17 C
Salta

VIDEO: «Cromañón» llegó a Prime Video, la serie que necesitábamos para entender una herida que aún sigue abierta

¿Cómo escribir cuando las palabras sobran, cuando el dolor está aún más vigente que nunca? ¿Cómo escribir cuando la vida vale más que una simple opinión? Es difícil encarar una nota sobre «Cromañón«, pero también lo es cuando hay que hablar de una serie basada en dicha tragedia. Prime Video acaba de estrenar, justamente, una serie ficticia basada en este hecho que nos marcó como país y, a pesar de que todavía la estoy procesando, puedo decir fervientemente que es un gran acierto de la plataforma.

La realidad es que, si bien conozco la historia de «Cromañón«, poder ver en primera mano cómo fue esta tragedia, me dejó con un sentimiento amargo que no esperaba sentir. Entendí que, detrás de una tragedia, había vidas, había historias y no eran solamente números o titulares de noticiasPrime Video, con su serie, me ayudó a ver cómo, en medio de la pérdida trágica de 194 personas, deshumanizamos como sociedad a unos jóvenes que solamente querían escuchar música y divertirse.

Leé también...

Porque claro, es más fácil juzgar que preguntar, pero justamente «Cromañón», dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia llega para cambiar todo tipo de paradigma que se tenía sobre el incendio del boliche de Once. Nos abre puertas, nos abre razones para poder ver esas secuelas emocionales y la necesidad de justicia que, a 20 años del hecho, siguen más fuertes que nunca. Y eso tiene la producción de Prime Video: es una construcción narrativa coral que explora el antes, durante y después del siniestro.

En el foco central está Malena, una joven que fue víctima de la tragedia y confronta la culpa y el trauma, con el pasado y el presente, al tiempo que se enfrenta a las responsabilidades sociales y al vacío legal que ha dejado el caso. Sin forzar ningún aspecto ni traumático ni emocionante, la narrativa reconstruye los traumas de una juventud con este retrato íntimo y realista yendo mucho más allá que una serie convencional sobre un hecho real. Con el respeto por lo sucedido como su máxima regla, los guionistas Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg supieron buscar, desde lo más profundo del dolor, una forma para abrirnos los ojos sobre una herida que nunca se cerró.

A su vez, la construcción visual que tiene «Cromañón», ayuda en todos sus aspectos para darle ese aire «coming of age» manteniendo la nostalgia de la Argentina del 2004 con, al mismo tiempo, una reconstrucción social sublime al igual que el uso del material de archivo. Ver, exclusivamente, cosas que sucedieron en ese tiempo, nunca está de más ni de sobra, pero si hay algo que sabe hacer Prime Video es no abusar de esto.

Pero, a decir verdad, no quiero estar enfocada en lo técnico que, simple y llanamente es excepcional, cuando la emoción florece en mí mientras escribo. No puedo centrarme en otro aspecto de esta serie que no sea el respeto social con el que se llevó adelante esta historia y el excelente trabajo de su elenco. La juventud del mismo, marcada por Olivia Nuss, quien interpreta a Malena de manera excepcional, triste y atrapante a la vez, hace la diferencia. Es ella quien le da ritmo a un personaje destruido psicológica y emocionalmente por atravesar una tragedia que le marcó la vida para siempre no solamente físicamente, sino también a nivel emocional.

Además, José Giménez Zapiola “El Purre”, Toto Rovito, Lautaro Rodríguez, Kevsho, Alan Madanes, Antonia Bengoechea y Carolina Kopelioff son el complemento necesario para entender el interior de las víctimas. A pesar de que, repito, varias de las cosas que suceden en la serie son inventadas o ficticias, su participación es una visión íntima a las dificultades de los adolescentes de entonces, incluyendo drogas, amor, relaciones interpersonales y más.

En tanto, Soledad Villamil, Luis Machín, Esteban Lamothe, Muriel Santa Ana, Dani La Chepi y Paola Barrientos forman parte del elenco adulto quienes representan el dolor y el duelo al igual que el impacto psicológico de la pérdida. Es, justamente, la combinación de actores jóvenes y adultos lo que muestra y marca el impacto que ha tenido Cromañón a nivel social y familiar.

Definitivamente, «Cromañón» tiene un poco de todo y se convierte en una valiosa y respetuosa propuesta para contar una de las peores tragedias sucedidas en Argentina. Pero también es una serie sensible y emotiva que engloba un proceso catártico para salir de la negación y aceptar el haber sobrevivido a pesar de que muchos no lo lograron. Y así, Prime Video, lo volvió a hacer: estrenó una serie a gran escala que deja sin palabras y bajo un proceso de comprensión que es audaz y ensordecedor, pero también necesario.-m1-

Más noticias

spot_img

Lo más visto de