El Gobierno de Javier Milei publicó este lunes una nueva reglamentación de la Ley Bases en el Boletín Oficial, en la que se detalla el listado de empresas públicas que podrán privatizarse en forma parcial y/o total.
La reforma quedó reglamentada a través de cuatro capítulos: Reorganización Administrativa; Privatización; Procedimientos Administrativos; y Empleo Público, que tendrá una instancia de evaluación.
En el texto que abarca el Título II, se establecen modificaciones en el sistema de empleo público, cambios en los procesos administrativos y las privatizaciones de las empresas públicas.
Las compañías alcanzadas por la normativa son: Energía Argentina (ENARSA); Intercargo; AySA; Belgrano Cargas; Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE); Corredores Viales; Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA); Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
En tanto, las exclusiones que aceptó el Gobierno durante las negociaciones para la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, fueron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA (Radio y Televisión Argentina).
Esta mañana, el principal impulsor de la reforma estatal libertaria, Federico Sturzenegger, aseguró que“el Congreso ha sido generoso en las delegaciones, ya que le permite al Estado adecuar en tamaño, fusionar o centralizar cualquier órgano de la administración pública. También lo faculta a cerrar cualquier organismo del Estado si no está en una lista de excluidos”.
El ministro de Desregulación aseguró que las medidas permitirán una amplia reestructuración del Estado a través de una serie de Decretos Delegados. El primero, «que cierra definitivamente el INADI, estará publicado brevemente luego de esta reglamentación”, adelantó Sturzenegger.
De acuerdo al funcionario, los cambios detallados en el Boletín Oficial “constituyen la respuesta del presidente Milei al mandato que recibió en las urnas y que hoy se pueden implementar gracias a haberse logrado la aprobación del Congreso Nacional”.