En un contexto de continuos incrementos en los costos operativos, la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (SAETA) anunció su intención de solicitar un aumento en el precio del boleto de colectivo del área metropolitana.
Claudio Mohr, presidente del directorio de SAETA, confirmó a FmProfesional, que este jueves presentarán un petitorio ante la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), solicitando que el boleto pase a costar $995.
Mohr explicó que la solicitud de aumento se fundamenta en varios factores que elevaron significativamente los costos operativos de la empresa, entre ellos: repuestos y mantenimientos, aumentos salariales, otros insumos como repuestos, artículos de limpieza, funcionamiento de la empresa, entre otros.
La AMT será la encargada de analizar las estructuras de costos presentadas por SAETA y evaluar el incremento solicitado. Según Mohr, se presentarán datos que reflejan el aumento de costos desde marzo hasta la fecha actual.
Además, Mohr destacó que se convocará a una audiencia pública como parte del proceso de evaluación del aumento solicitado. Este espacio permitirá escuchar a todos los sectores involucrados y considerar diferentes perspectivas antes de tomar una decisión final.
La posible aprobación de este incremento situaría el boleto de colectivo en uno de los niveles más altos del país, lo que podría generar un impacto considerable en los usuarios del transporte público, especialmente en aquellos de menores ingresos.
Aunque aún no está determinado el precio y debe definirse con AMT, este aumento será antes de fin de año, no se sabe a ciencia cierta desde cuándo.