La diputada Beatriz Brouwer del interbloque Somos Vida que preside Amalia Granata reavivó un viejo debate que en Argentina no se pudo saldar en los 40 años de democracia sobre la sindicalización policial
Esta semana, Brouwer presentó el proyecto en la legislatura de Santa Fe para que las fuerzas de seguridad puedan ejercer el derecho de la libertad sindical y agremiarse en organizaciones que estén reconocidas por el Estado provincial.
De aprobarse, Santa Fe sería la primera provincia de contar con una policía sindicalizada y donde el narcotráfico ha extendido sus negocios ilícitos a bala y sangre convirtiendo a Rosario en la ciudad con récord de homicidios y violencia extrema.
Con la reimplementación de los pabellones de máxima seguridad y controles rigurosos dispuestos desde el primer día de la gestión de Maximiliano Pullaro para que no ingresen celulares a la cárcel, los líderes mafiosos y sicarios se vieron impedidos de ordenar crímenes y administrar el negocio de la droga: «quien controla la cárcel, controla la calle», repetían los funcionarios. A la par, con mayor cantidad de móviles y agentes de seguridad patrullando las calles, los homicidios bajaron casi el 60%.
«De aprobarse, Santa Fe sería la primera provincia de contar con una policía sindicalizada y donde el narcotráfico ha extendido sus negocios ilícitos a bala y sangre convirtiendo a Rosario en la ciudad con récord de homicidios y violencia extrema»
En este contexto, la diputada del bloque Unite, que integra el armado de Granata, presentó el proyecto que impulsa la sindicalización policial con límites precisos a la hora de ejercer protestas y manifestaciones en reclamo de derechos.
En ese sentido, les impide medidas de fuerza que afecten el servicio y funciones; la ocupación de comisarías y edificios públicos; portar sus armas reglamentarias o utilizar vehículos, uniformes o equipos de comunicaciones y participar de movilizaciones o reclamos a los agentes que estén en funciones.
En cuanto a sus funciones, el modelo sindical que propone Brouwer contempla la negociación de las condiciones laborales de las fuerzas, que participen de las mesas de trabajo o comisiones de seguridad y legítima participación y representación en los procedimientos administrativos o judiciales contra policías.
Fuentes del bloque señalaron a LPO que la propuesta no fue resistida por el oficialismo. De hecho, ante la consulta sobre el tema en el Ministerio de Seguridad, se limitaron a responder «sin comentarios» lo cual significa que a priori, no habría objeciones de parte de la gestión Pullaro.
En cuanto a los fundamentos, la diputada Brouwer citó el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional que destaca «la organización sindical libre y democrática y Tratados Internacionales e informes como el de la Comisión Internacional de Derechos Humanos sobre «Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos» que señala como derecho «imprescindible» al ejercicio de la libertad sindical para las fuerzas de seguridad.
A su vez, el proyecto destaca que el primer sindicato policial se creó en Australia en 1912 y luego se extendió a la mayoría de los países europeos como España, Francia, Portugal, Alemania.
«El Estado debe garantizar a los trabajadores de la Policía de la Provincia condiciones dignas de trabajo y el ejercicio de sus derechos sin discriminación alguna, reconociéndole el derecho a constituir una asociación gremial», argumentó Brouwer. -LPO-