La llegada de peregrinos para la procesión del Milagro siempre está acompañada de la presencia de mascotas, en este caso, perros que, atraídos por la cantidad de gente, forman parte de la caminata, transitan largos kilómetros y luego quedan abandonados en el microcentro de Salta una vez que finaliza el Milagro. Dentro de este escenario y siempre en beneficio del animal, se busca concientizar sobre la importancia de no peregrinar acomañado de mascotas. Sin embargo, se trabaja en un plan para proteger y devolver al animal en caso de extravío.
Se repite todo los años
En diálogo con Radio Salta, Luciano Simkin, subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se refirió a este problema que ocurre todo los años para la época del Milagro. «Buscamos evitar aumentar el número de perros que tenemos en la Capital». Indicó que a partir de mañana comenzará la labor de resguardo de los perros callejeros que viven en el centro de la Ciudad. «Vamos a empezar a trabajar entre hoy y mañana, principalmente hasta los días pico: 13, 14 y 15 de septiembre. La idea es tratar de resguardar a los animales del centro.
Esto ya está acordado para realizar un trabajo en conjunto con los proteccionistas. Tendremos puntos estratégicos en diferentes partes de la ciudad para marcar a los perros durante la peregrinación y luego poder devolverlos a su lugar de origen», dijo Simkin en diálogo con Radio Salta.
El funcionario comentó que el año pasado lograron devolver a todos los perros a sus lugares de origen tras la Procesión del Milagro. «Los perros son resguardados en el Refugio y luego los dueños deben pasar a buscarlos. El año pasado pudimos marcar a todos los perros, y por suerte, todos regresaron a sus hogares».
Por otro lado, se refirió a un leve aumento de las mordeduras de perros. En ese sentido, dijo que «en el 95 por ciento de los casos, los causantes de esas mordeduras son animales que tienen dueños. Nosotros, como Municipalidad, no podemos actuar solo; necesitamos la presencia de la Justicia y recién entonces podemos tomar medidas», sentenció.
Comments
0 comments