El gobernador Gustavo Sáenz se refirió a la pelea por la conducción del peronismo en la previa de su cena en Olivos junto Milei y el resto de los mandatarios provinciales que apoyaron el veto a la ley de financiamiento universitario.
En cuanto a su pertenencia política, el gobernador Sáenz dijo que es peronista, justicialista pero que no milita más desde que pensar distinto a Cristina era traición, ahora lo hace en su propio partido que es Identidad Salteña.
Insistió en que la gente con su voto dio un mensaje, se terminó un ciclo dentro del cual estaba Cristina y mucha gente, para Sáenz la gente votó más ese fin de ciclo que otra cosa.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó un fuerte mensaje en medio de la interna del Partido Justicialista (PJ), por la disputa entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para definir el liderazgo del espacio.
Sáenz consideró, en declaraciones a Radio Mitre: “La gente dio un mensaje de que se acabó un ciclo, se terminó un ciclo, para mí se terminó un ciclo, dentro de ese ciclo está Cristina Kirchner, la gente voto más eso que otra cosa”.
El gobernador de Salta dijo además, en plena escalada de tensión entre Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por no haber respaldado su candidatura a la presidencia del PJ: “No creo en eso de que si estás con un dirigente nacional tenés que rendirle pleitesía y obediencia debida todo el tiempo. Al contrario, está bueno que haya internas, le hace bien a los partidos”.
Sáenz, junto a sus pares Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca), se reunirá esta noche con el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos. El encuentro lo organizó la Casa Rosada, en una especie de reconocimiento a los gobernadores que dieron su apoyo al veto del jefe de Estado contra la Ley de Financiamiento Universitario.
Sin embargo, el motivo de la cena no solo es agradecerles a los gobernadores por ese triunfo legislativo. El Gobierno también busca conseguir que lo acompañen en la votación del Presupuesto 2025 y en la posible reforma a la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa la oposición.
Consultado sobre qué temas pondrá sobre la mesa en su encuentro con el primer mandatario, Sáenz mencionó el RIGI: “Hemos conseguido inversiones y hay que apurarlas un poquito con algunas cuestiones, que son nacionales, otras provinciales, municipales, para lograr las que vengan rápidamente. Por ahí la burocracia propia del Estado y de distintos ámbitos hace que se demoren y yo creo que no estamos en condiciones de demorar ni un minuto”, explicó.
Más allá de la buena sintonía que existe con la Casa Rosada, el mandatario provincial advirtió que “empezaron a salir trascendidos periodísticos de que somos héroes, de festejos… acá nadie es héroe ni hay que festejar nada”. Y aclaró: “Yo soy un ferviente defensor de las universidades públicas y lo voy a seguir siendo y sobre todo la de Salta”.
“Vamos a buscar resolver los problemas de cada una de nuestras provincias y es la oportunidad que tenemos de algo que venimos reclamando, un diálogo con el gobierno nacional y con los gobiernos provinciales para de una vez por todas tener previsibilidad a ver cómo vamos a gobernar. Nosotros hemos acompañado todo aquello que entendíamos que tenía que darle gobernabilidad a aquel que había sido elegido por la voluntad popular y es lo que corresponde, pero claramente hay cosas que no hemos acompañado”, planteó Sáenz.