La Fiscalía Penal 5 imputó provisionalmente a catorce adultos y a un menor de edad por múltiples delitos cometidos entre junio y julio pasados.
Los hechos denunciados, cometidos en seis oportunidades y por distintos acusados, incluyen una serie de delitos como amenazas; abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego; robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y la participación de menor; robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda; violación de domicilio; violación de domicilio y daños, ambos agravados por la participación de menor de edad en concurso real; abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego en concurso real; lesiones leves; robo cuádruplemente calificado por haberse cometido en poblado y en banda, por el uso de arma, lesiones graves y por la participación de un menor de edad; robo triplemente calificado por haberse cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y lesiones graves; daños doblemente agravados; daños agravados; abuso de armas y portación ilegítima de arma de fuego y tenencia ilegítima de armas de fuego en guerra (dos hechos).
Varios de los hombres y las mujeres sospechosos serían integrantes de dos bandas antagónicas de familias conocidas en Villa San Antonio por protagonizar grescas y enfrentamientos entre ellas, amedrentar a los vecinos, cometer delitos contra la propiedad, ocasionar daños y lesiones y amenazar a sus víctimas.
Merced a las tareas investigativas desplegadas por Personal de la Dirección Unidad Regional 1 (DUR1), el análisis de filmaciones de las cámaras del Centro de Video Vigilancia (CVV) se logró la identificación de los domicilios de los sospechosos.
La investigación permitió determinar que la problemática en la zona se genera a raíz de la compra y venta de sustancia estupefaciente y la reducción de distintos elementos mal habidos a precios irrisorios, lo que ha provocado diferentes enfrentamientos que se sucedieron durante el semestre pasado.
Ante la situación existente, intervino el Grupo Investigativo, bajo la dirección de la Fiscalía Penal 5, lo que dio lugar a diversos allanamientos. Como resultado se detuvo a 9 hombres, 5 mujeres y un menor de edad, ademas del secuestro de elementos, armas de fuego y sustancias estupefacientes.
El primer enfrentamiento entre las bandas antagónicas se produjo el 20 de mayo de 2024, lo que posteriormente llevó a denuncias cruzadas entre ambos bandos.
La extrema peligrosidad se manifiesta en el alto grado de agresividad con el que se mueven los integrantes de las bandas, quienes utilizan armas de fuego y elementos contundentes, actuando a plena luz del día. Además, el antagonismo se extiende a las redes sociales, donde se utilizan perfiles falsos y reales para realizar denuncias cruzadas.
Los numerosos allanamientos en diferentes domicilios de Villa San Antonio, barrio El Porvenir y Costanera márgenes del Río Arenales, ordenados por el Juzgado de Garantías interviniente, resultaron en la detención de los acusados y el secuestro de diversos objetos. Entre ellos se encuentran prendas de vestir, armas de fuego, cartuchos para armas de diverso calibre, vainas servidas, un machete, armas hechizas, armas blancas, caños de escape, estéreo, baterías, teléfonos celulares, elementos de soldadura, entre otros.
Durante la audiencia de imputación, los acusados dieron su versión de los hechos. Por su parte, la Fiscalía Penal 5 solicitó la prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías en turno, atento al alto de grado de violencia y peligrosidad en el accionar delictivo de los acusados. En relación al menor, solicitó ante el Juzgado Penal Juvenil el mantenimiento de su detención.