Conectate con nosotros

Argentina

Nuevo Monotributo: qué establece la AFIP sobre montos y fechas de la próxima recategorización

Es ley el nuevo Monotributo, y se incrementan las escalas 545% para la categoría A hasta 745% para la categoría K en forma interanual, mientras que lo hoy vigente tuvo un aumento de solo 110% respecto a 2023.

Publicado

el

 La duda era qué tabla se usará para la recategorización prevista el 20 de julio, y AFIP confirma que será la aprobada por el Congreso este jueves. Por este motivo, podría haber una prórroga.

Ante la deficultad para la recategorizacion  de llegar en pocos días al decreto reglamentario y las resoluciones, iProfesional consultó al organismo recaudador, y la AFIP respondió: «La ley establece que las nuevas categorías son aplicables desde el 1 de enero de 2024. Con lo cual, todas las categorizaciones se harán con base en los nuevos montos».

Por otra parte, algunas fuentes indicaron que, de no llegarse con la reglamentación del Poder Ejecutivo y la AFIP, podría haber una prórroga de la recategorización más allá del 20 de julio.

De manera adicional, el nuevo Monotributo permite que quienes prestan servicios lleguen hasta la categoría K, mientras que ahora solo pueden hacerlo hasta la categoría H. Esto implica que los profesionales podrán mantenerse dentro del régimen para pequeños contribuyentes hasta una facturación anual de $68 millones.

Otro beneficio para el que será clave una rápida reglamentación de la ley es que ciertos monotributistas podrán reingresar sin esperar 3 años.

Cómo queda la tabla de Monotributo

Los ingresos brutos suben 200% a 300%, mientras que la actualización aplicada para los alquileres devengados va del 116% al 130%, dejando todavía a muchos contribuyentes por afuera del Monotributo, ya que no llegan a reflejar los valores reales del mercado inmobiliario para las locaciones de inmuebles. La siguiente es la nueva tabla:

La escala del nuevo Monotributo tiene una suma de 745% en el monto máximo de facturación.

Quiénes podrán reingresar en forma inmediata

La ley preve el reingreso solo para aquellos contribuyentes excluidos de pleno derecho, pero no para los que renunciaron al Monotributo cuando superaron los límites del régimen.

Los pequeños contribuyentes que hubieran quedado excluidos de pleno derecho del Monotributo desde el 1 de enero de 2024 por aplicación de los parámetros existentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley, podrán volver a adherirse, por única vez, sin tener que aguardar el plazo de 3 años calendarios.

Los contribuyentes quedan excluidos de pleno derecho cuando sucede alguna de las siguientes causales:

  • Excluidos voluntariamente
  • Excluidos de oficio por AFIP

Los contribuyentes excluidos no podrán reingresar al Monotributo hasta después de transcurridos tres 3 años calendario posteriores al de la exclusión, que es lo que tiene una ventana con la nueva ley.

Aquellos contribuyentes que hayan renunciado al Monotributo por superar los parámetros y continúe su actividad bajo el Régimen General, así como aquellos que se autoexcluyeron o fueron excluidos de oficio por AFIP y que ya hayan cumplido 3 años calendario, y que con el incremento en los parámetros podrían ser monotributistas, podrían reingresar al Régimen Simplificado una vez publicada la ley.

Cuáles son las claves del nuevo Monotributo

Las principales modificaciones de la Ley de Monotributo son las siguientes:

1. Se extiende a las categorías I, J y K, la adhesión para monotributistas cuya actividad principal sea la prestación de servicios, ya que se unifica que se consideran pequeños contribuyentes a quienes hubieran obtenido ingresos brutos inferiores o iguales a la suma máxima que se establece para la categoría K.

2. El precio máximo unitario de venta, solo en los casos de venta de cosas muebles: $385.000. Actualmente, es de $ 180.589,67.

3. Se faculta al Poder Ejecutivo a incrementar, durante el período fiscal 2024, los montos máximos de facturación, alquileres devengados e impuesto integrado, de cada categoría, así como las cotizaciones previsionales y el precio máximo unitario de venta.

4. Se unifica parámetros de exclusión de pleno derecho para actividades de ventas como de servicios, tal como sigue:

  • La suma de los ingresos brutos en los últimos 12 meses inmediatos anteriores a la obtención de cada nuevo ingreso bruto -incluido este último- exceda el límite máximo establecido para la Categoría K.
  • Los parámetros físicos o el monto de los alquileres devengados superen los máximos establecidos para la Categoría K.
  • El importe de las compras más los gastos inherentes al desarrollo de la actividad de que se trate, efectuados durante los últimos 12 meses, totalicen una suma igual o superior al 80% en el caso de venta de bienes o al 40% cuando se trate de locaciones, prestaciones de servicios y/o ejecución de obras, de los ingresos brutos máximos fijados para la Categoría K.

5. Se pasa de actualización anual a semestral por IPC, de los montos máximos de facturación, alquileres devengados y los importes del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales, el precio máximo unitario de venta y otros importes, a partir de 2025, en los meses de enero y julio.

