15.3 C
Salta

VIDEO: falleció “La última diaguita”, Lorenza Mamaní

En el año 2021 fue rescatada debido algunas complicaciones en su estado de salud, fue en ese momento, cuando se conoció a nivel nacional su historia. Lorenza vivía en el cerro San Buenaventura, en Río Grande al norte de Fiambalá provincia de Catamarca, un lugar bastante recóndito debido a que es una zona de difícil acceso, se necesitan alrededor de unas ocho horas en mula, para llegar hasta su hogar. 

En febrero de este año, sufrió el primer ACV, ocasión en la que debió ser traslada de urgencias a la Capital, para recibir la adecuada atención médica. Sin embargo, en esa oportunidad, consecuencia del accidente Cerebrovascular quedó comprometida su salud; lamentablemente en junio de este año, volvió a sufrir otro ACV isquémico, en esta oportunidad debiendo quedar internada en un sanatorio de la Capital.

A pesar, de los intentos de los médicos que la asistieron durante estos meses, para revertir su cuadro, no se pudo recuperar. Tras conocerse la noticia de su deceso, los mensajes de condolencias de la sociedad colmaron las redes sociales.

El regreso a la Pachamama 

Lorenza “La sola”, que era la otra manera en la que se la llamaba, ya volvió a la Pachamama luego de transitar estas tierras por más de 100 años, y será este dato el que siempre quede en la nebulosa, porque ni siquiera su sobrino podía dar precisión sobre la fecha en la que nació su tía. Ella había vivido gran parte de su vida en el cerro San Buenaventura, en Río Grande, al norte de Fiambalá, una zona de difícil llegada, a la que se accede luego de ocho horas a lomo de mula. 

Allí, a unos 4000 metros en la alta cordillera, había pasado gran parte de su larga existencia sola con sus animalitos. De ahí le surgió el mote con el que se la conoció a nivel nacional, luego de una entrevista que la visibilizó para los de fuera de esta provincia. Y lo decimos así porque el vínculo de Lorenza con su tierra, con sus animales, con sus ancestros, pero también con los poblados y sus vecinos, ha enternecido a generaciones de catamarqueños. Lorenza, la que este lunes partió, no es un personaje, sino que es parte de la historia. De hecho, tiene más de un poema dedicado a ella, y alguna que otra canción. 

spot_img

Lo más visto de