21.4 C
Salta
miércoles, agosto 4, 2021
21.4 C
Salta
miércoles, agosto 4, 2021

Lo más leído

Caso Matías Ruiz: aseguran que le pisaron la cabeza con borcegos

El abogado de la familia, Martín D´Andrea, manifestó que hubo una sumatoria de descuidos y malos tratos.

La muerte del peluquero tucumano, Matías Ruiz, puso nuevamente en duda el accionar de la policía salteña. Por esa razón, cuatro policías y cuatro operarios del SAMEC fueron imputados por el delito de homicidio culposo tras conocerse detalles de su muerte. 

El joven peluquero, en la madrugada del martes 13 de julio, murió en la intemperie después de caminar desnudo por inmediaciones del parque San Martín. Los ocho acusado quedaron detenidos el martes pasado, pero liberaron a siete mientras un efectivo policial continúa preso porque también está imputado por vejaciones.

- Advertisement -

En este contexto, Martín D´Andrea, abogado de la familia Ruiz, dio detalles sobre los últimos minutos de vida de Matías, y también sobre el procedimiento policial que detuvo al joven en el centro salteño. Expresó que el trato que los policías le dieron al joven de 27 años fue desmedido e impertinente«Tiene las dos muñecas dislocadas además en la parte izquierda y derecha de la cabeza se observan marcas de los borcegos. Esto muestra que se ejercía una presión desmedida. El resultado de la autopsia seguramente va a ser incorporado la semana que viene al expediente», sostuvo el abogado querellante en comunicación con CNN Salta.

D´Andrea también detalló que la Policía emitió un alerta amarilla al SAMEC, que se demoró alrededor de 40 minutos en llegar al lugar donde los efectivos retenían a Matías como si fuera un delincuente. «Eso significa que la policía no activó el protocolo de urgencia, debería haber cursado aviso al SAMEC para que salgan en código rojo», remarcó. Además, según reveló, el enfermero que llegó en la ambulancia y vio el estado de Matías, le pidió a los policías que le saquen las esposas.

- Advertisement -

En relación a lo que habría provocado la muerte del muchacho, D’ Andrea manifestó que fue una sumatoria de descuidos y malos tratos. 

«Hubo un desprecio absoluto por la vida humana. Desde mi punto de vista éste tipo de demoras, las vejaciones, la reducción completamente desmedida, golpes, el frío que hacía ese día, son causas que se van sumando. Estaban frente a un centro de atención médica, nadie le pudo acercar un abrigo. Si el SAMEC demoraba, podrían haber pedido asistencia en el centro de salud, es parte de la ley ética«, finalizó.

Latest Posts

Recibí todas las novedades

Suscribite para estar actualizado con las últimas noticias y contenido para vos.