimos meses registrados, hubo un total de 8,6% de inflación. Es probable que, sólo con el número de agosto se supere la paritaria estatal.
Desde ATE salieron muy duros a rechazar el acuerdo. Su Secretario General, Rodolfo Aguiar, denunció que «el Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva» y materializar el congelamiento de salarios en el Estado. Después de esta nueva paritaria a al baja, ATE está evaluando nuevas medidas de fuerza. Por su parte, UPCN no dijo nada oficialmente, ni para celebrar ni para criticar.
Paro de aeronáuticos: el Gobierno anunció sanciones y descuentos de hasta $150.000
El Gobierno de Javier Milei, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que se descontará hasta $150.000 a los empleados que hicieron paro en el marco de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA): «Perjudicaron a los pasajeros».
En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario de La Libertad Avanza señaló que «los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto por los horarios de sus asambleas informativas».
Y agregó: «En total fueron afectados 10 vuelos de JetSmart, 10 de Flybondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas. Se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados».
You must be logged in to post a comment Login