Este jueves se efectivizó el traslado de Cristian Gabriel Palavecino, «el Gringo» a un establecimiento penitenciario de mayor seguridad, tras haberse hecho lugar a la solicitud realizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia a la Sala II del Tribunal de Juicio del distrito Orán y a los Tribunales correspondientes, a la que la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado, integrada por las fiscales penales Soledad Filtrin, Claudia Carreras, Luján Sodero y Pablo Cabot, adhirió el pasado lunes 30 de septiembre, emitiendo un dictamen favorable.
El traslado de Palavecino se efectuó con estrictas medidas de seguridad con destacada colaboración y predisposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se realizo por vía aérea hacia la sede del Servicio Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde ya se encuentra alojado.
Cristian Gabriel Palavecino
En el dictamen, los representantes del Ministerio Público consideraron que la medida mencionada es viable, destacando los indicios vehementes resaltados por el Ministerio de Seguridad sobre el riesgo de una posible fuga del detenido. Advirtieron que dicha situación podría comprometer los objetivos del proceso judicial y frustrar el debate en el que se busca que se imponga una condena a Palavecino por los delitos que se le imputan.
Asimismo, invocando antecedentes del juicio contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, los fiscales subrayaron que, gracias a los medios tecnológicos disponibles, es posible continuar con las etapas restantes del proceso penal sin restringir los derechos del imputado, incluso si este se encuentra alojado en un establecimiento penitenciario distinto fuera de la provincia.
Allanamiento en la Comisaría de barrio Aeroparque
La Unidad Fiscal que investiga los hechos para atentar contra la integridad del procurador general Pedro García Castiella, en el marco de un plan conspirativo en su contra, informó que con autorización del Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro y del Juzgado de Garantías 2 del distrito Orán, se realizó un allanamiento en la Cria. 4ta, ex 25, “Aeroparque” de la ciudad de Orán.
En cumplimiento de la medida trabajó personal del Grupo de Investigaciones Complejas y con la colaboración de la Unidad Especial de Investigaciones Norte.
Se logró el secuestro de dos teléfonos celulares, ingresados ilegalmente, que serían usados por detenidos en la dependencia para mantener comunicación con el exterior y que estarían vinculados estrechamente a la investigación, ya que allí se encuentra alojado un familiar de Cristian Palavecino.
Los dispositivos fueron secuestrados y serán objeto de un exhaustivo análisis.