«No tenemos agua hace un mes en una red, hace cuatro días otra de las redes también fue cortada y quedamos totalmente sin agua», inició Raquel, cacique de la comunidad Wichi.
En este sentido, la mujer contó: «Tenemos niños, centros de salud, escuelas y al quedarnos sin agua nos tomamos el atrevimiento nosotros de ir a abrir una llave de paso que tenemos a la entrada de las comunidades».
A su vez, advirtió: «Sabemos que hay escasez de agua, pero no es que no haya agua». Y aclaró: «Hay agua, pero nosotros no tenemos una red que nos envíe el agua para poder hacer las conexiones hacia cada vivienda y poder tener el agua potable como corresponde».
En consonancia, recordó las falsas promesas recibidas hace tiempo por autoridades: «Nos dijeron hace más de cinco años que nos iban a poner el agua y nosotros hace un año nos conectamos a una red para poder tener agua».
En consonancia, la miembro de la comunidad originaria expresó: «Estamos en plena manifestación; anoche fuimos agredidos en plena ruta, nos golpearon, fuimos arrastradas y amenazadas, nos sacaron armas de fuego y tenemos caciques que están golpeadas, hay algunas que se encuentran en mal estado porque incluso no fuimos bien atendidas en el hospital».
«Somos más de seis comunidades las que estamos apostadas en la ruta y sinceramente queremos pensar que los que nos golpearon son personas del mismo pueblo, pero para nosotros son personas que están con el gobierno y las autoridades que no nos dieron una salida y no nos vienen a cubrir»-
Comments
0 comments