Lucas Dapena, economista, ofrece un análisis del panorama económico de Argentina hasta el cambio de gobierno. Hasta el 10 de diciembre, resalta la «incertidumbre» como el elemento central en la economía del país. Destaca que, en este período de transición, es prematuro hablar sobre la gestión de Javier Milei, ya que aún es responsabilidad del presidente saliente y su equipo, en diálogo con FMAries.
El economista apunta a tres áreas cruciales que Milei debería atender en el corto plazo: las Leliqs (Letras de Liquidez), el dólar y las tarifas, en diálogo con FmAries. Dapena, señala que el actual gobierno generó emisiones de dinero descontroladas para mantener ciertas políticas y advierte sobre la necesidad de afrontar esos desequilibrios.
En cuanto a la recomendación para los ciudadanos, aconseja priorizar la compra de bienes de consumo ante la perspectiva de una posible subida de precios en las próximas semanas. Sugiere adquirir productos como yerba, pañales o artículos de primera necesidad en lugar de centrarse tanto en las fluctuaciones del mercado financiero.
«El primer mensaje es que no se preocupen tanto por el mercado y si tienen unos pesos vayan y compren paquetes de yerba, así toman mate», recomendó el economista Dapena.
Además, enfatiza la importancia de la asistencia social en el contexto actual y menciona que, a pesar de la incertidumbre, no sería conveniente realizar ajustes en los planos sociales hasta que la situación se estabilice.
«En tres semanas esta gente se va y lo que se está viendo es incertidumbre. Lo mejor que le puede pasar al país es que las cosas sigan igual, con los mismos problemas, con la misma presión sobre el dólar, pero que no empeore. Hay que empezar a pagar las facturas, a pagar el ´plan platita´ con la emisión descontrolada que hizo el Gobierno para ganar las elecciones», se quejó Dapena.
Comments
0 comments