El Gobierno Nacional que conduce el presidente Javier Milei firmó este viernes un decreto que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales que fallecieron ocupen sus puestos de trabajo en su reemplazo.
Así lo confirmó el vocero Manuel Adorni, quien aseguró que se trata de un beneficio «injusto e insólito» de la vieja política, que a partir de ahora “será desterrada para siempre”.
“Algunos organismos del Estado como la extinta AFIP, el Banco Central, ANSES o el Banco Nación incluyen dentro de sus estatutos normativas que habilitan los cargos hereditarios”, afirmó Adorni y consideró que son “privilegios de sangre”, que también existen “en otros organismos del Estado, particularmente en las provincias”.
“Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada; en la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul”, apuntó el vocero.
Por su parte, el ministro Federico Sturzenegger precisó que la normativa del Banco Nación y del Banco Central “es de 1973, gobierno peronista; ANSES es el año 1998, gobierno peronista; Aduana es de 2008, gobierno peronista; YPF es 2012, gobierno peronista y Ferrocarriles es de 2015, gobierno peronista”.
“En Argentina hay dos visiones, la liberal republicana y la medieval de la casta”, aseguró el funcionario.