¡Seguinos!

¿Qué estás buscando?

Policiales

La Policía de Salta no puede cubrir todas las consignas por violencia de género

Se necesitan 6 mil policías para las víctimas. En total hay 8.800 activos. En 2020 se necesitaban 2.400 efectivos. Piden más medios electrónicos.

La Justicia ordena consignas policiales para 2 mil causas aproximadamentela mayoría por violencia de género, lo que implica unos tres efectivos para cubrir 24 hs, distribuidos en tres turnos de ocho horas, es decir, un total de 6 mil policías para toda esa cobertura. De esta forma, la seguridad en las calles se ve disminuida por la menor presencia de personal policial. En 2020, la Policía debía cubrir 800 pedidos de consigna por violencia de género, lo que implicaba alrededor de 2.400 policías afectados para esa tarea.

Cabe destacar que la denuncia presentada recientemente por la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández encendió las alarmas sobre la violencia de género.

Al ser consultado por la problemática, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Marcelo Domínguez, respondió: «El mensaje es claro. Tenemos que ir a los medios electrónicos para que de esta manera no tengamos seis mil policías afectados a consignas judiciales, con algunos casos que no son solamente consignas fijas que significan estar en el domicilio todo el tiempo, sino que son consignas personalizadas que significan que el policía tiene que acompañar a la víctima y al victimario a todos los lugares donde ella o el se desplacen».

Anuncio

Y añadió que por ejemplo, si el efectivo tiene que custodiar un chofer de ómnibus, debe subirse a la unidad o si una mujer va al supermercado o a visitar un familiar en colectivo, taxi o remis, el policía tiene que subirse también.

Leé también...
Este fin de semana detectaron y sancionaron gran cantidad de conductores alcoholizados

«Esto realmente así no es viable. Lo he comentado con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta que tuvo la gentileza de atenderme. Le expliqué la situación: es una fuerza efectiva de 8.800 policías, porque los demás están en tramite de retiro con licencia y todo lo demás, y esto implicaría dejar prácticamente desguarnecida la población de Salta», sostuvo.

Domínguez considera que los medios tecnológicos, con el aporte del Sistema de Emergencias 911 suplen acabada y eficazmente la misión.

Al ser preguntado sobre cuántas consignas se cumplen efectivamente ahora, el ministro Domínguez respondió: «Intentamos, en muchos casos, en vez de consignas fijas, consignas móviles pero tenemos que cumplir con todas, porque si no incurrimos en el delito de desobediencia judicial».

Anuncio

Domínguez se refirió a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, presentada por la exprimera dama Fabiola Yañez.

Leé también...
B° SanRafael-Atocha: detienen a un joven por una causa de grooming

«Vengo de la Justicia y la problemática de la violencia de género, intrafamiliar, me llega y mucho. Lo que ha pasado estos días me rebela enormemente. No puedo creer. No voy a descalificar. Si uso alguna expresión va a ser para descalificar y no me quiero exceder en el lenguaje, pero vemos que es transversal, que afecta a todos los sectores de la sociedad. Quizás en algunos casos, antes por temor, ahora por algún otro tipo de consideración social, no se denuncian en tiempo y forma, pero que hay que utilizar todos los medios que tiene el Estado para erradicar este flagelo», finalizó.

Anuncio
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te puede interesar

Argentina

Profundo estupor en Jujuy por la confirmación del femicidio de la joven en Fraile Pintado. El presunto asesino y su cómplice están encarcelados en...

Policiales

La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó procedimientos preventivos en diferentes barrios de zona sudeste de Capital salteña.Hubo secuestro de droga y varios detenidos.

Policiales

Los interesados podran gestionar el turno del tramite que requieran en la página web de Policía de Salta .

Salta

El Ministerio Público Fiscal actuó “de oficio” ante una “notitia criminis” vinculada a supuestas irregularidades.