El concejal salteño Gustavo Farquharson cuestionó duramente el reciente cambio del nombre del «Día de la Diversidad Cultural» a «Día de la Raza» que impulsó el gobierno de Javier Milei.
En declaraciones al programa radial Cuarto Oscuro de FM La Plaza, advirtió que este cambio representa un retroceso de 200 años en términos de derechos humanos y conquistas sociales, y pidió a los referentes de la oposición que tomen postura para evitar este tipo de retrocesos.
Farquharson criticó el video publicado el 12 de octubre por la cuenta oficial de la Casa Rosada, donde se conmemoró la llegada de Cristóbal Colón bajo el título de «Día de la Raza», una expresión que había sido reemplazada por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» por su carácter considerado supremacista hacia los pueblos originarios. «Milei con su batalla cultural atrasa 200 años y eso es muy grave«, expresó el edil, quien destacó que en una provincia como Salta, con la mayor cantidad de comunidades originarias del país, esta decisión tiene un impacto especialmente delicado.
Además, recordó que la ONU ya había condenado el uso del término «raza» aplicado a los seres humanos, por considerarlo científicamente falso y moralmente inaceptable. Farquharson subrayó que «este concepto de superioridad racial vuelve a silenciar a las comunidades originarias que fueron exterminadas y saqueadas en sus derechos«.
El concejal enfatizó que la Constitución Nacional, desde su reforma en 1994, reconoce los derechos de las comunidades preexistentes al Estado Nacional, lo que ofrece herramientas para su defensa. Finalmente, instó a los líderes de la oposición a estar a la altura de las circunstancias y evitar un posible retroceso en los avances logrados en derechos humanos.