“Fue mucho el fuego y tomó entre uno y dos sectores”, expresó en Aries el administrador del Mercado San Miguel, José Pepe Muratore.
Estimó así que, por la gravedad de las pérdidas, el centro de compras estará cerrado por lo menos una semana. hay pérdidas totales en varios puestos, las partes más afectadas por el incendio serían los puestos ubicados en calle Urquiza,
Algunos locales comerciales de Av. San Martín y de calle Ituzaingó, habrían sufrido daños, según informaron los bomberos. Aseguran que desde la carnicería del centro hacia Urquiza serían las áreas más afectadas.
Por su parte, el jefe de Bomberos “Dr. Martín Miguel de Güemes”, Walter Chávez, confirmó que el fuego está controlado luego de un intenso trabajo.
“Aproximadamente nos alerta, aproximadamente a las 3, el servicio de Emergencias 911 que se estaba desarrollando un incendio en el mercado San Miguel que se visualizaba por las cámaras y se desplazó el primer recurso hacia el lugar”, contó en diálogo con Aries.
Sobre la extensión del foco ígneo, Chávez indicó que aún no se puede calcular con precisión, pero se logró evitar la propagación de los locales que están para peatonal Florida. “Gran trabajo de todas las dotaciones intervinientes, de bomberos de la Policía como de los cuarteles de bomberos voluntarios que tienen asiento en la ciudad”.
Respecto a las causas, Chávez, dijo que es prematuro hablar de hipótesis, aunque se pueda apuntar a la hipótesis de un origen eléctrico, pero para fundamentarlo se debe esperar las inspecciones oculares, señaló.
“No va a ser fácil dada la superficie afectada, los sectores. Va a meritar un trabajo bastante arduo y meticuloso para determinar qué es lo que sucedió realmente”, completó.
El jefe de Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”, Walter Chávez, advirtió sobre las serias deficiencias de seguridad que presenta el Mercado San Miguel, las cuales quedaron expuestas tras el incendio registrado en la madrugada del miércoles. Chávez señaló que, aunque las observaciones sobre los riesgos de la estructura y su falta de equipamiento han sido reiteradas durante años, no se ha realizado la inversión necesaria para corregirlas. “El mercado no cuenta con los elementos básicos para responder a una emergencia”, expresó, mencionando específicamente la falta de una red contra incendios adecuada. “Afortunadamente hemos logrado que el fuego no vaya al subsuelo, sino esto hubiese sido un desastre. Hoy toda la estructura superior, toda parte que es el tinglado, ha colapsado”.
Según Chávez, uno de los problemas más graves es la carencia de sistemas de rociadores y de una red contra incendios operativa. “Hemos insistido en la importancia de contar con hidrantes y sistemas de presión que permitan una intervención inicial en caso de siniestros”, explicó. Esta red, indicó, debería estar lista para ser utilizada por el personal de seguridad del mercado hasta la llegada de los bomberos, pero a pesar de las advertencias, “no se le ha dado la debida importancia”.