16.4 C
Salta
miércoles, agosto 4, 2021
16.4 C
Salta
miércoles, agosto 4, 2021

Lo más leído

Elecciones nacionales: Salta vivió un cierre agitado de alianzas electorales

Ningún frente estuvo exento de peleas y divisiones, por la intención del saencismo de no dejar espacio sin copar. Hubo rupturas, presentación de nuevos espacios y sorpresas de último momento. El PJ irá con frente propio.

Anoche cerraron los plazos estipulados por la Justicia Electoral Federal para presentar alianzas rumbo a las elecciones nacionales que se realizarán el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales), y que en Salta implicarán la renovación de tres de sus siete diputados. Si bien todos los inscriptos se conocerán oficialmente recién hoy, porque los frentes tenían hasta las 24 para hacer sus presentaciones de manera virtual, a última hora se pudo ir armando el rompecabezas de lo que vendrá.

En ese contexto, la férrea decisión del oficialismo provincial de poner gente de su riñón encabezando todas las listas generó peleas y alejamientos de algunos sectores que al sentirse relegados, prefirieron conformar nuevos frentes electorales.

- Advertisement -

Los primeros en patear la mesa y romper con el endeble armado que se intentaba conformar en el oficialista Unidos por Salta, fueron los renovadores, que el martes por la noche sorprendieron a todos firmando un acta junto a los hermanos Biella y su partido Salta Independiente, conformando el Frente SI-PRS, y anunciaron que están abiertos a recibir “a todas las expresiones y fuerzas políticas de la provincia”.

En diálogo con Salta/12, el apoderado de SI, Juan Biella, sostuvo que ellos siempre estuvieron fuera del frente de Unidos por Salta, y que decidieron apartarse de las negociaciones que habían entablado con los integrantes de Juntos por el Cambio por “el egoísmo de algunos”. Agregó que pensó que podían conformar un gran frente opositor al oficialismo “kirchnerista”. “Parece que le tienen miedo a las PASO tanto en Juntos por el Cambio como en Unidos por Salta”, sentenció.

- Advertisement -

En tanto, el Partido Renovador vivió algo similar dentro del armado oficialista que intentará aglutinar a todos los que queden por fuera, o no sean aceptados dentro del espacio que lideran el PRO y la UCR en Salta. Mientras que el lunes sus referentes, Jorge Oscar Folloni y Oscar Rocha Alfaro, se presentaron en una reunión junto a otros referentes saencistas y anunciaron que Unidos por Salta se presentaría como una tercera opción de “centro derecha” en las elecciones nacionales, un día más tarde cerraron acuerdo con Bernardo y Juan Biella.

Juntos por el Cambio, sin cambios

Pero sin duda, el nombre que hizo mover las estanterías del armado de Juntos por el Cambio, que ya venía tambaleando por las internas en la UCR, fue el del senador Guillermo Durand Cornejo, que hasta última hora negoció, a través del lobby del Grand Bourg, con las autoridades nacionales del PRO para ser incluido en primer término.

Bajo el pedido nacional de conformar listas únicas, la puja interna del radicalismo, liderada por su presidente provincial, Miguel Nanni, y los que reclaman armar listas propias y disputar los nombres con el Pro en las primarias, bajo la conducción de Rubén Correa y el Comité Capital, quedó relegada cuando apareció el nombre del senador por capital en escena.

Allí hasta los más fieles en cumplir con los mandatos del Comité Nacional de ese centenario partido pusieron el grito en el cielo y eso generó escaramuzas internas que duraron hasta entrada la noche.

El tercero en discordia en JxC es el Partido de Olmedo, Ahora Patria. Ese espacio tampoco tiene el visto bueno de gran parte de la militancia radical, no obstante, ya selló esa alianza a nivel provincial y se repetirá en las nacionales. Uno de sus referentes, el diputado provincial Carlos Zapata, le confirmó a este medio que hasta último momento hubo operaciones desde el gobierno para incluir la presencia de Durand Cornejo en sus filas, pero lo descartó por la fuerte oposición que encontraba en los tres principales partidos que lo integraban, “sería un cataclismo”, sostuvo.

Finalmente, el acta constitutiva la firmaron los tres partidos y adhirieron la Coalición Cívica, UNO, el Partido Liberal, el de los Jubilados, y la Unión Centro Democrático. Aseguraron que ahora deberán intentar consensuar los nombres antes del 24, fecha límite para la presentación de listas, y en caso de no llegar a un acuerdo, se decidirá en las primarias. Pero descartaron de cuajo la presencia del devenido oficialista senador por Capital.

Frente de Todos como en 2019

Por último, la pelea más esperada de la jornada fue la que dieron el Partido Justicialista, comandado por Gustavo Sáenz, y quienes integran el Frente de Todos a nivel local.

Si bien el gobernador ya había obtenido el visto bueno, y hasta el compromiso de referentes y funcionarios del gobierno nacional, esta vez no logró doblegar la férrea oposición que presentaron los titulares de los partidos que componen el FdT en la provincia.

La discusión se prolongó durante todo el día y hasta aseguran que hubo amenazas de intervención. Pero alrededor de las 20 anunciaron que el único Frente de Todos que se presentaría es el compuesto por el Partido Felicidad, el Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unidad Popular (UP), Izquierda Popular, el Frente Grande, el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo (CET), y Kolina.

Tanto el presidente de Felicidad, Mauro Sabbadini, como el del PV, Ramón Villa, confirmaron que ya se había firmado el acta constitutiva que se presentaría en el Juzgado Federal a pesar de las presiones y algunos enojos: “son los que estuvieron en el 2019 y sin el PJ, que va a hacer su frente con Gana Salta”, contestó el diputado por Rivadavia.

Villa consideró que es muy difícil que entre el oficialismo en ese armado, “porque el gobernador en principio no es peronista, llegó a través de un partido que se llama País, que está en otro frente, no el nuestro”, dijo haciendo mención al partido que llevó a Sáenz a la Gobernación y que hoy es parte de Unidos por Salta.

Ambos referentes adelantaron que los nombres que compondrán las listas también se decidirán democráticamente en las primarias del 12 de septiembre, pero que solo saldrán de los que firmaron el acta, en la que no se incluyó al PJ.

Fue justamente el apoderado del justicialismo, Gastón Galíndez, quien le confirmó a Salta/12 que no lograron alcanzar un acuerdo con el Frente que gobierna el país y que por lo tanto esa estructura partidaria, para no perder terreno y representatividad, se presentaría con el sello de Gana Salta y los partidos que lo integran a nivel provincial.

La única incertidumbre a última hora era si el Frente Unidos por Salta, tras la ruptura del PRS, se presentaba para incluir a Guillermo Durand Cornejo y otros candidatos como el diputado Ignacio Jarsún, o se autoexcluía para no hacerle sombra al alicaído PJ y su aliado de último momento, Gana Salta.

El lunes, referentes de varios partidos del sector reunidos en el Hotel Provincial, decidieron participar en los comicios nacionales y anticiparon que harían la reserva formal en el Juzgado.

A fin de año se vencen los mandatos de Martín Grande, Andrés Zottos y Alcira Figueroa, asumida el año pasado tras la destitución de Juan Emilio Ameri.

Fuente: pagina 12

Latest Posts

Recibí todas las novedades

Suscribite para estar actualizado con las últimas noticias y contenido para vos.