La Justicia ordena consignas policiales para 2 mil causas aproximadamente, la mayoría por violencia de género, lo que implica unos tres efectivos para cubrir 24 hs, distribuidos en tres turnos de ocho horas, es decir, un total de 6 mil policías para toda esa cobertura. De esta forma, la seguridad en las calles se ve disminuida por la menor presencia de personal policial. En 2020, la Policía debía cubrir 800 pedidos de consigna por violencia de género, lo que implicaba alrededor de 2.400 policías afectados para esa tarea.
Cabe destacar que la denuncia presentada recientemente por la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández encendió las alarmas sobre la violencia de género.
Al ser consultado por la problemática, el Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Salta, Marcelo Domínguez, respondió: «El mensaje es claro. Tenemos que ir a los medios electrónicos para que de esta manera no tengamos seis mil policías afectados a consignas judiciales, con algunos casos que no son solamente consignas fijas que significan estar en el domicilio todo el tiempo, sino que son consignas personalizadas que significan que el policía tiene que acompañar a la víctima y al victimario a todos los lugares donde ella o el se desplacen».
Y añadió que por ejemplo, si el efectivo tiene que custodiar un chofer de ómnibus, debe subirse a la unidad o si una mujer va al supermercado o a visitar un familiar en colectivo, taxi o remis, el policía tiene que subirse también.
«Esto realmente así no es viable. Lo he comentado con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta que tuvo la gentileza de atenderme. Le expliqué la situación: es una fuerza efectiva de 8.800 policías, porque los demás están en tramite de retiro con licencia y todo lo demás, y esto implicaría dejar prácticamente desguarnecida la población de Salta», sostuvo.
Domínguez considera que los medios tecnológicos, con el aporte del Sistema de Emergencias 911 suplen acabada y eficazmente la misión.
Al ser preguntado sobre cuántas consignas se cumplen efectivamente ahora, el ministro Domínguez respondió: «Intentamos, en muchos casos, en vez de consignas fijas, consignas móviles pero tenemos que cumplir con todas, porque si no incurrimos en el delito de desobediencia judicial».
Domínguez se refirió a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, presentada por la exprimera dama Fabiola Yañez.
«Vengo de la Justicia y la problemática de la violencia de género, intrafamiliar, me llega y mucho. Lo que ha pasado estos días me rebela enormemente. No puedo creer. No voy a descalificar. Si uso alguna expresión va a ser para descalificar y no me quiero exceder en el lenguaje, pero vemos que es transversal, que afecta a todos los sectores de la sociedad. Quizás en algunos casos, antes por temor, ahora por algún otro tipo de consideración social, no se denuncian en tiempo y forma, pero que hay que utilizar todos los medios que tiene el Estado para erradicar este flagelo», finalizó.