«Farmacias del Valle» es la cadena más importante de proveedores de medicamentos, perfumes y productos de cuidado personal que hay en Salta. Con sucursales en -casi- todos los puntos de la provincia, sus ganancias se incrementaron considerablemente. Aunque les va bien, se avivaron y aprovecharon de clientes con un cobro ilegal que descubrió Defensa del Consumidor.
La repartición provincial realizó dos inspecciones entre 2021 y 2022, en las cuales verificó y constató que la farmacia realizaba un cobro diferenciado en el pago con tarjeta de crédito en una cuota, aplicando un recargo del 10% en la compra de medicamentos recetados con obra social y solo recibía contado efectivo en la compra de órdenes de consulta y el monto debía ser exacto.
En la primera inspección también se verificó que la farmacia carecía de libro de reclamos y no exhibía precios en los productos de perfumería.
Mientras que en la segunda inspección se corroboró la continuidad del cobro diferenciado la falta de exhibición de precios en perfumería y cartelería indicatoria del libro de quejas. Ante esa situación Defensa del Consumidor inició el sumario administrativo contra la firma imponiendo la multa de 700 mil de pesos correspondiente por infracción al deber de información, ya que la misma no era cierta y contraria a la ley que la misma prohíbe hacer diferencia de precios en el pago de contado efectivo, con débito y crédito en 1 cuota.
Además la sanción recae por desplegar conductas que constituyen prácticas comerciales abusivas y no tener a disposición el libro de quejas y una vez poseído en la segunda inspección no informaba con cartelería su existencia para que los consumidores puedan asentar sus reclamos y tener una prueba de lo acontecido en el local.
La imposición de esta sanción fue apelada por la firma ante la Justicia, que resolvió, en la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmar la multa de setecientos mil pesos impuesta por Defensa del Consumidor a Farmacias del Valle.
Comments
0 comments