El hecho ocurrió este viernes. La víctima habría recibido un puntazo cuando intentaron robarle el celular
La ciudad de Orán, en la provincia de Salta, se encuentra conmocionada luego del crimen de un chico de 16 años que murió apuñalado en la plaza Santa Marta, aparentemente en el marco de un robo.
El ataque ocurrió cerca de las seis de la tarde de este viernes. Según difundieron medios salteños, el chico se encontraba sentado en un balcón de la plaza cuando fue abordado por otro adolescente, de 15 años, que habría intentado quitarle el teléfono por la fuerza.

Plaza Santa Marta de la ciudad de Oran, lugar donde mataron a Tiago Mendoza
Las primeras versiones sobre el hecho indican que el agresor se acercó de manera sorpresiva y apuñaló en la espalda a la víctima, en un episodio registrado a tan solo pocos metros del sistema de emergencias 911 y de la Unidad Regional N°2 de la Policía.
El adolescente herido llegó por sus propios medios al Hospital San Vicente de Paul, ubicado a unos pocos metros, donde intentaron atenderlo de urgencia, pero los médicos informaron que falleció antes de llegar al quirófano debido al daño provocado por las puñaladas.
El caso generó mayor impacto porque la víctima, Tiago Maximiliano Mendoza, era estudiante y tenía una discapacidad, según confirmaron fuentes policiales a la prensa local.
El presunto agresor ingresó también al hospital con un corte profundo en la mano y quedó demorado. Trascendió que, en su declaración inicial ante las autoridades, aseguró haber actuado en defensa propia, aunque los investigadores analizan ahora las imágenes de las cámaras de seguridad y distintas declaraciones para reconstruir lo que ocurrió.
El caso quedó en manos de la Fiscalía Penal de Orán, que abrió una investigación caratulada como “homicidio criminis causa”. La Brigada de Investigaciones trabaja en la zona para reunir pruebas, y todavía evalúan si existía un conflicto previo entre ambos adolescentes. El crimen ocurrió a plena luz del día.
La madre de la víctima, quien compartió dos mensajes en Facebook.
“Mi Tiago, mi bebé del alma. Con apenas 16 añitos me lo arrebataron de esta vida, pero tu recuerdo vivirá siempre en mi corazón. Te amo, mi niño lindo, sé que ahora descansas en paz en los brazos de Dios. No hay dolor más grande que despedir a alguien tan joven, con tanto por vivir. Te prometo que se hará justicia, que tu nombre no quedará en silencio”, escribió la mamá.
Fue sobreseído el menor que asesinó a Tiago Mendoza
En la mañana de hoy viernes, el Dr. Cristian Illesca, abogado defensor del menor sobreseído, se refirió a la situación.
“El Dr. López dispuso la libertad de mi defendido atendiendo directamente lo que indican nuestras leyes para casos como estos. Nosotros hace unos días pedimos el sobreseimiento del menor y eso sucedido en la mañana de hoy con el decisión del Juez”, indicó Illesca.

Ordenaron custodia reforzada. Es a puertas cerradas.
“Se sabía desde el momento mismo del lamentable hecho que el menor quedaría en libertad porque tiene 15 años. Según los exámenes psiquiátricos profundos y amplios a los que fue sometido mi defendido su conducta no reviste peligrosidad ni riesgo para una tercera personas”, sostuvo el letrado.
“En este caso el Dr. López aplicó lo que dice la Ley Argentina, obvio que reconoce el delito que cometió el menor pero la Ley en ese sentido es clara es por ello que se lo otorgó la inmediata libertad”, concluyó Illesca.-