6. La vigencia es desde el día de la publicación en el Boletín Oficial. Pero los efectos de este capítulo sobre Monotributo para los incrementos en los importes de facturación devengados, alquileres e impuesto integrado que entrarán en vigencia y surtirán efectos en forma retroactiva, a partir del 1 de enero de 2024.

De esta manera, es ley el nuevo Monotributo y la AFIP asegura que la recategorización de julio se realizará con los parámetros de la norma aprobada por el Congreso este jueves.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

AFIP dio a conocer las nuevas categorías vigentes desde agosto para los monotributistas

Las nuevas categorías ya están disponibles en la página oficial y regirán a partir del 1 de mes.

Publicado

el

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó los nuevos valores para las categorías de monotributo. Las nuevas escalas regirán a partir del 1 de agosto. Además, el organismo recaudador también extendió el plazo para la recategorización del monotributo hasta el 2 de agosto
  • .Las nuevas categorías se podrán ver en la página https://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp y son las siguientes:

    Según se aclara, no ingresarán el impuesto integrado los trabajadores independientes promovidos o aquellos asociados a cooperativas inscriptos en el Registro Nacional de Efectores. Tampoco lo harán los asociados a cooperativas cuando sus ingresos brutos no superen la suma máxima establecida para la categoría A.

    (***) Quedan exceptuados de ingresar cotizaciones al régimen de la seguridad social y a obras sociales, los siguientes sujetos:

    • Quienes se encuentran obligados por otros regímenes previsionales.
    • Los menores de 18 años.
    • Los contribuyentes que adhirieron al monotributo por locación de bienes muebles y/o inmuebles.
    • Las sucesiones indivisas continuadoras de los sujetos adheridos al régimen que opten por la permanencia en el mismo.
    • Quienes se jubilaron por leyes anteriores al 07/1994 (Nº 18.037 y Nº 18.038), es decir jubilados hasta el 06/1994.

    Los jubilados (por leyes anteriores o ley actual) quedan exceptuados de ingresar aportes a la obra social.

    (****) Afiliación individual a obra social, sin adherentes. Por cada adherente, además, deberá ingresarse ese mismo importe.

    Recategorización del monotributo: cómo hacerla

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto. Lo hizo a través de la Resolución General 5523 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

    En resumen, el texto oficial extiende el plazo hasta el 2 de agosto de 2024 para que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) realicen la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2024.

    La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web de la AFIP.

    Pasos para recategorizarse:

    • acceder al Portal Monotributo: ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
    • ingresar a la opción recategorización: detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
    • imprimir la nueva credencial de pago: una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.

    Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.

    Continuar leyendo

    Argentina

    Dos autos chocaron de frente, uno se partió a la mitad y murieron 5 personas

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad. Ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional 14, más conocida como “la ruta de la muerte”

    Publicado

    el

    El brutal accidente ocurrió este domingo en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes.

    El choque ocurrió este mediodía en la Ruta Nacional N°14, a la altura del paraje Cuay Grande, cerca del kilómetro 645, que es conocida como “la ruta de la muerte”.

    Los primeros datos sobre este trágico hecho indican que los dos vehículos impactaron de manera frontal y uno de ellos terminó destrozado sobre el guardarraíl, según informó El Libertador.

    Las víctimas son dos adultos y tres menores de edad, de acuerdo a lo que informaron fuentes policiales que estuvieron en el lugar. Hasta el momento, las autoridades no especificaron las circunstancias que llevaron al fatal incidente.

    Como consecuencia del choque, la zona estuvo cerrada al tránsito, mientras tenían lugar las labores de rescate y peritaje por parte de las autoridades locales.

    La Ruta Nacional N°14, conocida también como autovía José Gervasio Artigas, que une Entre Ríos, Corrientes y Misiones, es una de las rutas más transitadas del país, además de ser la vía de acceso a Uruguay y Brasil

    Continuar leyendo

    Argentina

    VIDEO: Dura advertencia de Patricia Bullrich a los narcopolicías salteños: «Ni olvido ni perdón»

    La ministra de Seguridad toma medidas drásticas tras la detención de dos policías con 420 kilos de cocaína.

    Publicado

    el

    Patricia Bullrich, reaccionó enérgicamente a la detención de dos policías en Salta, acusados ​​de transportar 420 kilos de cocaína un efectivo también de la Policía de Salta se encuentra prófugo. A través de su cuenta de X (ex Twitter), Bullrich escribió: “Ni olvido ni perdón para los narcopolicías”.

    El operativo fue realizado por Gendarmería Nacional del «Escuadrón 54 de Aguaray» en la Ruta Nacional 34, con el apoyo del perro antinarcóticos Zipi, quien ayudó a descubrir los paquetes de droga. La ministra elogió el trabajo de los gendarmes y prometió que no habrá impunidad para los implicados.

    La ministra se comunicó de inmediato con el gobernador de Salta, para coordinar acciones y asegurar una investigación exhaustiva. “Vamos a seguir de cerca la investigación hasta dar con toda la organización criminal”, señaló.

    Bullrich enfatizó que los policías traicionaron la confianza de la sociedad y que las autoridades tomarán medidas severas contra todos los responsables. El caso ha causado indignación en todo el país y se espera que las autoridades actúen con firmeza.

     .

    Continuar leyendo
    Advertisement

    Lo más visto