En época de otoño/invierno comienza la llegada de los tucanes a la ciudad de la miel, buscando alimento de frutos como palta o cítricos maravillando a quien pasa con su vuelo o colores, pero esto se ve nublado porque los pobres animales aparecen con picos rotos, lastimados o incluso muertos.
Natalia Chancalay, proteccionista, comentó en El bueno y el malo, que solamente en el mes de julio murieron 12 tucanes, sobreviviendo solo uno luego de intervenirlo quirúrgicamente.
“Desde el 9 de julio comenzó una ola de agresión, un herido por día básicamente”, informó Chancalay, quien dijo que trabajan conjuntamente con la policía y bomberos que los ayudan a recepcionar a las aves para luego ser trasladadas a un veterinario.
Estas aves frágiles, vulnerables, que se estresan con la cercanía del hombre, pierden sus picos o son quebrados en los atentados hacia ellas, algo que las afecta vitalmente, ya que el pico ayuda en otoño/invierno a regular la temperatura: “cuando están heridos tienen hipotermia y mueren”.
Actualmente hay leyes que protegen a estas aves exóticas tanto a nivel nacional, provincial y municipal como la ley de Fauna Silvestre que sancionan a quienes las hieran, pero para ello se necesita contar con el culpable de la agresión, cosa que no se logró hasta el momento, por lo que piden se denuncien estos hechos al 911 o Bomberos.
Las multas vigentes superan el medio millón de pesos: “Si una multa llega a ejecutarse, creo que la gente lo vería con otros ojos”, enfatizó la proteccionista.
Pidió que se concientice con cartelería o en escuelas sobre la importancia del tucán como un ave representativa de Metán, ya que hay muchos casos en que los involucrados son menores.