Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela en «homenaje al pueblo combativo». El anuncio lo realizó luego de que la Justicia ordenara la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia y de un impresionante apagón que sufrió todo el país.
«Es septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año en homenaje al pueblo combativo, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Arranca la Navidad con paz, felicidad y seguridad», expresó líder oficialista venezolano en su propio programa televisivo Con Maduro + emitido el lunes por la noche.
La medida llega en medio de un momento de crisis absoluto en Venezuela, donde en las últimas horas la fiscalía emitió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, quién fuera el competidor de Maduro durante las elecciones presidenciales del 28 de julio y a quien varios países reconocieron como ganador de los comicios.
«Nadie en este país está por encima de las leyes y las instituciones como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia», subrayó Maduro sobre la decisión de la Justicia y agregó que «la Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce tampoco al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible”.
González Urrutia fue acusado de presuntos delitos relacionados con las elecciones, que incluyen «desobediencia de leyes», «conspiración», «usurpación de funciones» y «sabotaje».
Por su parte, el candidato opositor acusó al fiscal general de comportarse como «un acusador político”, que “condena por anticipado» y lleva a cabo citaciones «sin garantías de independencia y del debido proceso”. la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), alianza opositora, rechazó la orden de detención contra su representante en las presidenciales.
“Los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar en el tiempo legal previsto ni un acta que soporte el fraudulento resultado anunciado por el CNE, pero que sí es capaz de construir en minutos una orden de aprehensión en contra del ganador de la elección presidencial”, dice parte del comunicado, donde señalaron que condenan de forma rotunda «la profundización de la persecución política».
A su vez, Venezuela sufrió un impresionante apagón que afectó incluso a la capital, Caracas. Desde el Gobierno de Maduro atribuyeron el evento a un “sabotaje”.
«Periodistas tarifados, comprados, mercenarios, ya anunciaron ‘Venezuela sin luz’. Salieron profetas, tienen poderes de adivinación, son adivinos. Pero no pudieron, la gente dio una demostración hermosa de confianza en su gobierno bolivariano y fue a trabajar y nosotros a respaldarlos, y el viernes a la noche pa’ la fiesta», dijo Maduro al respecto.