A más de un mes de iniciado el conflicto salarial de los docentes salteños, que hoy parece haber llegado a su fin con la mayoría de los maestros de regreso a las aulas, el gobernador Gustavo Sáenz propuso establecer un sistema de cláusula gatillo para que las paritarias de este sector se actualicen de manera automática a la par de la suba de los precios que mide el Indec todo los meses. Esa mejora se aplicaría para el resto de la planta estatal, como sucede con cada arreglo en los sueldos que se acuerdan primero para los educadores.
“He planteado la posibilidad de que en estos meses se vaya trabajando la posibilidad de establecer la cláusula gatillo, para que esto tenga un impacto directamente en los sueldos, sin necesidad de paritarias. Para que en agosto (cuando está prevista una reunión paritaria) podamos seguir trabajando normalmente y recuperar esa paz social que tanto queremos”, dijo el mandatario este mediodía ante medios de comunicación.
De qué se trata la cláusula gatillo
Dicha cláusula tiene una función específica y es que los trabajadores no pierdan ante la inflación. Es decir que una vez cerrado el porcentaje de aumento entre las partes acuerdan la inclusión de la cláusula gatillo que dispara automáticamente el aumento adicional ni bien el incremento de precios supera lo acordado.
Recuperación de contenidos
Otro punto que planteó el mandatario fue la recuperación de los días de clases perdidos por los miles de alumnos cuyos docentes participaron del paro, que fue impulsado, sin aval sindical, por el sector de los denominados “autoconvocados”.
Afirmó que todavía tienen como objetivo cumplir con 180 días de clases en este período lectivo.
“Vamos a hacer hasta lo imposible para que así sea. Por eso queremos evitar cada día de paro, porque cada día de paro, es un día perdido, un día de contenido perdido. Estamos esperando que ellos nos digan cómo van a recuperar ese contenido”, manifestó Sáenz.
El Ministerio de Educación de la Provincia hizo efectiva hoy la derogación de la resolución 159/23, que ordenaba a los docentes recuperar los días de paro los fines de semana. La reemplazó por otra normativa, la resolución 163, que establece que el personal educativo que no haya prestado servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el viernes pasado deberá elaborar y presentar un plan de recuperación de contenidos hasta el próximo 16.
“Si no hay paro, tenemos posibilidad de tener esa cantidad de días (los 180 días que fija la ley de Educación). Para que eso no ocurra tenemos que empezar desde ahora, porque si no en agosto vamos a tener el mismo problema. La verdad es que hay que buscar la solución a los problemas, hay que anticiparse”, sostuvo Sáenz.
Comments
0 comments