La ausencia de una doctrina clara, la creación de megaestructuras y, sobre todo, la insistencia en buscar información de actores que “erosionen” la confianza en Argentina, son facetas del plan anual de la SIDE que, para la oposición, constituyen indicios claros de espionaje interno. La bicameral de fiscalización podría citar en diez días al titular del Organismo, Sergio Neiffert.
El programa de la dependencia (PIN), que controla en las sombras Santiago Caputo, fue enviado al Congreso en noviembre, donde representantes de la oposición que integran la comisión acercaron objeciones y aún esperan una devolución de Neiffert
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Secretaria de Inteligencia (SIDE)
La urgencia en encontrar una respuesta se aceleró este lunes luego de la filtración de retazos del PIN en el diario La Nación, que fueron negados por la Oficina de Presidencia. Letra P confirmó que el informe de la SIDE plantea entre los objetivos perseguir figuras hostiles al Gobierno. Usa terminología amplia, que da lugar a cualquier acción. Es así como se mencionan a actores que puedan provocar “desinformación” o “injerencia cognitiva”.
La comisión de control es presidida por el senador Martín Lousteau (UCR) y podría volver a reunirse en diez días. La idea de la oposición, según pudo recabar este medio, es que el titular de la SIDE responda a las observaciones y en tal caso revise la hoja de ruta que se trazó.
De lo contrario, podría ser acusado de incumplir la ley 25.520, que prohíbe en forma expresa el uso de la infraestructura de inteligencia argentina para realizar espionaje interno.

La SIDE de Milei
El PNI tiene dos críticas iniciales, que dan cuenta de un improvisado plan que elaboró Neiffert. Para los expertos en inteligencia que hay en el Congreso, sólo así se puede entender que se haya derogado la doctrina vigente, a partir de una resolución de 2015, sin reemplazarla por otra.
La doctrina no es otra cosa que las condiciones de trabajo generales elegidas por un Gobierno para la inteligencia argentina. Incluye modalidad de operativos, objetivos y hasta un glosario que sirve al Congreso como hoja de ruta a evaluar. Al no existir esa guía, Neiffert puede aludir cualquier cuestionamiento a una mala interpretación.
Sin un marco de acción claro, la página tres del informe enumera entre las necesidades de inteligencia a “situaciones que condicionen a Estados Unidos e Israel”. Si bien la oposición no cuestiona el vínculo con esos países, remarca que la SIDE debe trabajar para el interés de Argentina y en tal caso explicar cada relación a profundizar.
El PIN tiene otras vaguedades que encendieron las alarmas en el Congreso, porque podrían habilitar a persecuciones internas ilimitadas.
Por caso, se menciona la posibilidad de “coordinar la relación del organismo” con “la comunidad ampliada”, un concepto que no está claro de qué se trata. Menos aún, sin una doctrina vigente. ¿Incluiría a militantes libertarios?
Más sospechas genera que el plan de la SIDE la habilita a realizar operativos con fuerzas de seguridad provinciales y locales. “Se está afirmando que en el territorio argentino hay fuerzas que realizan inteligencia. Es un precedente grave”, fue uno de los planteos de la oposición que llegaron a la bicameral.
Otro cuestionamiento es el exceso de burocracia: al parecer, en la SiIDE no hubo motosierra. Se crearon 243 dependencias, sólo 28 dedicadas a operativos específicos de inteligencia. Es el motivo por el cual cada semana surge un decreto para enviar las partidas al organismo.
La oposición elevó críticas específicas al nuevo organigrama. Cuestionaron la creación de la sección “rastreos”, o la subordinación del área de contrainteligencia a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN).
Otro fragmento del plan deja abierta la posibilidad a una vieja práctica de la Side, como es intervenir teléfonos a gusto. Es lo que, se presume, podría hacer la flamante sección de “Análisis de imágenes y geolocalización». Esta tarea desde 2016 está a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema de Justicia.
Voces hostiles
La mayor sorpresa de la oposición fue el objetivo de “conocimiento anticipatorio” que plantea la SIDE. Está dividido en “dimensiones” diversas, como la “social”, “económica”, “sanitaria” o “ambiental».
En todos los casos, el Plan de la Side determina propósitos que bien pueden habilitar la persecución a figuras de la oposición y a comunicadores, sobre todo si se tiene en cuenta las herramientas que tendrá el organismo sin reglas de juego (doctrina) claras. El PIN abusa de la palabra erosión para definir las consecuencias de corrientes de opinión adversas.
Por caso, Neiffert determina entre sus objetivos a “actores estratégicos hechos o circunstancias” que contribuyan a “erosionar la confianza en el sistema financiero y la solvencia de las instituciones bancarias”; o generen “impacto negativo en la inversión y el crecimiento”. Además, se busca identificar a actores capaces de generar «desinformación» con «injerencia cognitiva». No está claro cómo medir ese impacto de esas acciones.
Un aliado que integra la bicameral no cree que se incentive a una persecución. «La desinformación es un fenómeno actual y una amenaza para los Estados», señaló a Letra P. El PIN también propone perseguir a actores que generen “erosión en la confianza de las autoridades sanitarias” o provoquen “angustia” al difundir “la propagación de enfermedades”, definiciones que son claramente una reminiscencia de la pandemia.
Un capítulo llama a seguir a quienes promocionen políticas sobre el cambio climático que “generen impacto negativo en inversiones”. Y se pide poner foco en “actividades terroristas de raigambre anarquista”, “actividades terroristas independientes”.
Más llamó la atención a la oposición un párrafo que hace alusión a supuestos dealers en el Gobierno. Es cuando se propone la “detección temprana a la inducción de consumo de drogas” a quienes ejercen “funciones críticas de Estado”. Neiffert tendrá que explicar quiénes pueden estar siendo sospechados de prácticas semejantes. Pronto.-Letra P-

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