La crisis climática expone las redes eléctricas de todo el mundo a tormentas, huracanes e inundaciones que derriban las torres de transmisión, a sequías que deterioran los embalses hidroeléctricos y olas de frío y de calor que incrementan la demanda energética. ¿El problema?: la infraestructura eléctrica se diseñó en una era climática puntual, y ahora -sin adecuación alguna-, se le pide al sistema que funcione en una era diferente.
En este escenario de crisis, cada año, los fenómenos meteorológicos extremos provocan apagones de energía eléctrica a gran escala y en muchos países del mundo. Con preocupación, expertos de distintos continentes advirtieron a TN que el riesgo de que haya cortes crece minuto a minuto.
Ante la necesidad de avanzar rápidamente con la descarbonización, la inercia a la hora de actualizar el sistema eléctrico pone sobre la mesa el peligro del colapso. “La electrificación de los consumos finales de energía debería escalar del 20% actual al 50% en 2050. Esto significa que la red se convertirá en la verdadera columna vertebral del funcionamiento de la sociedad y cualquier falla tendrá impactos severos en el funcionamiento de la vida misma”, explicó el especialista en Ingeniería Eléctrica, Adrien Sergent.
La mayoría de los apagones se producen cuandograndes partes de la oferta o la demanda se activan o desactivan repentinamente. Los daños causados por los picos de consumo pueden provocar apagones cuando la red no es lo suficientemente resistente. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de electricidad creció un 2,2% en 2023, frente al 2,4% en 2022. Sin embargo, el crecimiento está en camino de acelerarse a un 3,4% más entre el 2024 y el 2026.
La Argentina ya estima que habrá cortes de luz en el verano 2025
Un informe oficial realizado en junio advirtió que el total de energía producida en el parque local de generación, sumadas a las importaciones de electricidad desde países vecinos, no alcanzaría para abastecer al pico de demanda del próximo verano, que alcanzará temperaturas récord en los primeros meses del 2025.
Según el reporte elaborado por técnicos de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, al que accedió el medio EconoJournal, el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatts (MW), es decir, más de 1000 MW por encima que el récord histórico registrado el 1° de febrero de este año, cuando el país llegó a consumir 29.653 MW. De corroborarse ese escenario habrá cortes masivos de suministro eléctrico en el país.
El informe oficial anticipa que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, más las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda ante las olas de calor cada vez más frecuentes. También destaca que “en los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”.-tn-