“Hoy declaramos el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente”, dijo el jefe de Hamas en el exilio, Khalil Al-Hayya, en un discurso televisado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que confía en que los rehenes sean liberados “el lunes o martes” y celebró que su gobierno haya logrado “algo realmente increíble que nadie pensaba posible”: la paz en Medio Oriente. Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, destacó que “nunca antes un presidente de Estados Unidos ha tenido relaciones como las que yo tengo”, lo que —dijo— permitió alcanzar el acuerdo entre Israel y Hamas. Aseguró que incluso quienes “nunca les dieron un trato justo” se vieron obligados a reconocer el éxito de su gestión y adelantó que intentará viajar a Israel tras una visita a Egipto, donde aún debe completarse la firma del pacto. También afirmó que Gaza será reconstruida, ya que “hay una enorme riqueza en esa parte del mundo”, y prometió que “grandes países darán un paso al frente, aportando dinero y ocupándose de las cosas”

Imagen gentileza El Pais
Trump confirmó que Hamas entregará los cuerpos de 28 rehenes fallecidos y estimó que las bajas del grupo islamista rondan las 70.000. “Eso es una gran retribución, pero en algún momento todo eso tiene que parar”, dijo. Agradeció el papel de su equipo y de los países mediadores —entre ellos Turquía, Egipto, Jordania, Arabia Saudita e Indonesia—, y subrayó que “el mundo se ha unido para esto”. Incluso mencionó a Irán, que, según afirmó, “ha reconocido la grandeza del plan” y está dispuesto a cooperar “siempre que no posea armas nucleares”. “Tenemos sanciones importantes sobre ellos —concluyó—, pero también nos gustaría que reconstruyeran su país. Solo hay una condición: no pueden tener un arma nuclear”.

Terminó la reunión del gabinete de seguridad
La reunión del gabinete de seguridad de Israel acaba de concluir, informó una fuente gubernamental. Ahora está previsto que se reúna el gabinete completo para votar sobre el acuerdo, que se espera sea aprobado por amplia mayoría.

Barrera en el limite entre Gaza y Israel
CNN obtuvo una copia del documento sobre el que los funcionarios votarán, que establece lo siguiente:
- Dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación del plan por parte del gobierno, las fuerzas militares israelíes se desplegarán a lo largo de la línea amarilla, la línea propuesta para la retirada inicial de Israel en Gaza.
- Dentro de las 72 horas posteriores a este nuevo despliegue, se liberarán 20 rehenes israelíes vivos y 28 rehenes fallecidos, incluidos cuatro no israelíes, de su cautiverio en Gaza.
- El calendario de liberación de los rehenes se determinará “con cuidadosa consideración para evitar poner en peligro sus vidas o retrasar su liberación, dadas las circunstancias únicas y la condición de los rehenes”.
- Si no se liberan todos los cuerpos de los rehenes fallecidos, se aplicará un anexo clasificado con “condiciones adicionales”, según estipula la resolución.
- A su vez, Israel comenzará la liberación de prisioneros y detenidos palestinos bajo custodia del Servicio Penitenciario de Israel o de las Fuerzas de Defensa de Israel, incluyendo: 250 prisioneros condenados a cadena perpetua, que serán liberados bajo el acuerdo de ser expulsados a Gaza o al extranjero y no regresar a Israel; y 1700 residentes de Gaza y 22 menores, todos ellos no involucrados en los ataques del 7 de octubre pero detenidos posteriormente.
- También se devolverán los cuerpos de 360 personas que Israel ha designado como “terroristas”.

Hamas declara el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente
“Hoy declaramos el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente”, dijo el jefe de Hamas en el exilio, Khalil Al-Hayya, en un discurso televisado.
El líder de Hamas en Gaza aseguró que el acuerdo contempla la liberación por parte de Israel de todas las mujeres y niños palestinos encarcelados y la apertura del cruce de Rafah en ambos sentidos. Además, afirmó que han recibido garantías de Estados Unidos, mediadores árabes y Turquía de que la guerra en Gaza ha terminado de manera permanente.-La Nacion-

Khalil al-Hayya

